Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

BNP Paribas AM lanza un fondo temático medioambiental de renta variable con posiciones largas y cortas

  • 15-07-2020

  • 3 minutos

BNP Paribas AM ha anunciado el lanzamiento de un nuevo fondo temático, el BNP Paribas Environmental Absolute Return («EARTH»). Se trata de una estrategia UCITS alternativa que adopta posiciones a largo/corto y que trata de identificar oportunidades entre las empresas que se enfrentan o abordan retos medioambientales.

Estos retos surgen a medida que el aumento de la demanda de alimentos, agua y energía resultante de la previsión de crecimiento de la población mundial de 2000 millones para 2050. Esta circunstancia llevará a un aumento de la producción de residuos y de las emisiones de dióxido de carbono, mientras que el mundo se está dirigiendo simultáneamente a la neutralidad del carbono para la misma fecha en virtud de los términos del Acuerdo de París. Estos desafíos presentan oportunidades para aquellos inversores que buscan emplear su capital en la lucha contra el cambio climático.

Innovador enfoque de BNP Paribas AM con posiciones a largo/corto plazo teniendo en cuenta los ODS

El BNP Paribas Environmental Absolute Return («EARTH») combina la investigación temática, macro top-down, sectorial y la dictada por la regulación con el análisis fundamental. Todo ello apoyado por modelos cuantitativos propios de la gestora para la construcción de carteras, la gestión del riesgo y el cribado de alfa.

La selección de valores se lleva a cabo sobre una base temática, de valor relativo o catalizadora de resultados que se apoya en una base de datos propia alimentada por los propios gestores. El universo de inversión está integrado por empresas de mercados desarrollados y emergentes de todo el mundo. Empresas con una capitalización de mercado superior a los USD 1000 millones, cada una de las cuales se asigna a uno o más de los ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el medioambiente.

El equipo de gestión asume posiciones largas en las compañías más prometedoras e innovadoras a nivel global en los sectores: energético, de materiales, agricultura e industria que están proporcionando soluciones
a los desafíos medioambientales. Estos se combinan con posiciones cortas en empresas con modelos de negocio insostenibles o tecnológicamente inferiores y vulnerables al riesgo de transición. Las posiciones cortas se utilizan para cubrir las posiciones largas y como fuentes de alfa, y tienen un impacto positivo al verse aumentado el costo de capital para aquellas empresas que no logran abordar los desafíos medioambientales.

Criterios ESG integrados al 100%: huella medioambiental monitorizada y publicada trimestralmente

De acuerdo con la Estrategia de Sostenibilidad Global de BNP Paribas AM, los criterios ESG están plenamente incorporados en el proceso de inversión del BNP Paribas Environmental Absolute Return («EARTH»). Al igual que ocurre en el fondo BNP Paribas Energy Transition, se elaborará un informe de sostenibilidad trimestral que detallará la huella de emisión de carbono, de residuos y de agua. Dicho informe también incluirá el impacto positivo por unidad de inversión de las emisiones, el uso del agua y la producción de residuos evitados.

El BNP Paribas Environmental Absolute Return («EARTH») está gestionado conjuntamente por dos especialistas temáticos Edward Lees y Ulrik Fugmann, apoyados por un analista cuantitativo. Edward y Ulrik han trabajado juntos desde 2002, se incorporaron a BNP Paribas AM en junio de 2019, para continuar la labor que viene llevando a cabo la gestora para integrar criterios ESG y la investigación cuantitativa en el marco de la gestión activa con un enfoque fundamental. Edward y Ulrik son también los gestores del BNP Paribas Energy Transition.

«Creemos que las empresas posicionadas para abordar los importantes desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos superarán a aquellas que no están tomando medidas o que, por el contrario, están contribuyendo a estos problemas. Estas últimas, corren cada vez más el riesgo de tener activos obsoletos y se verán obligadas a realizar operaciones de saneamiento. Mientras, a medida que el crecimiento demográfico deriva en una mayor demanda de alimentos, de agua y de energía, causando un aumento de las emisiones de CO2, la producción de residuos y el consumo insostenible, el mercado para satisfacer estas necesidades y proporcionar soluciones a estos desafíos podría ascender a billones de dólares y estará cada vez más apoyado por los gobiernos».

Edward Lees, cogestor del BNP Paribas Environmental Absolute Return

«El fondo se apalanca en nuestra amplia experiencia como equipo de inversión y en las capacidades bien establecidas de BNP Paribas AM. El fondo ofrece a nuestros inversores acceso a la inversión sostenible dentro de un marco innovador con posiciones largas/cortas, lo cual les permite beneficiarse de un cambio positivo tanto en los sectores de alto y bajo consumo de carbono, con el objetivo de proporcionar rentabilidades absolutas a largo plazo, a la vez que se reduce el riesgo durante los períodos de mercados bajistas».

Ulrik Fugmann, cogestor del BNP Paribas Environmental Absolute Return