¿Cómo ha evolucionado la banca andorrana en los últimos 10 años?

  • 24-04-2019

  • 5 minutos

Evolución de la banca andorrana en los últimos 10 años (reloj)

Los recursos de clientes en la banca andorrana casi de han duplicado en los últimos 10 años; se consolida la posición con un total de 44.925 millones de euros de recursos gestionados y el beneficio se sitúa en 100 millones de euros en el año 2018, siendo un año de fuertes inversiones. Durante el año 2018, todos los bancos de la plaza han mantenido sus ratings internacionales, lo que demuestra la confianza en el sector y sus fundamentales sólidos.

Según Andorran Banking, quien representa los intereses del sector financiero del Principado y vela por el prestigio, el desarrollo y la competitividad del sector, se destaca la evolución de la banca andorrana en los últimos 10 años:

El sector financiero en Andorra sigue sólido y fuerte, con una solvencia destacada. La rentabilidad financiera (ROE ) es superior a la media europea y contamos con una alta capacidad para ofrecer financiación a la sociedad.

Esther Puigcercós, directora general de Andorran Banking

Banc Sabadell d’Andorra: Josep Segura, Director General

Desde el año 2008 hasta hoy, la banca andorrana ha experimentado una profunda transformación.

A los cambios propios del sistema financiero, fundamentalmente la creciente regulación y supervisión, el proceso de digitalización ininterrumpido que impulsa la constante demanda de los usuarios de servicios financieros y la necesidad de encontrar siempre el mejor equilibrio entre la accesibilidad tecnológica y la máxima seguridad operacional, se han añadido los cambios derivados de la evolución del Principado.

Durante estos últimos años, Andorra ha firmado el acuerdo monetario con la Unión Europea y ha adoptado oficialmente el euro, y ha incorporado asimismo -e irá incorporando a partir de ahora- la normativa y las buenas prácticas europeas en todo lo que aplica al sistema financiero. Simultáneamente, también ha implantado el intercambio automático de información y ha puesto fin así al secreto bancario, de forma que, en 2018, el Principado de Andorra ha dejado de formar parte de la lista gris de la Unión Europea.

Estos importantes cambios han hecho que una parte de la actividad bancaria tradicional haya perdido peso en el sector financiero andorrano.

En cuanto a BancSabadell d’Andorra y su Gestora, la apuesta, desde el año 2000 en que inició sus actividades, ha sido siempre la banca país, el servicio financiero a las empresas nacionales, a los particulares con rentas medias y altas y a las administraciones públicas del país. En suma, la banca comercial tradicional, la banca personal y la gestión de patrimonios de los andorranos y de los residentes en el Principado.

A pesar de que, en estos últimos once años, el sistema financiero ha sufrido una reestructuración importante, BancSabadell d’Andorra y su Gestora han mantenido un crecimiento sostenido, tanto en volúmenes como en cuotas de mercado y de clientes, de modo que, actualmente y en función de cada uno de los diferentes segmentos de actividad, cuenta con cuotas que se sitúan en torno al 15% del mercado andorrano.

De cara al futuro, esperamos continuar creciendo en Banca Comercial y en Banca Personal y Privada. Hoy en día, podemos ofrecer a nuestros clientes la mejor oferta comercial del sector, gracias a pertenecer a un grupo financiero europeo y líder como Banco Sabadell, y con el objetivo de seguir siendo referencia en el sistema financiero andorrano en profesionalidad y calidad de servicio.

Crèdit Andorrà

Crèdit Andorrà, fundado hace 70 años, es actualmente un grupo financiero global de servicios de banca privada, gestión de activos y seguros. En Andorra, además, ofrece servicios de banca comercial. El banco es líder en el mercado andorrano.

Una oferta de valor basada en la vocación de servicio al cliente, la proximidad y una elevada especialización, sustentada por años de experiencia en el mercado local e internacional, han sido claves en el crecimiento sostenido y sostenible del Grupo, que también se ha caracterizado siempre por una gestión prudente, y una elevada solvencia.

En el año 2003 el Grupo Crèdit Andorrà inició su proceso de internacionalización en Europa. En 2008 puso la primera piedra de su proyecto en América, que ha ido consolidando hasta el día de hoy. La fortaleza financiera de la entidad ha permitido afrontar los años de la crisis financiera mundial con una estrategia de internacionalización, y un objetivo de crecimiento sostenido y sostenible. Fruto de este proceso, en la actualidad el Grupo está presente en 9 países.

¿Cómo se está afrontando la transformación del modelo de negocio? El sector bancario se está enfrentando a una transformación en su modelo de negocio, tanto por la digitalización de los servicios como por la adaptación a las nuevas regulaciones.

Para el Grupo Crèdit Andorrà, la innovación y la digitalización son uno de los drivers para hacer posible este cambio, afrontar los retos del futuro y dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo y necesidades. La entidad trabaja un modelo de digitalización que permita seguir ofreciendo a los clientes un valor y una oferta diferenciales, basados en la especialización de productos y un servicio personalizado a medida de sus necesidades. Todo ello con la facilidad y omnicanalidad que ofrece el acceso digital a los servicios bancarios.

El Grupo Crèdit Andorrà es pionero en la oferta de servicios digitales para clientes y referente tecnológico en el mercado andorrano. Ejemplo de ello es Merkaat, un asesor 100% digital en fondos de inversión, que permite una gestión integral de las inversiones y además cuenta con un equipo de expertos que asesora a los clientes. Se puede contratar cómodamente a través de su App y Webapp y sin necesidad de pasar por una oficina. Un servicio que está disponible en Andorra a través de Crèdit Andorrà y también en España a través de Banco Alcalá.

De manera general, la estrategia de futuro del Grupo se basa en mantener el liderazgo en el mercado andorrano y reforzar su negocio internacional de banca privada y gestión de activos, creciendo de manera eficiente y focalizada en tres ejes geográficos que se consideran clave para el futuro: España, Luxemburgo (como hub en Europa) y Miami (como hub en América).

Morabanc: Lorenzo Casaus, Director de Estrategia e Inversión

MoraBanc fue fundado en el año 1952 y hoy en día continúa siendo un banco 100% familiar, perteneciendo en su totalidad a la familia fundadora. Esta estructura accionarial, además de mostrar una alineación total de intereses, permite implementar el plan de negocio con una marcada visión de largo plazo.

Durante los últimos años, la necesidad de evolución se ha acentuado ya que la regulación financiera se ha incrementado notablemente y las necesidades de nuestros clientes son más mucho más complejas. Por ello, el nuevo plan estratégico de MoraBanc, denominado “Plan 360”, fue presentado en 2018 con el objetivo de transformar la organización en una compañía 100% orientada al cliente. Para lograrlo estamos creando una organización más flexible y especializada para ofrecer servicios de mayor valor añadido.

Como parte de nuestro modelo de negocio nos estamos concentrando en ofrecer servicios de primer nivel, más allá de ser meros distribuidores de productos. Nos centramos en servicios de gestión patrimoniales a través de soluciones de inversión y asesoramiento construidos en base a un expertise global y apoyándonos en acuerdos con los mejores players del mundo. Por otra parte, hemos simplificado nuestra gama de productos propios para centrar nuestros esfuerzos en aquellas áreas donde podemos ofrecer valor añadido, reforzando nuestros equipos de inversión en esos activos.

En este contexto se enmarca nuestro reciente acuerdo con Goldman Sachs Asset Management, mediante el cual los clientes de MoraBanc tienen acceso exclusivo a carteras de arquitectura abierta para las que contamos con el asesoramiento de GSAM, lo que nos coloca en una posición destacada en el ámbito de la planificación, gestión patrimonial y asesoramiento.

Otro de los puntos que refuerza nuestro compromiso con el servicio al cliente es la reestructuración del área de Estrategia e Inversiones, que bajo la dirección de Lorenzo Casaus engloba cuatro departamentos con el objetivo de acercar los profesionales  de la gestión a nuestros clientes:

  • Mora Gestió d’Actius con Oriol Taulats al frente
  • Advisory encabezado por Enric Galí
  • Un nuevo departamento de Selección de Fondos liderado por Juan Hernando
  • El área de Estrategia Corporativa con Miguel Ángel Delgado, que se encarga de coordinar iniciativas alineadas con el plan estratégico.

Actualmente, el talento es la principal ventaja competitiva en el sector financiero. Por ello, estamos incorporando talento en todas las áreas, pero especialmente en tecnología, servicios al cliente e inversiones, y desarrollamos nuevas colaboraciones con compañías que nos ayuden a ofrecer las mejores soluciones a los nuestros clientes.

Otra prioridad a nivel grupo es continuar con el proceso de digitalización ya que parte de nuestra propuesta de valor se basa en la innovación y en ofrecer las mejores soluciones a los clientes. Para lograrlo no solo estamos desarrollando soluciones internamente, sino que también estamos buscando asociarnos con los proveedores tecnológicos más potentes.