El comercio en la cuerda floja: Los inversores sueñan con un «mini» acuerdo entre EEUU y China

  • 06-11-2019

  • 3 minutos

No ha habido escasez de volatilidad relacionada con el comercio en los últimos meses, ya que el sentimiento de los inversores y los mercados fluctúa con cada informe sobre un acuerdo o la hostilidad en el actual conflicto comercial entre EE.UU. y China.

China

Los mercados de renta variable global se recuperaron tras anunciar el pasado viernes que EE.UU. había acordado suspender el aumento de los aranceles previamente previsto en 250.000 millones de dólares de productos chinos. Por su parte, China también se comprometió, entre otras cosas, a comprar productos agrícolas estadounidenses por un valor de hasta 50.000 millones de dólares. El llamado «mini» acuerdo es la primera señal positiva después de meses de agravamiento de la guerra comercial, pero ¿cuál es su verdadero impacto? Los mercados cayeron ligeramente mientras que los inversores se planteaban esta pregunta. 

«Se trata de una distensión y en ese sentido es un paso en dirección constructiva»

«Pero está lejos de ser una solución al conflicto. En mi opinión, EE.UU. y China continuarán debatiéndose en este conflicto durante las próximas décadas, y la noticia del viernes refleja simplemente el deseo por ambas partes de aliviar algunas tensiones a corto plazo».

Matt Miller, Capital Group

Protestas a favor de la democracia

Para EE.UU. la presión a corto plazo son las elecciones presidenciales de 2020, explica Miller. Y para los dirigentes de China, existen corrientes cruzadas internas que interfieren, como la desaceleración del crecimiento económico de China, el aumento de los precios de los alimentos y las protestas a favor de la democracia en Hong Kong.

«Ahora mismo, ambas partes se beneficiarían de cualquier cosa que puedan considerar una victoria»

«Por lo tanto, a corto plazo tiene sentido que se alcance un nuevo equilibrio, mientras no se hayan resuelto los desacuerdos de mayor envergadura. Si este acuerdo se mantiene, y eso está aun por verse, ambas partes pueden reivindicar la victoria frente a sus electores nacionales y, tal vez, establecer negociaciones a largo plazo sobre una base menos dramática».

Matt Miller, Capital Group

Perspectivas sobre el comercio

Durante los dos años que lleva invadiendo los titulares el conflicto comercial, desde Capital Ideas han publicado una serie de perspectivas de inversión sobre el tema.

A continuación, resumimos tres artículos anteriores en los que los profesionales de la inversión de Capital Group nos ofrecen sus opiniones sobre varias cuestiones clave, tales como si la disrupción comercial podría desencadenar una recesión en EE.UU., cómo China está reaccionando ante la guerra comercial en el ámbito nacional, y la cuestión sobre si las multinacionales son capaces de superar las crecientes dificultades relacionadas con los intercambios comerciales.

¿Podría la guerra comercial llevar a la economía estadounidense a la recesión?

En una extensa sección de preguntas y respuestas sobre las perspectivas comerciales de la economía estadounidense, los economistas de Capital Group Darrell Spence y Jared Franz señalan que la volatilidad del mercado puede parecer alta en la actualidad, pero esta regresando a los niveles medios históricos. También defienden la opinión de que la economía estadounidense puede hacer frente a una guerra comercial de carácter limitado, siempre y cuando no se produzcan mas agravamientos. Si finalmente EE.UU. y China imponen la subida de aranceles, el riesgo de recesión aumentaría sustancialmente.

«Es difícil saber dónde está el punto de inflexión»

Darrell Spence, economista
China

Una panorámica de China

Desde el otro lado del mundo, Steve Watson, gestor de carteras con sede en Hong Kong, comparte sus ideas sobre cómo se enfrentan los consumidores chinos a la guerra comercial. Si bien la economía de China se está desacelerando, la creciente clase media del país sigue impulsando una poderosa transición desde una economía impulsada por la industria manufacturera y las exportaciones hacia una economía más equilibrada, que se rige por el gasto de los consumidores a nivel nacional.

«Cuando se observa China desde Los Ángeles o Nueva York, es fácil imaginar un país que se encuentra hundido, sufriendo una guerra comercial prolongada, pero en realidad no es así en la práctica»

«La vida continúa y los negocios siguen adelante».

Steve Watson , gestor de renta variable

Por qué las multinacionales pueden sobrevivir a los conflictos comerciales

Las empresas multinacionales se encuentran en el epicentro de la guerra comercial pero, como sostiene Jody Jonsson, las multinacionales bien gestionadas también están bien posicionadas para sortear un entorno difícil y salir reforzadas.

Las empresas inteligentes se darán cuenta, agrega. Sus experimentados equipos directivos han visto todo tipo de entornos comerciales — favorables y desfavorables — y tienen la experiencia, los recursos y la fuerza necesarios para sobrevivir e incluso prosperar en tiempos de guerra comercial.

«Para los inversores, creo que es muy importante evitar centrarse demasiado en los rumores que rodean al comercio y al proteccionismo»

«En la medida en que estos conflictos comerciales hacen que los inversores se alejen de las empresas multinacionales, prestar demasiada atención a su discurso va en detrimento de las inversiones fructíferas y a largo plazo».

Jody Jonsson, gestora de renta variable
China