Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Cómo afecta a las carteras la pandemia de coronavirus

  • 13-03-2020

  • 2 minutos

A medida que la propagación del coronavirus continuó acelerándose fuera de China, los mercados mundiales comenzaron a corregirse masivamente el 24 de febrero. El 3 de marzo, la Reserva Federal implementó su primer recorte de las tasas entre reuniones (-50 pb) desde 2008. El 11 de marzo, el Banco de Inglaterra siguió reduciendo las tasas también. Por último, el 12 de marzo, el BCE se abstuvo de reducir los tipos e insistió en la responsabilidad de los gobiernos de actuar para apoyar la economía, todos estos eventos tienen una clara incidencia en las carteras de los inversores que deberán estar atentos a las noticias futuras para conseguir optimizarlas.

A pesar de estas medidas extraordinarias, el sentimiento del mercado no ha mejorado. Creemos que, si bien el recorte de los tipos no solucionará el actual choque entre la oferta y la demanda, puede ayudar a estabilizar los mercados y evitar un endurecimiento de las condiciones financieras una vez que el virus haya alcanzado su punto máximo.

Mientras tanto, la creciente preocupación por la perturbación económica causada por el Covid-19 siguió pesando negativamente en los mercados. Los rendimientos de los bonos del Tesoro alcanzaron nuevos mínimos históricos en medio de la creciente preocupación de que el brote de coronavirus pudiera perturbar las cadenas de suministro mundiales y hacer descarrilar el crecimiento económico, a pesar de que los últimos informes sobre el empleo en los Estados Unidos muestran la mayor ganancia en casi dos años.

Problemas añadidos para las carteras

Además de este ambiente de tensión en el mercado, hemos entrado un problema añadido a las carteras de los inversores, la guerra de precios del petróleo, ya que el petróleo cayó a su nivel más bajo en varios años después de que la OPEP no lograra un acuerdo con Rusia sobre mayores recortes en el petróleo y Arabia Saudita se desquitó inundando los mercados con petróleo barato.

Esta semana será recordada como una de las peores para los mercados en la historia reciente, con los precios del petróleo cayendo en más de un 30%, el Tesoro de los 30 años por debajo del 1%, los mercados de valores globales cayendo en un -17% y los mercados de crédito sin liquidez en un -4%. Sin embargo, confiamos en que una vez que el polvo se asiente, se encontrarán buenas oportunidades, tanto en el mundo de la inversión en acciones como en el del crédito.