Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Candriam amplía su gama de fondos temáticos con el lanzamiento de un nuevo fondo de economía circular

  • 29-06-2020

  • 3 minutos

Candriam ha anunciado hoy el lanzamiento del fondo Candriam SRI Equity Circular Economy. El concepto de economía circular ofrece una alternativa al actual modelo económico lineal (“extraer, fabricar, tirar”) mediante la eliminación de los residuos y la reducción de la necesidad de materias primas vírgenes. El nuevo fondo de Candriam será gestionado por Koen Popleu, Thematic Equity Senior Fund Manager, y Monika Kumar, Thematic Equity Fund Manager.

El fondo Candriam SRI Equity Circular Economy es un subfondo de Candriam SRI, una SICAV con sede en Luxemburgo, que es gestionada por Candriam Luxembourg. Está registrado actualmente para su comercialización en Luxemburgo, Austria, Bélgica, Alemania, España, Reino Unido, Italia y Holanda.

El fondo de Candriam promueve unas economías libres de residuos a través de la inversión en empresas que están adaptando sus operaciones hacia una economía circular

El nuevo fondo de Candriam pretende incrementar las eficiencias en materia de recursos a través de la reutilización y el reciclaje de los materiales. Su objetivo es lograr un rendimiento superior a largo plazo mediante la inversión en empresas que ofrecen nuevas tecnologías e innovaciones que promueven la transición a una economía circular.

El agotamiento de los recursos y la gestión ineficiente de los residuos constituyen preocupaciones clave debido a su efecto significativo y de alto coste para nuestra economía, nuestra sociedad y nuestro ecosistema. De acuerdo con el informe Circular Gap de 20202 , el mundo actualmente solo es circular en un 8,6%, lo que demuestra la amplitud de oportunidades disponibles para los inversores.

La sustitución de la “línea” por el “círculo” se ha convertido en un imperativo a la hora de garantiz ar un futuro sostenible. El ritmo actual de los procesos de consumo y de producción ya no resulta sostenible, en la medida en que existe un consumo excesivo que requeriría 1,7 planetas como el nuestro.

En nuestra actual economía lineal, los recursos se extraen, se consumen y se desechan. En su lugar, si se considera el ciclo de vida completo de los
materiales y se rediseñan los productos y las operaciones, la economía circular puede contribuir a reducir la presión mediante la reintegración de los recursos utilizados en nuestra economía.

La transición hacia la circularidad presenta un enorme potencial tanto de crecimiento económico como de sostenibilidad medioambiental. Consideramos este fenómeno como una oportunidad de inversión con un horizonte de varias décadas, puesto que el mercado de la economía circular representará un volumen estimado de 4,5 billones de dólares en 2030. A través de nuestra estrategia temática única y de nuestra selección de ideas fundamentales, construimos una cartera diversificada de facilitadores y de transformadores de la economía circular. Los facilitadores son empresas que proporcionan soluciones que promueven la transición a una economía circular y que incluyen soluciones en materia de gestión de residuos, de recursos renovables, de ampliación de la vida de los productos y de optimización de los recursos. Los transformadores son empresas que están cambiando activamente sus operaciones comerciales para ser más circulares.

«La reacción contra el plástico de uso único y la creciente popularidad de los bienes libres de plástico han demostrado que los reguladores y los consumidores apoyan la transición a una economía circular. Frente al riesgo para la reputación y el boicot de los consumidores, las empresas han decidido incrementar drásticamente el uso de envases de plástico reciclado y transformar sus procesos operativos. Monika Kumar, co-gestora, explica: Este hecho representa una oportunidad significativa para las empresas que ofrecen tecnologías y soluciones innovadoras que promueven la economía circular».

Koen Popleu, gestor del fondo

«La inversión sostenible ha estado en el núcleo de nuestro negocio durante 25 años y estamos orgullosos del lanzamiento del fondo CANDRIAM SRI Equity Circular Economy. A medida que trabajamos en la promoción de una economía libre de residuos y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la transición a una economía circular será una parte esencial de nuestra transición hacia un futuro más sostenible».

Vincent Hamelink, Chief Investment Officer de Candriam

Candriam donará hasta el 10% de la comisión de gestión neta del fondo a organizaciones benéficas y a organizaciones que promueven la transición hacia una economía circular. La gestora ha seleccionado a la organización “Close the Gap” como su primer beneficiario. “Close the Gap” es una iniciativa social internacional con el objetivo de solucionar la brecha digital mediante la oferta de ordenadores de segunda mano y de alta calidad donados por empresas europeas e internacionales a proyectos educativos, médicos y sociales en los países emergentes y en desarrollo. Desde 2004, “Close the Gap” ha prestado apoyo a más de 6.000 proyectos en más de 50 países en todo el mundo. Todos los proyectos son iniciativas orientadas basadas en la demanda y en la generación de impacto.