Cambio demográfico, ¿oportunidad de inversión?

  • 21-06-2018

  • 3 minutos

La población mundial está creciendo, pero su composición también está cambiando. Posiblemente, el factor más importante que está configurando la economía global del futuro es la naturaleza cambiante de la demografía.

Habiendo superado la marca de los siete mil millones y la población mundial continúa creciendo. Dados los escasos recursos globales, esto tiene algunas implicaciones de inversión muy importantes.

No solo está creciendo la población mundial, su composición también está cambiando de maneras muy significativas. Comprender los cambios demográficos que están teniendo lugar en el mundo de hoy, y cómo estos difieren entre países, es importante para los inversores.

Aquí hay dos puntos de gran relevancia que se deberían tener en cuenta a la hora de invertir:

  • Crecimiento de la población.
  • Poblaciones envejecidas.

Crecimiento de la población

El simple incremento de la población implica que habrá un aumento en la demanda de recursos finitos, que será de apoyo para las empresas involucradas en la extracción, transformación y venta de estos recursos. Se espera que a lo largo del siglo XXI casi se duplique la población actual, por lo que la gestión de los recursos va a ser muy importante.

A principios de mayo, publicamos un artículo en el que os presentábamos las perspectivas de mercado e ideas de inversión para las commodities, en el que podéis ver fondos de inversión y compañías concretas que pueden resultar interesantes.

Hay otro factor a tener en cuenta, y es dónde se va a ubicar toda la población, pues una cosa está clara, y es que la capacidad para acoger población en las zonas geográficas actualmente más habitadas, es limitada. Por ello, os presentamos este gráfico del Banco Mundial con las perspectivas de Naciones Unidas sobre la distribución de la población.

Proyecciones de la población por regiones hasta 2100

Fuente: World Bank, datos United Nations

Podemos observar que las previsiones de crecimiento destacan sobre el resto en el continente africano, y no es de extrañar pues a día de hoy se trata del continente menos explotado. En él aparecen oportunidades en diversos aspectos.

Por una parte, África posee el 60% de la tierra sin cultivar a nivel mundial, cuestión que de producirse tal incremento poblacional, sería indispensable para cumplir las necesidades alimenticias. En este mismo aspecto, se debe mencionar que también en esta zona, las explotaciones de materias primas se encuentran menos explotadas que en regiones desarrolladas.

Por otra parte, y con estas perspectivas de crecimiento poblacional, no cabe duda que la inversión en energía e infraestructura necesarias van a ser muy grandes.

Actualmente, no se dispone de una gran cantidad de fondos de inversión que inviertan en África, en cualquier caso, presentamos a continuación tres de ellos con el fin de ver actualmente en qué se está invirtiendo y conociendo los datos que hemos visto, poder encontrar mejores oportunidades de inversión.

Fondo  ISIN
Bellevue Funds BB African Opportunities I LU0767971376
BPI Global Investment Fund Africa I LU0638552355
Robeco Afrika Fonds   NL0006238131

 

En estos fondos, encontramos un denominador común, y es la inversión en el sector financiero. Antes de que África pueda crecer a los niveles estimados, será necesaria la implementación de un sistema financiero sólido y capaz de apoyar el desarrollo regional. En una zona en la que solamente el 35% de la población tiene una cuenta bancaria y los requisitos para acceder al crédito son muy elevados debido al riesgo de impago, se trata de un sector con unas proyecciones de crecimiento muy buenas.

Ingresos bancarios antes del coste por riesgo – Tasa de bancarización

Fuente: McKinsey & Company

Envejecimiento de la población

El número de personas mayores está creciendo en todo el mundo, pero particularmente en los países más desarrollados. Esto constituye un factor de demanda a largo plazo favorable para las empresas que ofrecen productos y servicios que satisfacen los requisitos y las preferencias de las personas mayores, siendo el ejemplo más conocido el cuidado de la salud. Las empresas que ofrecen soluciones a los crecientes costes de atención médica y que les permiten a los pacientes, empleadores y estados ahorrar dinero, también deberían hacerlo bien.

Para hacernos una idea de la importancia de este sector, podríamos fijarnos en el índice STOXX Europe Health Care Equiment & Services, que desde finales de la década de los ’90 hasta día de hoy ha experimentado un crecimiento espectacular, acusando muy poco tanto la crisis “.com” como la del 2008.

Performance STOXX Europe Health Care Equipment & Services (1993-2018)

Fuente: STOXX Indices

Se trata sin duda, de una gran oportunidad para los inversores. En el enlace, podréis ver el artículo que publicamos en abril en referencia a este tema, Oportunidades de inversión en el sector sanitario.