Bonos de impacto social de bancos multilaterales de desarrollo y su contribución a los ODS

  • 20-11-2018

  • 3 minutos

El Banco Mundial y los Bancos Multilaterales de Desarrollo recaudan dinero en los mercados internacionales de capital mediante la emisión de bonos que brindan rendimientos sólidos y con buenos ratings (el 92% son AAA) a los inversores desde hace años, como se puede ver en el gráfico de un Indice que recoge los rendimientos de unos 100 Bonos distintos de varios bancos según la composición actual del Indice según gráfico.

Fuente: Solactive AG

Estos Bonos invierten en los países miembros para que sus economías puedan crecer de manera sostenible para que las personas se ayuden a sí mismas y a su entorno. Las ganancias de los bonos del Banco Mundial ayudan a financiar préstamos para proyectos de cambio climático y ambiental, y también a préstamos para otros proyectos que fortalecen los sistemas de salud y educación, apoyan el desarrollo de empresas privadas, promueven reformas para crear entornos macro-económicos estables y fomentan el desarrollo social y la inclusión.

Puede encontrar más información sobre el papel del Banco Mundial en los mercados de capital pinchando aquí y viendo este vídeo titulado World Bank Bonds For Sustainable Development”

sobre un ejemplo del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (IBRD, Ratings Aaa/AAA) y su proyecto educativo en Filipinas en regiones pobres.

Las imágenes del video del Proyecto de Equidad en la Salud en Panamá fueron proporcionadas por el Banco Mundial de América Latina y el Caribe, basándose en el video original del proyecto «Cómo brindar a las madres y sus hijos de Panamá un mejor sistema de atención médica». Este video para inversores del Banco Mundial fue narrado por Heike Reichelt, Jefe de Relaciones con Inversores y Productos Innovadores del Banco Mundial.

Para que el inversor minorista pueda participar de estas inversiones de impacto, existen formas de hacerlo consistentes en invertir en Fondos de Inversión o ETF´s que inviertan y repliquen físicamente en sus carteras, esos indices compuestos por muchas emisiones de estos Bancos de desarrollo. La familia índice se puede subdividir en tres grupos: índices que cubren bonos emitidos por bancos de desarrollo o bien bonos emitidos por bancos de desarrollo multilaterales mundiales y finalmente bonos emitidos por Banco Mundial.

La idea principal detrás de los bancos de desarrollo es hacer que la financiación esté disponible para proyectos con impacto social y ambiental positivo. El Banco Mundial es una institución financiera que puede obtener préstamos a tasas de mercado bajas debido a Garantías y compromisos de sus accionistas, típicamente gobiernos. Esté a su vez permite otorgar préstamos a proyectos sostenibles en su mayoría en los países en desarrollo a tasas reducidas en comparación con el coste que tendrían si los países en desarrollo acudieran a los mercados de capitales directamente.

Los propósitos de esos proyectos pueden variar mucho. Sin embargo, la mayoría de ellos están incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS incluyen “No Pobreza”, “Cero Hambre ”, “Educación de calidad”, “Agua limpia y saneamiento” y muchos más. La Familia de índices Solactive UBS Development Bank Bonds, está diseñada para que los inversores contribuyan a aquellos 17 ODS al proporcionar financiamiento a los principales bancos de desarrollo del mundo. La función principal del índice es servir como un elemento relevante y transparente y servir de punto de referencia para directivos activos interesados en el sector de bancos de desarrollo.

El Índice Solactive UBS Global Multilateral Development Bank Bonds (Ver gráfico inicial) de la empresa Solactive AG, es un índice basado en reglas, ponderado por el valor de mercado y de capital de 25% diseñado para reflejar el rendimiento de los bonos denominados en USD emitidos por los titulados Bancos de Desarrollo Multilateral (MDB). El índice cubre los bonos cuyo emisor está reconocido como MDB, una institución financiera internacional creada con el propósito de desarrollo económico. El inversor minorista puede invertir en este Indice contratando el siguiente producto: UBS ETF – Sustainable Development Bank Bonds UCITS ETF, clase (USD) A-dis (ISIN: LU1852212965) que salió al mercado este més de Noviembre de 2018 tanto en su versión de Acumulación como de Reparto, tanto en Dólares cómo en Euros.

Éste ETF ya está incorporado en Noviembre de 2018 a la Cartera del Fondo Esfera II Sostenibilidad ESG Focus FI que gestiono en Esfera Capital Gestión SGIIC para así brindar a sus partícipes la oportunidad de una rentabilidad unida a una contribución a los ODS con un impacto medible por los Bancos Multilaterales de Desarrollo (MDB).