BlackRock y Thomson Reuters lanzan el primer ETF enfocado en empresas que fomentan las políticas de inclusión y diversidad

  • 03-10-2018

  • 2 minutos

BlackRock ha colaborado con Thomson Reuters para lanzar un fondo cotizado (ETF) y así ofrecer a los inversores una forma de invertir en empresas de mercados desarrollados y emergentes que promuevan prácticas de inclusión y diversidad, que han demostrado resultar beneficiosas paras la rentabilidad a largo plazo de las empresas.

El iShares Thomson Reuters Inclusion & Diversity UCITS ETF (Ticker: OPEN, (el «Fondo») replica el índice Thomson Reuters Global Large/Mid Diversity and Inclusion ex. Controversial Weapons Equal Weight Total Return (el «Índice»), que está vinculado al índice Thomson Reuters Diversity & Inclusion.

«Creamos este índice centrado en la inclusión y la diversidad hace tres años en respuesta a la creciente demanda de datos como soporte para los mandatos de inversión basada en criterios ESG. Se cimienta sobre nuestros exhaustivos datos en materia de ESG y sobre nuestras capacidades de cálculo en índices. Nos complace enormemente que BlackRock esté sentando las bases del desarrollo del primer ETF que replica este índice. Estamos deseando trasladar esta alianza al marco de Refinitiv y trabajar con el sector en iniciativas similares basadas en cuestiones ESG».

Debra Walton, Managing Director de Propuestas al cliente, Finanzas y Riesgos en Thomson Reuters

El Índice clasifica de forma transparente y objetiva a más de 2.000 empresas cotizadas a escala global y está compuesto por las 100 firmas que disponen de los espacios de trabajo más diversos e inclusivos según 24 parámetros divididos en cuatro categorías clave: Diversidad, inclusión, desarrollo de personal y noticias, y controversia. El Índice abarca un espectro más amplio de aspectos de diversidad y va más allá de otros índices en este segmento que suelen centrarse de forma más exclusiva en aspectos como las cuestiones de género.

«La disponibilidad cada vez mayor de datos sobre la sostenibilidad de las empresas y los avances tecnológicos permiten calcular y comprender mejor los parámetros, como pueden ser la inclusión y la diversidad, desde el punto de vista de la inversión. En BlackRock, nuestro objetivo es ser líderes en el uso de nuevos datos y herramientas que ofrezcan soluciones de inversión sostenible adaptadas, lo que contribuye a mejorar los resultados financieros de nuestros clientes y a acelerar la adopción de prácticas empresariales sostenibles en todo el mundo».

Brian Deese, responsable de Inversión Sostenible en BlackRock

El Fondo complementa la sólida gama de 10 ETFs UCTIS temáticos de iShares (que tiene por objeto proporcionar exposición a megatendencias o a poderosas fuerzas transformadoras que podrían cambiar la sociedad, los negocios y la economía a escala global) y la destacada familia de 15 ETFs UCTIS centrados en criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). Presenta un ratio de gastos totales del 0,25%.

«Somos conscientes de que los equipos con mayor diversidad toman mejores decisiones, lo que, en última instancia, resulta positivo para los inversores. El lanzamiento de este ETF ocurre en un momento en que se requiere a las empresas que demuestren las medidas que están emprendiendo para mejorar la diversidad de su plantilla y en un contexto donde los inversores solicitan nuevos fondos que den respuesta a las necesidades concretas de sus carteras. Se trata de un importante paso adelante en el desarrollo de productos que aprovechan el poder del cambio social para brindar resultados de inversión a largo plazo».

Rachel Lord, responsable para la región EMEA en BlackRock