Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

CaixaBank y Bankia estudian fusionarse para crear el mayor banco español

  • 04-09-2020

  • 3 minutos

Caixabank y Bankia preparan una fusión inminente. Ambos bancos han emitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) −en la noche del jueves− informando del comienzo de las negociaciones. La operación podría llevarse a cabo en las próximas semanas y se trataría de la más importante dentro del sector bancario español tras la compra de Banco Popular, por parte de Santander, en el verano de 2017.

La fusión entre Caixabank y Bankia supondría que el Estado pasaría a tener el 14% de la nueva entidad fusionada, frente al 61,8% que posee actualmente de Bankia tras el rescate de las cajas en 2012. Fundación La Caixa, su mayor accionista, tendría en torno al 30% del banco resultante teniendo en cuenta las cotizaciones actuales de ambos bancos. La operación daría lugar al banco más grande de España con 650.000 millones de euros en activos en nuestro país y deberá contar con el visto bueno del Gobierno.

Sin duda, la crisis provocada por la COVID-19 y su impacto en el sector bancario ha dado el empujón definitivo para que el Gobierno agilice la privatización de Bankia. Dicha fusión supondría la unión de la tercera y la cuarta entidad por tamaño del sector financiero español.

«La posible fusión entre Bankia y Caixabank constituye, sin duda, la noticia más importante del año en el sector financiero y, con permiso del coronavirus, también en los mercados de activos por lo que se refiere a España, en lo que llevamos de 2020. De momento, estamos sin duda en una fase muy preliminar, por lo que todos los “disclaimers” son pocos. Falta tiempo para ver la “forma” en la que finalmente se materializa…si al final se materializa. Recordemos que hace unos años, en mitad de la crisis de la deuda, no se llevó a efecto. En todo caso, el mero anuncio constituye una noticia positiva para los mercados, para el sector y para las dos compañías, en concreto. Se trata de una operación que estaría alineada con las recomendaciones que viene pidiendo el BCE, desde hace meses, incluso años. El resultante de la fusión sería el mayor grupo bancario nacional, con activos por casi 600 mil millones de euros, es decir, más un 30% superiores que el segundo de la lista, Banco Santander. Por ello, noticia extraordinariamente relevante, de claro carácter estratégico para el sector y para nuestro país. En este punto, y pendientes de todos los detalles (distribución del nuevo grupo, organización del management, reestructuraciones, sinergias, etc), lo más importante, de cara a los mercados es que las expectativas, recientemente creadas, no se vean frustradas por un siempre posible fracaso en las negociaciones. En ese sentido, optimismo, aunque prudencia».

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía

«Las noticias de los intentos de fusiones y adquisiciones en España no sorprenden. Está claro que el proceso de consolidación bancaria que comenzó en España en los años posteriores a la crisis financiera mundial aún no ha seguido su rumbo y el impulso para crear franquicias sigue intacto, y no sólo entre los bancos regionales más pequeños. Ya en febrero de 2019, señalamos: ‘También vemos que algunos de los bancos más grandes, como Bankia y Sabadell, posiblemente estén considerando la posibilidad de realizar fusiones y adquisiciones para completar sus franquicias desiguales’. Lo que quizás sea más interesante es la participación de Caixabank, que ya es líder del mercado en muchas áreas. Creemos que la operación de Intesa/UBI en Italia ha demostrado que es posible que bancos que de por sí ya son importantes, aumenten aún más sus cuotas de mercado a través de fusiones y adquisiciones. Scope considera positiva la consolidación interna como una vía para acelerar la reducción de costes y consolidar las posiciones en el mercado. Una combinación entre Caixabank y Bankia crearía un grupo financiero líder con actividades que van desde banca/seguros hasta la gestión de patrimonios».

Marco Troiano, subdirector del equipo de instituciones financieras de Scope Ratings