BlackRock apuesta por la Bolsa y descarta una recesión en EEUU hasta 2021

  • 11-12-2018

  • 2 minutos

La renta variable sigue siendo el activo preferido frente a la renta fija para BlackRock. Así lo ha comentado esta misma mañana Manuel Gutiérrez-Mellado, responsable de desarrollo de negocio de BlackRock para España, en un encuentro con periodistas en el que la gestora estadounidense ha dado a conocer sus perspectivas de mercado e ideas de inversión de cara a 2019. La mayor gestora de fondos de inversión del mundo, con 6,3 billones de dólares en activos bajo gestión, lo tiene claro:

  • Prefieren renta variable frente a renta fija.
  • Descartan una recesión en la economía de Estados Unidos hasta 2021.

“En 2018 el comportamiento de la renta variable ha sido anómalo porque los fundamentales y los beneficios han sido sólidos pero el mercado ha preferido darle mayor importancia a las incertidumbres”.

Manuel Gutiérrez-Mellado, responsable de desarrollo de negocio de BlackRock para España

Por sectores, el experto lo tiene: tecnología y sector salud son sus dos apuestas. El sector tecnológico sigue siendo una de sus áreas favoritas ya que se trata de una tendencia que en el largo plazo va a continuar evolucionando y, pese al riesgo que supone, “seguirá premiando a los inversores”. Dentro de las compañías tecnológicas, ven valor tanto en EE. UU. como fuera y abarcando desde las micro caps a large caps, aunque conviene tener cuidado y ser selectivos. El sector Health Care es su otra apuesta donde encuentran valor tanto desde el punto de vista de las valoraciones como de la calidad de los balances.

Centrándonos solamente en lo que es la renta variable europea, en estos momentos están sobreponderados en tres sectores concretos de cara a 2019: consumo, industrial y tecnológicas, aunque Gutiérrez-Mellado advierte (de nuevo) que hay que ser muy selectivos. También ha querido hacer referencia al sector financiero, donde están infraponderados sobre todo en entidades bancarias.

Manuel Gutiérrez-Mellado se ha mostrado “cautelosamente positivo” en los mercados emergentes de cara a 2019. Por países, Asia despierta mayor interés que Latinoamérica.

Renta fija

Dentro de la renta fija continúan recomendando la parte corta de la curva, sobre todo en Estados Unidos, ya que el bono a 2 años americano está aportando el 90% de la rentabilidad de lo que genera el bono a 10 años.

Respecto a los bonos soberanos, Gutiérrez-Mellado ha señalado que este tipo de activo juega un papel fundamental en la construcción de carteras: “cada vez estamos más positivos en activos con mayores duraciones en carteras diversificadas”.

Estrategia a seguir en 2019

Desde BlackRock recomiendan a los inversores adoptar una estrategia de extremos (lo que se conoce como estrategia Barbell), es decir, por un lado, dedicar la mayor parte de la cartera a la renta fija a largo plazo y, por otro lado, orientar una pequeña parte a activos de riesgo.

Para la parte más conservadora de la cartera, los expertos de la firma aconsejan invertir en compañías de calidad que cuenten con balances sólidos, poco apalancamiento, buenos flujos de caja y un equipo de gestión potente.