Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

BlackRock lanza dos ETF que invierten en bonos high yield con un enfoque ESG

  • 21-11-2019

  • 2 minutos

BlackRock ha lanzado dos nuevos ETF (UCITS): el iShares € High Yield Corp Bond ESG UCITS ETF (EHYD) y el iShares $ High Yield Corp Bond ESG UCITS ETF (DHYD), dos fondos cotizados que amplían las opciones a disposición de los clientes para dar cabida a sus objetivos de sostenibilidad en un momento en el que un número cada vez mayor de inversores en renta fija trata de integrar las consideraciones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus iniciales en inglés) en sus inversiones.

¿Cómo son los dos ETF de BlackRock?

Ambos ETF tendrán una ratio total de gastos (TER, por sus siglas en inglés) del 0,50 %, la misma que los ETF de iShares de bonos high yield en euros y dólares sin filtros ESG.

Una combinación de factores en Europa, como las legislaciones nacionales, la mayor sensibilización de la sociedad, la mejora de los datos y los cambios en el perfil demográfico de los inversores, está propiciando la integración de los aspectos ESG en los enfoques de inversión tradicionales. Además, el volumen mundial de activos en fondos cotizados o ETF de renta fija superó el billón de dólares en junio de 2019.

«Somos optimistas sobre el futuro y creemos que el volumen mundial de activos en fondos cotizados de renta fija puede duplicarse de aquí a 2024 hasta alcanzar los 2 billones de dólares, de los cuales se prevé que 50.000 millones tengan como destino la inversión con enfoque ESG en renta fija de la región EMEA».

BlackRock

Estos dos nuevos fondos permitirán a los inversores conseguir una exposición a bonos high yield más sostenible a través de la deuda emitida por empresas con los compromisos de mayor solidez en materia de ESG, excluyendo al mismo tiempo a las compañías que participan en actividades empresariales controvertidas. Los fondos replicarán el índice Bloomberg Barclays MSCI Euro Corporate High Yield SRI and Sustainable BB+ Bond y el índice Bloomberg Barclays MSCI US Corporate High Yield SRI and Sustainable BB+ Bond, respectivamente. Los índices de referencia de bonos high yield con enfoque ESG ofrecen una imagen más precisa de la dimensión ESG, así como de la reducción de las emisiones de carbono, en comparación con los índices de referencia estándar de los que derivan.

«Cada vez resulta más evidente que los factores relacionados con la sostenibilidad pueden ayudar a los inversores a estructurar carteras más resilientes. Por ese motivo, nos estamos adentrando en una era en la que la inversión sostenible será la forma habitual de invertir. Nuestro compromiso en BlackRock es ofrecer una gama de productos que permita a los clientes invertir en diferentes mercados de forma eficiente y sin pagar un sobrecoste en las diferentes etapas de este proceso. En un contexto marcado por la búsqueda de rendimientos y por una cobertura mejorada en el universo de la deuda corporativa y las diferentes regiones, cada vez más inversores invierten actualmente en estrategias de renta fija cumpliendo con sus objetivos de sostenibilidad».

Meaghan Muldoon, responsable de inversión sostenible para la región EMEA en BlackRock 

«Aunque el debate en torno a la sostenibilidad comenzó en la renta variable, la innovación en los índices ESG de renta fija está cobrando impulso y, con ello, la capacidad de configurar carteras multiactivos articuladas en torno a los aspectos ESG. Paralelamente, los propios ETF de bonos están incrementando enormemente su peso como herramientas eficientes para todo tipo de inversores. Estos dos factores sitúan a esta clase de activos en disposición de seguir creciendo en el futuro».

Brett Olson, responsable de productos de renta fija de iShares para la región EMEA en BlackRock

Fuente: BlackRock