¿Cómo combinar la inversión temática a lo largo del ciclo?

  • 30-10-2019

  • 3 minutos

El curso online “Aprender a invertir en Megatendencias”, ofrecido por Megatrends Lab ha concluido su primera edición. La iniciativa impulsada por Afi Escuela de Finanzas y Pictet AM ha sido seguida por 506 alumnos en línea, gratuitamente y en castellano. La propuesta equivalente a 40 horas de formación, con validez para recertificación y convalidación de créditos CFA/CAd ó EFPA.

¿Cómo combinar la inversión temática a lo largo del ciclo?

Asignación dinámica de inversión temática

Entre otros aspectos, el curso ha desarrollado la identificación de las principales megatendencias, sus características y su papel en una cartera global. Además, ha facilitado adquirir aptitudes y conocimientos relacionados con la inversión tradicional y gestión pasiva, así como la inversión temática en relación al ciclo y variables macroeconómicas.

El curso ha incluido un estudio para tratar de determinar formas óptimas de combinar inversiones temáticas a lo largo del ciclo. Parte de la base de que para maximizar la rentabilidad de una cartera 100% en renta variable hay que estar 100% en megatendencias. Si se quiere reducir volatilidad -en concreto para un ratio Sharpe (relación rentabilidad/riesgo) de 0,73-, el peso de fondos temáticos en la cartera de renta variable puede ser 70% a 75%.

Históricamente la exposición a sectores cíclicos es mayor en temáticas de Seguridad, Energías Limpias, Robótica y Madera. Sin embargo es mayor la exposición a valores defensivos en Salud y Biotecnología, Digitalización, Nutrición y Agua. La mayor exposición al sector tecnológico se da en Robótica, Seguridad y Energías Limpias, a consumo discrecional en Marcas de Gama Alta y a consumo básico en Nutrición. Por su parte el tema de Agua destaca por su alta exposición al sector industrial y servicios públicos y el de Madera a materiales.

Soluciones de inversión temática: equiponderar cada tema con rebalanceo automático y “best off”

Pictet AM propone equiponderar cada tema, con rebalanceo automático periódico. Se basa en que las perspectivas relativas de cada tema son desconocidas, siendo la ponderación por igual el método más racional. Efectivamente, los estudios empíricos han demostrado que la solución habitual –optimizar previsiones de rentabilidad y riesgo– conduce a peores resultados que una solución sencilla de equiponderación.

Es la estrategia que sigue Pictet Global Megatrend Selection. Cada mes rebalancea el peso de cada temática, vendiendo acciones de temas que más se han revalorizado y comprando las de los que menos. El resultado es un cartera con mayor aumento de beneficios por acción que el índice mundial y ratio precio/beneficios/crecimiento similar a medio plazo, lo que indica que no se está pagando demasiado por el crecimiento. Su rentabilidad desde puesta en marcha en Octubre de 2008 ha sido 10,65% anualizada en EUR hasta el 24 de Octubre, con volatilidad 12,42%, frente a 11,93% del índice MSCI World (EUR).

Otra opción es partir de las diez principales posiciones de cada tema, combinadas por mayor convicción por fundamentales, riesgo /liquidez y consideraciones ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), “best off. Es el caso de la estrategia Pictet-Global Thematic Opportunities, cuya rentabilidad desde puesta en marcha en Septiembre de 2016 ha sido 12,12% anualizada en EUR hasta el 24 de Octubre, con volatilidad 12,31%, frente a 11,04% del índice MSCI World (EUR).

La rentabilidad/riesgo puede mejorar variando el peso de cada tema en el ciclo

Por otra parte, según el estudio de Megatrends Lab, la relación rentabilidad/riesgo y control de caídas en mercados bajistas puede mejorar rotando el peso de cada tema según el estadio en el ciclo de la economía. En concreto de 2001 a mediados de 2019 dos carteras de estas características, una concentrada en cinco temas y otra ampliada a diez, superó al índice MSCI World y a la cartera equiponderada en todas las fases del ciclo. El ratio fue alto y en mercados bajistas el porcentaje de bajada respecto al índice fue 72% en la concentrada y 78% en la ampliada, indicativo de que sufrieron menos que el índice en dichos periodos.

En una fase de desaceleración puede ser apropiado concentrar la inversión en Digitalización, Robótica, Salud y Biotecnología y Primeras Marcas. En una etapa de contracción Salud y Biotecnología podrían pesar 34%, pero en época de recuperación se reducirían al 6%. En periodos de expansión los mayores pesos pueden ser en Madera, Energía Limpia y Nutrición, siendo Seguridad la temática de peso más constante a lo largo del ciclo.