BlackRock se asocia con la Fundación Ellen MacArthur y lanza un fondo de economía circular

  • 07-11-2019

  • 3 minutos

BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, y la Fundación Ellen MacArthur, líder internacional de pensamiento sobre la economía circular, han anunciado una asociación a nivel global. La economía circular es un enfoque del desarrollo económico diseñado para beneficiar a las empresas, la sociedad y el medio ambiente. A diferencia de la economía lineal, en la que los productos se diseñan a menudo para ser utilizados durante un corto período de tiempo y luego se tiran en un sistema de «recogida de residuos», la economía circular es renovable desde el punto de vista del diseño. La economía circular se basa en tres principios: el diseño de los residuos y la contaminación, el mantenimiento de los productos y materiales en uso, y la regeneración de los sistemas naturales. Se estima que la economía circular presenta una oportunidad multimillonaria, al tiempo que aborda cuestiones mundiales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

El poder de la inversión en la transición a la economía circular

Uniendo las capacidades de inversión de BlackRock y la experiencia de la Fundación en economía circular, las dos organizaciones están trabajando juntas para desarrollar una mayor comprensión de cómo las inversiones pueden acelerar la transición a una economía circular, para proporcionar beneficios económicos, ambientales y sociales.

«Los inversores tienen un papel vital que desempeñar en la expansión de la economía circular. Pueden, por ejemplo, asignar capital, prestar servicios y colaborar con las empresas en sus estrategias. Al mismo tiempo, la economía circular presenta nuevas oportunidades para crear valor para los inversores, a la vez que aborda los principales problemas mundiales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Las empresas de todo el mundo ya se están preparando para captar estas nuevas áreas de valor, reforzadas por los cambios en las preferencias de los consumidores y propiciadas por las medidas políticas. Para ampliar estos esfuerzos, necesitamos la participación del sector financiero. Esta asociación con BlackRock es un paso importante en la transición hacia la economía circular».

Ellen MacArthur, fundadora de Ellen MacArthur Foundation

«La concienciación sobre el papel que deben desempeñar las empresas y los individuos para contribuir a un futuro más sostenible ha llegado a un punto crucial. Para estar bien posicionadas para el futuro, las empresas reconocen que su valor a largo plazo está cada vez más vinculado a sus principios, prácticas e impacto en la sociedad. Nuestra asociación con la Fundación Ellen MacArthur nos permite potencialmente beneficiarnos de su conocimiento y experiencia para ayudar a crear una economía próspera».

Rachel Lord, Directora de EMEA en BlackRock

BGF Circular Economy Fund

Como primer paso en su trabajo con la Fundación, BlackRock ha lanzado el fondo BGF Circular Economy, gestionado por Evy Hambro, Olivia Markham y Sumana Manohar. La Fundación Ellen MacArthur proporciona a BlackRock conocimientos especializados y orientación sobre los principios y prácticas de la economía circular, que BlackRock utiliza para sustentar la metodología de inversión del fondo.

Este nuevo fondo temático invierte en acciones de empresas que se benefician de la economía circular y/o contribuyen al avance de la economía circular, excluyendo las inversiones en el sector del carbón y en los productores de petróleo y gas. Las empresas incluidas abarcan tres categorías:

  • Adoptantes: Empresas que están adoptando los principios de una economía circular en sus operaciones comerciales (por ejemplo, diseñando productos fácilmente reparables o utilizando más materiales reciclados), de una manera que tenga un impacto significativo y positivo en el valor de la empresa. Esto incluye a las empresas que ya han adoptado enfoques significativos de economía circular, así como a las que tienen una trayectoria significativa para hacerlo a lo largo del tiempo.
  • Habilitadores: Empresas que ofrecen soluciones innovadoras que permiten a otros convertirse en circulares (por ejemplo, ofreciendo plataformas de intercambio) o de reventa, o tecnologías innovadoras de clasificación y reciclaje.
  • Beneficiarios: Empresas que se benefician de la transición a una economía circular (por ejemplo, empresas que verán un aumento de la demanda de sus productos como resultado de la transición de ciertos plásticos difíciles de reciclar).

«La economía circular es una oportunidad de transformación, ya que rompe la forma tradicional de hacer las cosas. Ya estamos viendo pruebas de que esta transición está alterando tanto las prácticas comerciales tradicionales como los comportamientos de los consumidores. Nos centramos en la identificación de temas de crecimiento estructural y la economía circular es una oportunidad ideal dado que el cambio se encuentra todavía en una etapa incipiente. Y lo que es más importante, está impulsado por megatendencias mundiales como la lucha contra el cambio climático, la escasez de recursos, la interrupción tecnológica y la rápida urbanización».

Evy Hambro, Director Global de Inversión Temática y Sectorial de BlackRock