La CNMV pretende mejorar el procedimiento de autorización de nuevas empresas de inversión

  • 10-09-2019

  • 1 minutos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se propone mejorar el procedimiento de autorización de nuevas entidades mediante su nueva propuesta de Guía Técnica. En ella se establecen numerosas recomendaciones y buenas prácticas para facilitar y agilizar los procesos de autorización.

La CNMV propone una Guía Técnica con mejores prácticas de las SGIIC

¿A quién va dirigida la Guía Técnica?

La nueva propuesta se dirige a promotores de proyectos de autorización de Empresas de Servicios de Inversión (ESI), Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectica (SGIIC), Sociedades Gestoras de Entidades de Inversión Colectiva de tipo cerrado (SGEIC) y Plataformas de Financiación Participativa (PFP).

Procedimiento de pre-notificación

Para agilizar la tramitación de autorizaciones, la Guía establece criterios sobre los contactos y las reuniones previas a la presentación de la solicitud formal de autorización,pre-notificación. Con ellos, la CNMV podrá conocer las características del proyecto y orientar sobre los aspectos que van a ser relevantes en la posterior tramitación formal del expediente. La CNMV tendrá un mes para dar una valoración inicial.

Procedimiento de tramitación formal

Por otro lado, también persigue mejorar la tramitación formal de los expedientes. Para ello se facilitará también a los promotores un formulario con la relación de la documentación que deben presentar y para chequear la coherencia y suficiencia de la información aportada. El objetivo es mejorar la calidad de las solicitudes recibidas, lo que permitirá reducir significativamente el plazo de tramitación en interés de los promotores.

La consulta pública estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2019 y puedes consultar el contenido de la propuesta de Guía Técnica en el enlace anterior.

Procedimiento de selección de intermediarios de gestoras

El pasado junio, el organismo supervisor también sometió a consulta pública una propuesta de Guía Técnica sobre los procedimientos de selección de intermediarios de gestoras, ofreciéndoles criterios para que el resultado sea el mejor posible.