Cobas AM pide a Aryzta una junta extraordinaria para votar su alternativa sobre la ampliación de capital

  • 15-10-2018

  • 3 minutos

La gestora de Francisco García Paramés, Cobas Asset Management, ha emitido un comunicado en el que pide una Junta General Extraordinaria a Aryzta (siendo uno de sus principales accionistas) para someter a votación la alternativa que proponen acerca de la ampliación de capital de la compañía suiza.

Tras la publicación de los resultados del año fiscal el 1 de octubre de 2018, Cobas AM se felicita de que el negocio se ha estabilizado y de que la compañía haya fijado unos positivos objetivos a medio plazo. También se congratula de que los covenants se hayan modificado, para permitir a la compañía fortalecer su balance.

Como mayor accionista de la compañía con más del 14,5% de las acciones y como una accionista de largo plazo que apoya las compañías en las que invierte, apoya las medidas de fortalecimiento del balance que permitan a Aryzta desarrollar su capacidad de generar valor. Sin embargo, la gestora no puede apoyar la fuertemente dilutiva ampliación de capital que propone el Consejo de Aryzta, por la destrucción de valor para el accionista que supondría. Por tanto, la gestora liderada por paramés votará en contra de dicha propuesta en la próxima Junta General de Accionistas.

Como resultado de ello, y respaldada por sus asesores, ha planteado una alternativa que apoya de la misma forma la compañía, pero que protege en mayor medida el valor para el accionista, permitiendo la creación de valor a largo plazo.

Puntos clave del plan

  • Apoya una ampliación de capital de 400 millones de euros.
  • Pedirá al Consejo la venta de activos no esenciales para su estrategia. Hemos recibido significativas muestras de interés por algunos de ellos: activos que representan 250 millones de euros de valor podrían venderse en un período de tiempo muy breve a un precio razonable con un comprador ya disponible.
  • Esta propuesta alternativa que implicaría recibir 650 millones de euros (640 millones de euros netos de gastos) mejora sustancialmente las perspectivas para los accionistas si la comparamos con la ampliación de 800 millones de euros (750 millones netos de gastos) que propone el Consejo:

                     1. El covenant de la deuda senior se reduciría inmediatamente a 3x, cumpliendo los

                         requisitos del plan de negocio.

                     2. La dilución se reduciría significativamente. El plan alternativo incrementaría el valor por

                         acción un 30% respecto al del Consejo.

  • La liquidez se incrementará en un 1 billón de euros en los próximos 12 meses con la venta de otros activos, fundamentalmente Picard.
  • Cobas le pide al Consejo que busque rating de las Agencias de Rating y financiaciones alternativas, incluyendo deuda subordinada o bonos senior. Pensamos que hay interés en el mercado para ellos.
  • Si la compañía necesitara financiación adicional por razones excepcionales estaremos dispuestos a apoyarla con una nueva ampliación de hasta 400 millones de euros.

Petición de Junta General Extraordinaria tras el rechazo de Arytza

A pesar de esta beneficiosa propuesta alternativa, el Consejo de Administración de Aryzta ha rechazado incluirla en la JGO del 1 de noviembre.

Por tanto, la firma ha requerido al Consejo de Aryzta la convocatoria de un Junta General Extraordinaria para presentar su propuesta a todos los accionistas, condicionada a que una mayoría de accionistas rechace la propuesta de ampliación de 800 millones de euros en la JGO de 1 de noviembre. Esperamos que el Consejo convoque dicha Junta la antes posible.

Sin embargo, si una mayoría de accionistas apoya inesperadamente la propuesta del Consejo de ampliación de 800 millones de euros, Cobas tiene intención de suscribir los derechos que le corresponden, en línea con nuestra intención de apoyar en todo momento a la compañía.