BlackRock apuesta por la inversión sostenible: nuevos ETFs, carteras modelo y herramientas de análisis de datos

  • 08-11-2018

  • 3 minutos

BlackRock ha presentado una nueva gama de fondos cotizados (ETFs), mecanismos de divulgación de datos en materia de ESG, carteras modelo y herramientas de análisis de carteras para brindar una experiencia de inversión sostenible simplificada al creciente número de inversores que busca alinear sus valores con sus objetivos financieros a largo plazo.

Diseñó la innovadora gama Core ETF en Europa hace cuatro años para ayudar a los inversores a largo plazo a estructurar carteras más inteligentes y más rentables. Los seis nuevos ETFs Sustainable Core se cimientan sobre el éxito de esta gama a la hora de establecer un nuevo estándar de acceso a la inversión y complementan la sólida gama de 15 ETFs UCITS centrados en criterios ESG de iShares.

“Resulta evidente que el número de inversores que quieren alinear sus decisiones de inversión con sus valores y creencias es cada vez mayor. El aumento de la transparencia en el perfil de sostenibilidad de sus carteras de inversión les permitirá tomar conciencia de los posibles riesgos y oportunidades a los que se exponen en relación con las cuestiones ESG. Aquellos valores que obtienen puntuaciones elevadas en el ámbito ESG muestran una mayor resistencia, lo que ha conllevado un cambio de mentalidad irreversible en el plano de la inversión sostenible: si antes los inversores se preguntaban “¿por qué?”, ahora la pregunta es “¿por qué no?”

Philipp Hildebrand, vicepresidente de BlackRock

Presentación de la gama Sustainable Core de iShares

La gama Sustainable Core está compuesta por seis nuevos ETFs centrados en criterios ESG que replican índices MSCI que excluyen a las firmas dedicadas a las armas controvertidas, a las armas nucleares, a las armas de uso civil y al tabaco, así como a aquellas empresas que hayan incurrido en una violación de los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y, por último, a compañías de carbón térmico y de arenas bituminosas. Los inversores que buscan evitar exponerse a este tipo de actividades empresariales disponen ahora de un elenco más amplio de herramientas sencillas y accesibles al mismo nivel de precios que los productos principales de la gama Core.

“Observamos una demanda creciente por parte de los inversores y los gestores patrimoniales de exclusiones basadas en criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo que les permitan gestionar sus carteras de inversión con eficacia. Este lanzamiento apuntala el compromiso de MSCI de monitorizar el cambiante marco normativo y proporcionar soluciones indexadas innovadoras que aborden el abanico completo de tendencias y necesidades de los inversores. En este caso, MSCI ha creado un índice estándar con filtros ESG que nuestros clientes pueden utilizar e implementar de forma sencilla.”

Baer Pettit, presidente de MSCI

Las herramientas de datos y los modelos ESG mejorarán la experiencia de inversión basada en criterios ESG

La tecnología de BlackRock también está logrando romper el molde del modelo binario de la inversión sostenible al aportar nuevas mejoras en los ámbitos de los datos sobre cuestiones ESG, la estructuración de carteras y las herramientas de análisis del riesgo:

  • La divulgación de datos sobre cuestiones ESG de forma transparente en iShares.com brindará una mayor transparencia a los inversores en términos de parámetros de los productos ESG, intensidad de las emisiones de carbono y grado de implicación de las empresas en estas cuestiones. En ese contexto, comenzamos hoy desglosando los datos de 30 ETFs que abarcan la gama Sustainable Core y los productos existentes equivalentes Core de iShares y lo ampliaremos a toda la gama iShares durante el próximo año. Esto forma parte de una iniciativa de toda la compañía para ampliar el acceso a datos sobre cuestiones ESG y a informaciones relacionadas con la sostenibilidad para los clientes y en todos nuestros procesos de inversión a escala global.
  • BlackRock lanza cinco estratégicas carteras modelo centradas en criterios ESG para asesores financieros y gestoras de activos independientes que cubren diferentes perfiles de riesgo y se implementan a través de ETFs UCITS de iShares.
  • La plataforma tecnológica Aladdin de BlackRock también proporciona informes y análisis de criterios ESG para las carteras que ayudan a los inversores a entender mejor los riesgos y las oportunidades, al monitorizar tanto las puntuaciones ESG como parámetros concretos de cara a determinar sus efectos en las rentabilidades generales de la cartera.

La inversión sostenible se encuentra en un punto de inflexión

BlackRock prevé que el volumen de activos gestionados en ETFs centrados en criterios ESG se incrementará drásticamente durante los próximos diez años, impulsado por el creciente interés que muestran los inversores particulares y por la constante e importante demanda de los inversores institucionales. De acuerdo con las previsiones de BlackRock, los activos en fondos cotizados centrados en criterios ESG se incrementarán desde los 25.000 millones de dólares actuales hasta representar más de 400.000 millones de dólares para 2028. El importante crecimiento de los ETFs centrados en criterios ESG conllevará un aumento de la cuota de los ETFs en los activos totales gestionados por fondos tradicionales y cotizados centrados en criterios ESG: esta pasará del 3% actual a un 21% para 2028.