Situación actual de las FAANG y perspectivas

  • 29-03-2018

  • 5 minutos

Las compañías tecnológicas han tenido un comportamiento excelente durante los últimos años. En el siguiente gráfico podemos ver que han sido capaces de capear la situación y mantener elevados niveles de crecimiento a lo largo del tiempo. Han vivido un momento muy dulce, y es que la implementación de la tecnología al día a día, y las cada vez más crecientes necesidades de la población al respecto, han llevado a hombros a estas empresas.

NASDAQ INDEX

Tras un 2017 de récord, este año no se planteaba diferente, sin embargo tras el regreso de la volatilidad a los mercados y las dudas que se están sembrando acerca de las posibilidades de sostenibilidad del ciclo económico, estas empresas empiezan también a generar algunas dudas. Para dar un vistazo rápido al sector nos centraremos en las FAANG, en la cuales podemos ver claramente dos grupos diferenciados de empresas.

Antes de empezar con el análisis, y como curiosidad, cabe mencionar que existe el índice NYSE FANG+, que incluye las mayores compañías tecnológicas (Facebook, Apple, Amazon, Netflix, Google, Alibaba, Baidu, NVIDIA, Tesla y Twitter). En el siguiente gráfico comparativo, podemos ver que estas empresas han tenido un comportamiento todavía mejor que el propio NASDAQ o que el S&P.

Fuente: The Ice – Intercontinental Exchange Inc.

En primer lugar, encontramos a las empresas tecnológicas con más crecimiento, y que a pesar de su gran tamaño, siguen dedicando gran parte de los flujos de caja a innovación y desarrollo, por lo que sus PER son muy elevados, superiores a 100 años en muchos casos. Dentro de las FANG, estas son la A (Amazon) y la N (Netflix), ambas con PER de 175 y 104 respectivamente. Estas compañías, tuvieron un buen comportamiento durante la corrección de febrero, sin embargo la evolución coyuntural que ha sucedido a esta corrección, y que ha puesto en duda las posibilidades de continuidad del ciclo económico, les ha afectado más gravemente, y es que con esos niveles de PER, un cambio de ciclo haría a los inversores dejar estos valores y centrarse más en los rendimientos a corto plazo. Si a ello, sumamos las dudas sobre las posibles penalizaciones fiscales con las que amenaza Trump desde la Casa Blanca, el bache podría ser mucho más profundo de lo esperado. Lo podemos observar en sus cotizaciones que mostramos a continuación.

Cotización AMAZON Inc.

Cotización NETFLIX Inc.

Dentro de esta misma categoría pero sin pertenecer a las FAANG, encontramos a Tesla, con un PER superior a los 600 años, y un mar de dudas alrededor de la sostenibilidad de su modelo de negocio, tanto a nivel de producción como a nivel financiero. Además, el pasado 23 de marzo uno de sus Model X se veía involucrado en un accidente mortal, penalizando gravemente la cotización de la compañía y agravándose aún más por la rebaja de calificación por parte de la agencia Moody’s.

Cotización TESLA Inc.

Por otra parte el reciente caso de filtración de datos de Facebook, ha generado gran recelo hacia las tecnológicas cuyo núcleo de operaciones se basa en el tratamiento de la información. Esto lo podemos observar muy claramente en las FAANG. La F (Facebook) ha sido la desencadenante de la fiebre, y el primer contagio, debido a su actividad, ha sido la G (Google). Estas compañías además de la corrección de principios de febrero, han sufrido una segunda y más profunda corrección tras conocerse este escándalo. Lo podemos ver en los gráficos que aparecen a continuación.

Cotización FACEBOOK Inc.

Cotización ALPHABET Inc. (Google)

Con esta situación, se hace necesario plantear diversas cuestiones. La primera debería ser acerca de las posibilidades de estas empresas si sucediese el cambio de ciclo. A pesar de que la tecnología crece incesantemente, parece que una recesión podría poner freno a estas empresas. Por otra parte, las FAANG están en el punto de mira, Facebook y Google parecen haber sufrido una transformación, convirtiéndose en empresas con grandes márgenes de beneficios y dedicando porcentajes menores a innovación y desarrollo. ¿Es este el fin de las FAANG que conocemos?¿Existen nuevas compañías que puedan tomar el relevo?

Sea como fuere, hay que mantenerse alerta, y es que a priori estos valores que parecían no tener límites, están encontrando en la incertidumbre un obstáculo más complejo de lo esperado.

Por último, al haber hecho referencia a las FAANG no podemos dejar de lado a Apple, compañía líder en cuanto a capitalización bursátil a nivel mundial. La diferencia de Apple con el resto de las FAANG radica en su modelo de negocio. Al tratarse de una empresa que vende productos al público, su cotización se ve afectada por otros factores como el lanzamiento de nuevos productos o las expectativas de ventas. Por ello su comportamiento ha estado descorrelacionado con las otras empresas y no la hemos incluido en el mismo análisis. En cualquier caso, presentamos el gráfico a continuación, en el que se puede observar el movimiento al alza tras el lanzamiento del iPhone X y el iPhone 8 en septiembre del pasado año. No hay que pensar que se trata de un valor refugio, pues si que se ha visto afectada en las correcciones, simplemente en diferente magnitud, siendo más parecido a otro tipo de compañías.

Cotización APPLE Inc.