¿Cómo ha afectado la caída de Facebook a los fondos de inversión?

  • 31-07-2018

  • 2 minutos

El pasado día 26, Facebook, el gigante tecnológico estadounidense presentaba resultados del primer semestre. Aunque éstos fueron positivos, no cumplieron con las expectativas del mercado y dejó entrever las limitaciones de la compañía de seguir creciendo al ritmo actual. Lo comentamos más en profundidad en el artículo de ¿Qué está pasando con Facebook?. Al final del mismo comentábamos que se trata de un valor con amplia presencia en los fondos de inversión del sector tecnológico, por tanto, ¿cómo ha afectado la caída del 18,96% que experimentó en la jornada del pasado jueves?

Para ello, hemos utilizado los fondos de un artículo anterior, que son los fondos que mejor han aprovechado el crecimiento del sector tecnológico. Con el objetivo de ver cómo les ha afectado la caída de Facebook, comparamos los valores liquidativos del miércoles 25 y del propio jueves 26, día en se producía la caída.

Hemos seleccionado estos fondos simplemente por acotar la selección, pues Facebook es una empresa cuya presencia en fondos del sector tecnológico es bastante generalizada. No solo eso, si no que además, es frecuentemente una de las principales posiciones.

También se trata de uno de los pesos pesados (6,29%) del MSCI World Information Technology, que se ha visto afectado gravemente por el batacazo bursátil de la compañía, acompañado el día 27 por el de Twitter, que se desplomó un 20,5% tras presentar resultados.

MSCI World Information Technology

Fuente: Morningstar

Fondo  ISIN Variación VL 25-26/07 
Polar Capital Global Technology Fund IE00B42NVC37 -0,48%
BGF World Technology Fund LU0376438312 -0,40%
Franklin Technology Fund LU0923958473 -0,1%

 

En el caso de estos fondos, el que mayor peso otorga a Facebook es el de Polar (5,05%), por ello, es el que mayor caída ha experimentado. En cuanto al fondo de Black Rock y al de Franklin, la ponderación de Facebook en sus carteras es de 2,08% y 3,6% respectivamente.

No es que Facebook sea una mala empresa y vaya a entrar en pérdidas próximamente. Es más, probablemente seguirá creciendo a ritmos de doble dígito, simplemente no puede mantener el ritmo actual de forma indefinida, y a largo plazo, si no busca nuevas oportunidades de negocio acabará estancándose.

En este sentido, publicábamos hace unos meses un artículo en referencia al gasto en I+D+i por parte de las FAANG y qué empresas las pueden sustituir.

Este tropiezo puede haberse visto desde dos ópticas, por una parte, algunos habrán decidido descartar Facebook, y por otra, están aquellos que habrán decidido aprovechar la caída para cargar más el carro. Habrá que estar atentos a la evolución de Facebook los próximos meses y no dejar de buscar alternativas, puesto que existen compañías que pueden ofrecernos en los próximos años rendimientos muy interesantes.