Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

La CNMV apuesta por la Transformación Digital y la Sostenibilidad en su Plan de Actividades para 2020

  • 13-02-2020

  • 2 minutos

La CNMV presentó ayer su Plan de Actividades para 2020, en el que recoge 44 objetivos concretos o actuaciones que el organismo desarrollará a lo largo de 2020. El Plan reafirma y refuerza las tres líneas estratégicas definidas en 2019: prioridad a la supervisión, fomento de la competitividad del mercado español y atención a los desarrollos tecnológicos en el sector financiero.

Plan actividades CNMV 2020

«El entorno en que se desarrollará el Plan va a ser complejo, tanto desde la perspectiva de los mercados como de la regulación. 2020 será un año más de intensa actividad para la CNMV, como exigen tiempos de grandes cambios y los nuevos retos ante los que nos encontramos. Los mercados no se van a parar en 2020, con sus riesgos y oportunidades, y la CNMV tampoco”.

Sebastián Albella, presidente de la CNMV,

¿Cuáles son los objetivos del nuevo Plan de Actividades de la CNMV?

En total, el plan detalla un conjunto de 44 objetivos. Uno de los más destacados sin duda es el de acelerar la transformación digital de la institución. Es por ello que ya tiene previsto un Plan Integral de Transformación Digital. En relación a esto, también abrirá un nuevo canal de denuncias para la comunicación por parte del personal de la CNMV sobre conductas irregulares o infracciones.

Otro de los objetivos en los que el regulador pondrá el foco este año es el de la sostenibilidad, en concreto, las finanzas sostenibles. Se trata de un fenómeno que cada vez interesa más a los inversores y que afecta a las empresas emisoras de valores y a los prestadores de servicios de inversión y de gestión de patrimonios. En esta línea, la CNMV llevará a cabo una evaluación general de la posición de la CNMV desde el punto de vista de la sostenibilidad, junto con la definición de un plan de acción al respecto.

Entre los objetivos del área de supervisión de los mercados destaca la modificación de algunas recomendaciones del Código de Buen Gobierno así como la posible elaboración de un código que contenga indicaciones o recomendaciones sobre a la implicación a largo plazo de los accionistas. En el área de mercados primarios, también sobresale su objetivo de establecer un informe de situación, con posibles medidas de impulso de las salidas a bolsa.

Supervisión de los intermediarios financieros

Respecto a la supervisión de los intermediarios financieros, el Plan prevé realizar una nueva Guía Técnica y una actuación de supervisión en coordinación con ESMA, en relación con la gestión y control de la liquidez de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC).

En este sentido, pasrán a realizar trabajos de revisión horizontal centrados en el análisis de la obligación de las entidades de informar a sus clientes sobre los costes y en la revisión de la evaluaciónd e la idoneidad. Y, por primera vez, se va a llevar a cabo una revisión horizontal automatizada de la publiciad e información de las IIC.

Relación con inversores y otras partes interesadas

En el campo de la estabilidad financiera, la CNMV diseñará y realizará pruebas de estrés sobre fondos de inversión.

Además, está previsto un estudio que analice en qué medida las disposiciones fiscales están alineadas con los objetivos de la normativa relativa a distribución de productos financieros y, en general, a la prestación de servicios de inversión.

Asimismo, en materia de educación financiera está previsto poner en marcha un nuevo portal del inversor de la CNMV.