¿Qué certificaciones financieras internacionales existen?

  • 15-07-2019

  • 10 minutos

certificaciones

La entrada en vigor de la directiva europea MiFID II, ha provocado que reguladores y empresas pongan especial atención en la formación de los profesionales que se dedican a la información y venta de productos financieros. Por esta razón, existen numerosas certificaciones financieras con vigencia a nivel internacional que validan los conocimientos de dicho sector.

¿Cuáles son las certificaciones financieras internacionales más importantes?

CFA

Resultado de imagen de certificado cfa logo

CFA Institute se constituyó en Estados Unidos en 1947 como una asociación internacional, sin ánimo de lucro, de profesionales de la inversión. ​Desde 1963, se centra en actividades específicas del mundo financiero, con especial incidencia en la gestión de activos y el análisis de inversiones, atendiendo a la integración de las distintas disciplinas y enfoques posibles. En España se encuentra CFA Society Spain, que es la sociedad local del CFA Institute, y tiene como objetivo contribuir al desarrollo en España de las actividades de gestión y análisis financiero.

El título de Chartered Financial Analyst (CFA), expedido y acreditado por CFA Institute, está dirigido a profesionales que buscan especializarse en el mundo de la inversión y de los mercados financieros, y más concretamente, en gestión de inversiones y análisis financiero.

Para poder conseguir la certificación CFA es necesario demostrar al menos 4 años de experiencia en el sector financiero. Además hay que superar los 3 niveles de la certificación CFA. Una vez aprobados los 3 exámenes de la certificación CFA, la experiencia se puede demostrar en cualquier momento, no es necesario tener la experiencia antes de aprobar los 3 niveles de la certificación. Al contrario que en otras certificaciones, no es necesario renovar los conocimientos periódicamente, tan sólo hay que renovar la cláusula de código ético. Los certificados CFA pueden obtenerse en España desde hace unos 20 años, y actualmente los exámenes se realizan en Madrid y Barcelona el primer sábado del mes de junio. El examen es el mismo y se realiza el mismo día en todo el mundo.

Con esta certificación puedes acreditar conocimientos técnicos profundos, además es completamente en inglés, siendo los mismos exámenes se hagan donde se hagan. Es así un pasaporte para el mundo financiero a nivel internacional. 

CFP

Resultado de imagen de certified financial planner

CFP, por sus siglas en inglés, Certified Financial Planner, es una certificación que prueba la capacidad del profesional en todas las áreas que involucra la planeación financiera. Los candidatos deben estudiar más de cien temas diferentes, entre los que se incluye activos financieros, seguros, impuestos, planificación patrimonial y de jubilación.

Desde 1985 se emite esta certificación financiera, designada por Financial Planning Standards Board, para aquellos que cumplen con los requisitos educativos y de experiencia y aprobado el riguroso examen. Esta credencial ahora se conoce en todo el mundo como la designación profesional definitiva para los planificadores y asesores financieros. Existen más de 140.000 profesionales CFP a nivel mundial.

Para conseguir el certificado CFP, los candidatos deben cumplir varios requisitos: el primero de los cuales es el requisito educativo, que requiere que los candidatos tengan una licenciatura (o superior) o su equivalente en cualquier disciplina, de una universidad acreditada. Todos los CFP deben tener al menos tres años de experiencia profesional relevante en la industria financiera. Esta experiencia es válida desarrollando actividades de planificación financiera, inversiones, seguros, banca, planificación patrimonial, contabilidad, preparación de impuestos, Real Estate e hipotecas.

El examen de certificación CFP tiene una duración de 10 horas y consta de 285 preguntas, dividido en una sesión de cuatro horas el primer día y dos sesiones de tres horas el segundo día. El examen incluye dos estudios de caso y preguntas independientes. Está diseñado para evaluar la habilidad del estudiante para aplicar su conocimiento de las áreas antes mencionadas a situaciones de planificación financieras. 

Después de obtener el certificado, la mayoría de los CFA se han dedicado profesionalmente como gestores de inversiones o analistas, aunque también a la banca comercial o a la consultoría. Además la formación en un CFA es convalidable con parte del Máster en Banca y Finanzas Cuantitativas.

CISI

CISI es una entidad sin ánimo de lucro, constituída en 1992 en la Bolsa de Londres en Reino Unido, con sedes permanentes en el mundo, más de 40.000 miembros en 123 países, y reconocida por más de 40 reguladores nacionales de los mercados financieros y organizaciones profesionales. Su fin y función es certificar los conocimientos, la integridad y la ética en el sector financiero. El 93% de los bancos globales certifica a sus empleados en CISI.

Tiene como objeto certificar los conocimientos, la integridad y la ética en el sector financiero, garantizar que los profesionales de las finanzas cuenten con la más avanzada formación técnica y las habilidades directivas necesarias para garantizar una gestión financiera de calidad, de forma internacional.

Certificaciones:

  • Gestión de Patrimonio: le darán las herramientas necesarias para adquirir los conocimientos fundamentales en gestión patrimonial y de inversiones desde una perspectiva global, sin centrarse en un territorio específico.
  • Regulación y Riesgo: le brindarán los conocimientos especializados para fomentar una carrera sólida en regulación financiera global, delito financiero, gobernanza y gestión de riesgo o regulación y cumplimiento normativo. 

La certificación es idónea para agentes financieros, EAFIS, empleados de entidades financieras, bancos/cajas/aseguradoras, asesores fiscales y universitarios que hayan finalizado y quieran desarrollar su futuro profesional en el entorno financiero.

EFPA

EFPA España es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 2000, con la intención de defender los intereses de los asesores financieros. Para ello, se crearon las certificaciones de EFPA, que acreditan un conocimiento exhaustivo del sector financiero y van ligadas a una serie de requisitos alineados con los principios de la asociación.

Cualquier profesional dedicado a las actividades de Asesoría Financiera y Financial Planning en entidades bancarias, cajas de ahorros, sociedades y agencias de valores, EAFI’s, sociedades gestoras de IIC, compañías de seguros, redes de agentes, despachos profesionales u otros, así como profesionales independientes, pueden ser miembros de EFPA España.

Las certificaciones de EFPA son actualmente las únicas con un carácter europeo y de calidad contrastada. Cuenta con entidades delegadas en dieciséis países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Reino Unido, Francia, Polonia y Hungría.

EFPA España es una entidad independiente que tiene el objetivo de promover el desarrollo y la evolución de la profesión de asesor y planificador financiero en España, que en la actualidad cuenta con más de 32.000 asociados. 

La asociación tiene cuatro diferentes certificaciones, según el nivel de complejidad. En primer lugar, la European Investment Assistant (EIA), que reconoce la cualificación necesaria para informar a los clientes según los requerimientos de las Directrices y competencias de ESMA. La European Investment Practitioner (EIP) permite al gestor ofrecer asesoramiento habitualmente puntual en materia de inversión según las directrices ESMA, mientras que la certificación European Financial Advisor (EFA)  acredita la idoneidad profesional para dar consejo, gestión y asesorar en materia de inversión en Banca privada, banca personal o en materia de seguros. Hoy en día existen 21 centros formativos en toda España acreditados por EFPA para impartir la formación necesaria para presentarse a este examen. Por último, la certificación European Financial Planner (EFP), que supone el mayor estándar de mayor nivel de EFPA, permite la práctica integrada de la planificación financiera y asesoramiento financiero, incluyendo sucesiones, fiscalidad compleja, valoración del patrimonio empresarial, etc. Cuatro escuelas de negocio pueden impartir los cursos preparatorios.

Con la introducción de la directiva europea MiFID II, en enero de 2018, todos los profesionales que se dediquen al asesoramiento financiero deben acreditar unos conocimientos y unas competencias mínimas que garantizan un servicio de calidad. EFPA, a través de las certificaciones mencionadas, verifica el nivel de los profesionales de acuerdo a los conocimientos exigidos mediante exámenes presenciales para los que es necesario estudiar entre 75 (EIA) y 1.200 horas en el caso del EFP para poder superar las pruebas. Además, todos los miembros certificados deben renovar sus títulos cumpliendo unas horas de formación continua, que se ofrecen de forma gratuita a través de conferencias, cursos, webinars y talleres que permiten estar actualizados en diversas materias asociadas con el mundo financiero. 

Enrique Juan de Sentmenat de Soroa, EFP, Delegado territorial del CSA de EFPA en Baleares
Enrique Juan de Sentmenat
Enrique Juan de Sentmenat de Soroa, EFP, Delegado territorial del CSA de EFPA en Baleares

Vamos a conocer más detalladamente los certificados EFPA:

EIA

La certificación EFPA European Investment Assistant(EIA) tiene reconocimiento y validez de carácter europeo. Las horas de formación del certificado EIA (100/120) se entienden como 80 horas lectivas (de clase) y 20/40 horas de autoestudio.

Las personas que obtengan esta certificación, tendrán que firmar el código ético y declaración de honorabilidad además de aportar 20 horas de formación cada año (a partir de 2018). La certificación EFPA European Investment Assistant (EIA) reconoce la cualificación necesaria para ofrecer información de acuerdo a las directrices de ESMA y a los criterios que éstos establecen sobre conocimientos y competencias para proporcionar información en materia de inversión.

El examen EIA consta de 36 preguntas tipo test. Es requisito responder, al menos, el 70% de las preguntas del examen correctamente (25 preguntas), para superar satisfactoriamente la prueba. Las respuestas incorrectas o en blanco no restan puntos. Duración del examen es de 60 minutos.

EIP

La certificación EFPA European Investment Practitioner (EIP) tiene reconocimiento y validez de carácter europeo. Es un nivel intermedio y parcial para la obtención de la siguiente certificación de mayor nivel EFA. Las horas de formación del certificado EIP (200/240) se entienden como 150 horas lectivas (de clase) y 50/90 horas de autoestudio.

Las personas que obtengan esta certificación tendrán que firmar el código ético y declaración de honorabilidad además de aportar 30 horas de formación continua cada año. La certificación EFPA European Investment Practitioner (EIP) reconoce la cualificación necesaria para ofrecer asesoramiento habitualmente puntual, de acuerdo a las directrices de ESMA y a los criterios que éstas establecen sobre conocimientos y competencias para asesorar en materia de inversión.

El examen EIP consta de 40 preguntas tipo test. Es requisito responder, al menos, el 70% de las preguntas del examen correctamente (28 preguntas), para superar satisfactoriamente la prueba. Las respuestas incorrectas o en blanco no restan puntos. Duración del examen es de 1 hora y 30 minutos.

EFA

Certifica la idoneidad profesional para ejercer tareas de consejo, gestión y asesoría financiera a particulares en banca personal o privada, servicios financieros orientados al cliente individual y cualquier función profesional bancaria, de seguros o independiente, que implique la oferta de un servicio integrado de asesoría patrimonial y financiera.

La obtención de este certificado puede hacerse a través de un único examen de toda la materia exigida o a través de dos exámenes correspondientes a cada uno de los niveles.

En el caso de realizar un único examen con toda la materia el examen constará de 2 partes: La primera, un examen tipo test de 50 preguntas. Para aprobar, el requisito será el haber respondido bien al menos al 70% del examen (35 preguntas). Las respuestas incorrectas o en blanco no restan puntos. Duración de la primera prueba: 1 hora y 30 minutos. La segunda parte, consistirá en la resolución de ejercicios prácticos sobre distintos aspectos contemplados en el temario EFA. Duración de la segunda prueba: 1 hora.

En el caso de realizar dos exámenes correspondientes a cada uno de los niveles, se estructurará así:

  • Nivel I (EIP): El examen EIP consta de 40 preguntas tipo test. Es requisito responder, al menos, el 70% de las preguntas del examen correctamente (28 preguntas), para superar satisfactoriamente la prueba. Las respuestas incorrectas o en blanco no restan puntos. Duración del examen es de 1 hora y 30 minutos. Una vez superado el examen de la certificación EFPA European Investment Practitioner (EIP) y darse de alta en la asociación, entrarán a formar parte del Registro Europeo de EFPA como EIP. Los que deseen obtener la certificación EFPA European Financial Advisor(EFA)™), podrán hacerlo presentándose, sin límite de años al Examen parcial Nivel II EFA.
  • Nivel II: La primera, un examen tipo test de 40 preguntas. Para aprobar, el requisito será el haber respondido bien al menos al 70% del examen (28 preguntas). Las respuestas incorrectas o en blanco no restan puntos. Duración de la primera prueba: 1 hora y 30 minutos. La segunda parte, consistirá en la resolución de ejercicios prácticos sobre distintos aspectos contemplados en el temario EFA. Duración de la segunda prueba: 1 hora.
EFP

Certifica la idoneidad profesional para ejercer tareas de planificación financiera personal integral de alto nivel de complejidad y volumen.

Constará de 2 partes: Una primera parte, consiste en un test de cincuenta preguntas de opción múltiple sobre aquellas materias recogidas en el Programa de EFP. Para obtener la calificación de Apto será requisito el haber respondido correctamente al menos el 70% del examen (35 preguntas). Las respuestas incorrectas o en blanco no restan puntos. Duración de la primera parte: 2 horas.

Una segunda parte, en la que el candidato deberá demostrar los conocimientos y la capacidad de análisis y aplicación sobre todas aquellas materias que aparecen en el Programa de Certificación EFP más las incluidas en los anexos del Programa (puntos 3 y 4) y consistirá en la resolución de uno o varios casos prácticos globales sobre Planificación Financiera, donde el candidato deberá demostrar sus habilidades y conocimientos en relación a los siguientes aspectos:

  • Recopilación de los datos del cliente.
  • Identificar sus necesidades y posibles soluciones.
  • Hacer análisis y recomendaciones.
  • Presentación del Plan financiero al cliente.

Deben aprobarse ambas partes.

Normas de admisión al examen EFPA:

  • Disponer de titulación completa de estudios secundarios.
  • Se requiere 1 año de experiencia para poder obtener la certificación EFA, o bien, 6 meses, si el candidato ha realizado un curso de preparación en un centro acreditado Una vez, el candidato ha obtenido el APTO, sino dispone de la experiencia necesaria se le conserva el resultado durante 3 años, o hasta que demuestre haber obtenido la experiencia requerida y así poder darse de alta en la asociación.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos, no haber sido objeto de expulsión en colegio o asociación profesional y no habérsele impuesto sanción firme por infracción grave en la CNMV.

Con ello, se podrá realizar la inscripción al examen cumplimentando los datos requeridos, adjuntando CV, la última titulación académica obtenida y realizar la transferencia de los derechos de examen para finalizar el proceso. Al darse de alta, el asociado se compromete a cumplir con un Código Ético y unas horas de formación bienales. La formación continua sirve para acreditar un conocimiento actualizado y profundo en materia financiera. Y la firma del código de conducta es una garantía de buena praxis dentro del sector.

SAQ «Certified Wealth Management Advisor CWMA»

Para comprender mejor esta certificación financiera, contamos con la colaboración de Oscar Bartolomei, experto SAQ « Certified Wealth Management Advisor CWMA ». Basado en Suiza, la mayor parte de su carrera la ha dedicado como Wealth Manager en Ginebra, y desde 2007, está especializado en la creación, el apoyo estratégico y el desarrollo de Family Office.

certificaciones
Oscar Bartolomei, experto SAQ

En junio 2017, la CNMV española (Comisión Nacional del Mercado de Valores) acreditó en España el titulo suizo SAQ (Asociación Suiza para la Calidad) «Certified Wealth Management Advisor CWMA», con relación al cumplimiento de los requisitos recogidos en la Guía Técnica que la CNMW aprobó en atención a lo que establece MiFID II.

Históricamente, como suele ocurrir en la plaza financiera helvética, el impulso inicial surgió de la autoridad supervisora financiera suiza (FINMA). En febrero de 2012, cuatro años después de la crisis de los Subprime, la FINMA recomendó la introducción de una certificación profesional obligatoria y la formación continua de los asesores profesionales de clientes. Casi dos años después, en julio de 2014, se implementó la directiva europea MiFID II. El objetivo de esta legislación era reforzar la protección del cliente y mejorar las normas de conducta empresarial.

Estas nuevas normas también implicaban altos requisitos para la cualificación profesional y la formación continua de los asesores financieros. EL SECO suizo (Secretariado del Estado a la Economía) designó a SAQ como único organismo oficial para la certificación ISO 17 024 de asesores financieros. En colaboración con los bancos que ya habían desarrollado un plan de certificación interna, SAQ elaboró los marcos de competencias y estableció métodos de evaluación. A finales de 2015, los siete bancos cantonales latinos adoptaron esta nueva norma denominada CWMA SAQ – ISO 17 024.

Desde diciembre de 2016, la Asociación Suiza de Banqueros (SBA) recomienda a sus miembros que certifiquen a sus asesores de clientes en el ámbito de la gestión de patrimonios según la norma SAQ «Certified Wealth Management Advisor CWMA»

Oscar Bartolomei, experto SAQ « Certified Wealth Management Advisor CWMA »

¿A quién va dirigido el SAQ «Certified Wealth Management Advisor CWMA»? 

Empleados de bancos responsables de clientes en uno de los siguientes segmentos o en un segmento relacionado: gestión de patrimonios y/o Wealth Management.

Criterios: tener o participar en una cartera de clientes. Desde 2019, también puede certificarse un especialista independiente (third-party asset manager) quien mantiene un contacto regular con los clientes.

Oscar Bartolomei, experto SAQ « Certified Wealth Management Advisor CWMA »

El examen consta de dos pruebas, primeramente se realiza una prueba escrita segmentada en tres tests y en el caso de aprobarla, se realizará un aprueba oral. El requisito para poder presentarse a la primera prueba es estar empleado en una institución financiera. Posteriormente, para realizar el examen oral, sería necesario certificar que posees una cartera de clientes o que trabajas como especialista independiente, y haber aprobado el examen escrito.