Cae la inversión en renta variable y productos mixtos entre los partícipes de fondos de inversión en España

  • 07-11-2018

  • 6 minutos

El porcentaje de partícipes con más patrimonio en renta variable ha pasado del 35% en 2016 al 30% en 2018, rompiendo así con la tendencia creciente de los últimos años, según se desprende de la cuarta edición del estudio de opinión “Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores”, presentado esta mañana en Madrid por el Observatorio Inverco y realizado por Front Query. Mientras tanto, los partícipes con mayor inversión en vehículos monetarios y de renta fija ha crecido del 11% al 14% durante ese periodo.

La gran mayoría de los partícipes de fondos de inversión (86%) conoce en qué tipo de fondo tiene más patrimonio aunque es una cifra cinco puntos inferior a la registrada hace dos años, probablemente se deba a la entrada de nuevos inversores a lo largo de este periodo.

Por perfiles, desde el Observatorio Inverco señalan una tendencia interesante: el 76% de los partícipes dinámicos tiene más patrimonio en fondos de renta variable y mixtos, pero esto supone una caída de 11 puntos con respecto a 2016. En los perfiles moderados alcanza el 59% (siete puntos menos) mientras que en el caso de los más conservadores se ha incrementado cinco puntos con respecto a hace dos ejercicios.

El 41% de los partícipes invierte en fondos desde hace más de cinco años, once puntos menos que hace dos años. No obstante, el director del Observatorio Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha destacado que se trata de una cifra elevada.

“Es una cifra muy destacada si tenemos en cuenta que, solo en los dos últimos años, el número de partícipes en Fondos se ha incrementado en más de un 40 % ( ha pasado de 8 millones a 11,3 millones ) , lo que pone de manifiesto que el producto fondos de inversión se sitúa como una de las alternativas de inversión preferidas por los españoles para ahorrar en el largo plazo”.

Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco

El 43 % de los partícipes en fondos pertenecen a la Generación X (nacidos entre 1964 y 1981), un tercio nació antes de esa fecha (pertenecientes a la generación de los baby boomers), mientras que el 24% de los partícipes son millennials (menores de 36 años). Además, el gap entre hombres y mujeres se está acortando, en lo que respecta a la inversión en fondos de inversión (51% vs. 49% ) , y casi la mitad de los partícipes acumula más de 15.000 euros de inversión a través de estos vehículos.

¿Cómo compran los españoles los fondos de inversión?

El 75 % de los partícipes compra estos productos a través de una sola entidad, lo que supone tres puntos más que en en el año 2016, aunque en el caso de los inversores dinámicos, un tercio invierte a través de más de una gestora.

Si echamos un vistazo al número de fondos contratados, queda claro que más de la mitad (56 % ) diversifica sus inversiones en varios productos. Pero la cuestión aquí es: ¿cómo suelen contratar los fondos? Casi la mitad de los partícipes lo hace a través del comercial de su entidad, cuatro de cada diez con su asesor personal y un 209% utilizan directamente la página web de la gestora. La APP móvil de la entidad y las plataformas de fondos son utilizadas apenas por un 5% y 4% de los partícipes, respectivamente.

¿Qué conocen los partícipes sobre los fondos?

El 36% de los partícipes ha leído el folleto de su fondo en detalle, una cifra que se eleva hasta el 48% en el caso de los inversores con un perfil dinámico. Sobre la información periódica que reciben acerca de su vehículo de inversión, tres de cada cuatro asegura revisarla lo que significa un aumento de nueve puntos respecto al estudio de 2012.

Llegados a este punto, habría que plantearse la siguiente pregunta: ¿entienden los partícipes la información que reciben de su fondo? En concreto, el 67% asegura que sí, 23 puntos más que hace seis años.

“Sin duda la incorporación del DFI ha ayudado a ese incremento destacado en el número de partícipes que comprenden la información que reciben sobre su producto. Es cierto que, a mayor perfil de riesgo, encontramos a un inversor mejor informado, pero también es cierto que, entre los partícipes con un perfil conservador, ya más de mitad entiende esa información que recibe sobre su fondo”.

Carmen Giménez, miembro del Observatorio Inverco

El Observatorio Inverco también ha querido saber cuáles son los aspectos más importantes sobre la información que reciben los participes y de aquí se extrae que los datos económicos generales y de comportamiento (patrimonio, comisiones, rentabilidad, volatilidad…), la información sobre en qué invierte el fondo en cuestión (distribución del patrimonio, estado de variación patrimonial, detalle de cartera…) y la referida a la política de inversión son los elementos más valorados por los propios ahorradores.

Ventajas de los fondos de inversión

El 60% de los encuestados reconoce saber que los fondos de inversión están supervisados por unn organismo público (hasta el 75% en el caso de los perfiles dinámicos) y casi la mitad conoce que, en caso de quiebra, no perdería su inversión.

Con respecto a las ventajas fiscales , el 62% de los partícipes conoce que puede cambiar de fondo sin tributar (el 80% en el caso de los dinámicos) y un porcentaje similar conoce también que puede diferir el pago de impuestos hasta que reembolse su inversión.

“El conocimiento de los partícipes sobre las ventajas fiscales que ofrece este producto de inversión ha mejorado en los últimos años, aunque es cierto que todavía queda mucho trabajo por hacer como demuestra el hecho de que todavía sólo un tercio de los partícipes sabe que el tratamiento fiscal de los fondos es mejor con respecto a los depósitos y las acciones”. Pablo Hernández, miembro del Observatorio Inverco

Progresa adecuadamente el conocimiento sobre la gestión de los Fondos

Casi la mitad de los partícipes en Fondos ya sabe que detrás de la gestión de su vehículo hay un equipo de gestores profesionales, una cifra todavía insuficiente, pero once puntos superior a la registrada hace apenas dos año. Por perfiles , alcanza el 70% entre los dinámicos frente al 47% de moderados y el 36% de conservadores.

El 74 % de los partícipes recomendaría a un amigo invertir en un fondo de inversión, tres puntos más que en 2016, principalmente por la información explícita sobre comisiones, la posibilidad de comparación con otros fondos y la gestión profesional.

Millennials: ¿cómo invierte la nueva generación?

El 24% de los partícipes en fondos en España pertenece a la llamada generación millennial. El 16% muestra un perfil dinámico (cuatro por encima del cómputo total) frente al 51% que se denominan moderados y un tercio como conservadores.

No obstante, el porcentaje de millennials que invierten mayoritariamente en renta variable y productos mixtos se sitúa en el 41%, frente al 55% y 54% de los de la Generación X y de los baby boomers, respectivamente; y uno de cada cuatro se decanta por los fondos monetarios y de renta fija (10% en Generación X y 9% de baby boomers). Por otro lado, ocho de cada diez partícipes revisan la información que recibe de su fondo, por encima de la media (74%).

¿Qué conocen los millennials sobre la inversión en fondos de inversión?

Casi cuatro de cada diez saben que detrás de la gestión de su producto está un equipo de gestión profesional (ligeramente por debajo del 45 % baby boomers y el 50 % en la de la Generación X).

“Hemos mejorado pero realmente sería importante que el cien por cien de los partícipes supiese que su fondo de inversión está gestionado por un especialista, es uno de los retos que se debería abordar desde las gestoras”.

Carmen Giménez, miembro del Observatorio Inverco

Por otro lado, la mitad sabe que estos vehículos están regulados por un organismo público y el 39% que no perdería su inversión, aunque todavía un 17% cree que sí.

Con respecto a las ventajas fiscales del fondo, más de la mitad ( 52 % ) es consciente de que puede traspasar su fondo sin coste fiscal y el 47 % que puede aplazar el pago de impuestos hasta el reembolso de su inversión, una cifra todavía inferior a la de otros tramos de edad (66% en el caso de los partícipes de la Generación X y el 68% de baby boomers).

Por último , siete de cada diez millennials consultan la web de su gestora y más de un tercio (36% ) reconoce que consulta algún tipo de web o blog especializado en ahorro e inversión.