Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Comienza el Concurso Rankia de Carteras Modelo 2020

  • 13-01-2020

  • 2 minutos

La semana pasada anunciamos al ganador de la segunda edición del Concurso Rankia de Carteras Modelo: gCapital Wealth Management EAF. Su cartera, formada en su totalidad por ETFs, ha conseguido obtener una rentabilidad a inicio del 28,14%.

concurso rankia carteras 2020

Si en 2018 ninguno de los aspirantes logró finalizar el ejercicio con resultados positivos, y en 2019 ocurrió prácticamente lo contrario, ¿qué resultados obtendrán los concursantes de este año? Y es que volvemos a la carga con una nueva edición del concurso. En esta ocasión, han sido 14 las entidades de servicios de inversión que han querido participar. Como siempre, el horizonte temporal de las carteras es hasta 31 de diciembre.

Al igual que el año pasado, las carteras no están sujetas a restricciones por tipo de producto ni clase de activos, y podrán sufrir modificaciones a lo largo del año. Eso sí, como novedad, esta vez dichos cambios solamente podrán realizarse de manera trimestral, para potenciar la inversión a largo plazo y evitar obtener rentabilidades oportunistas a corto.

En la siguiente tabla puedes encontrar quiénes son los participantes de la III Edición del Concurso Rankia de Carteras Modelo 2020 y acceder a las distintas carteras.

PARTICIPANTES CONCURSO DE CARTERAS MODELO 2020
Cartera 2020 AG Family Office EAF
Cartera Modelo AFS Finance Advisors, EAF
Capitalia Familiar
Cartera Madriu SICAV – Top Europe
Efe & Ene EAF 2020
Finanbest Cartera Modelo
Finizens Cartera 5
Cartera Renta Variable Global gCapital WM 2020
Cartera IF Capital 2020
Cartera inbestMe 2020
Indexa Capital Cartera Modelo
Cartera Singular Bank 2020
SLM AFI
Cartera Solventis

Principales características del concurso

De los 14 participantes, 11 ya concursaron el año anterior y han querido demostrar sus estrategias de inversión una vez más. Por su parte, Finanbest, InbestMe y Singular Bank se han sumado para completar la edición.

En líneas generales, y al igual que en años anteriores, los fondos de inversión han sido el activo preferido por los participantes, al representar la parte principal de la mayoría de las carteras. Sin embargo, existen algunas carteras que han optado por incorporar ETFs a sus estrategias. Es el caso de gCapital, InbestMe y EFE&ENE. Otras, por su parte, han apostado por la inversión directa en acciones, como SLM, que ha mantenido sus posiciones de 2019, al igual que Madriu Sicav.

En cuanto a categorías, la renta variable americana parece ser el activo favorito, siguiéndole de cerca la europea, la global y la emergente. La única cartera en la que la renta fija pesa más que la variable es la de InbestMe, una de las más diversificadas del concurso, en la que destaca la inversión en bonos corporativos y high yield europeos.

Por otro lado, una de las gestoras más presente es Nordea AM. Sus fondos Low Duration European Covered Bond, Nordic Equity Small Cap, Flexible Fixed Income y Climate and Environment Equity están presentes en varias de las carteras. En cuanto a producto, el fondo Robeco Emerging Stars vuelve a ser el vehículo de inversión más repetido.