Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

¿Cómo han navegado la tormenta del Covid-19 los family offices en los mercados financieros?

  • 20-07-2020

  • 2 minutos

La naturaleza institucional de los family offices, la visión de los expertos y el mayor acceso a la inversión han sido aspectos clave para capear la tormenta de la crisis del Covid-19 en los mercados financieros, según el reciente informe Global Family Office Report 2020 publicado por UBS, elaborado en base a una encuesta a 121 family offices de todo el mundo que gestionan un patrimonio familiar de 1.600 millones de dólares de media. En una época históricamente turbulenta, las carteras de los family offices se comportaron de acuerdo con sus objetivos establecidos o incluso superando dichos objetivos. Más de la mitad de los family offices (55%) reequilibraron sus carteras en marzo, abril y mayo para mantener su asignación estratégica de activos a largo plazo.

¿Cuál es el asset allocation de los family offices?

El 56% de los family offices siguen estando muy involucrados en la asignación estratégica de activos, convirtiéndola en una prioridad y una piedra angular de la preservación de la riqueza.

Más de tres cuartas partes señala que sus carteras tuvieron un rendimiento acorde (o superior a) con sus respectivos objetivos establecidos durante el año hasta el mes de mayo. Más de la mitad de los family offices (55%) reajustaron sus carteras en marzo, abril y mayo para mantener su asignación estratégica de activos a largo plazo.

Observando las perturbaciones y las oportunidades de mercado, los family offices buscan emplear el dinero en efectivo. El 45% afirmaron en mayo que planean aumentar sus asignaciones en el sector inmobiliario, con un porcentaje similar destinado a aumentar las asignaciones en acciones de mercados desarrollados, y una parte más pequeña destinada a valores de mercados emergentes.

Fuente: UBS Evidence Lab

Inversión sostenible

Si bien el 39% de los family offices se proponen asignar la mayor parte de sus carteras de manera sostenible en un plazo de cinco años, se centran principalmente en la opción más fácil de las estrategias basadas en la exclusión.

Al evaluar las inversiones de impacto, el 43% de los family offices siguen dando prioridad al rendimiento de las inversiones. Sitúan el rendimiento de las inversiones entre sus tres principales indicadores de rendimiento.

Casi dos tercios (62%) consideran que la inversión sostenible es importante para su patrimonio, pero no está claro si las buenas intenciones se convertirán en realidad.

Private equity

Más de dos tercios (69%) de los family offices consideran que el capital privado es un factor clave de rentabilidad. Para muchas familias empresariales, el capital privado está en su ADN. El 34% describen el capital privado como una gran pasión por el empresario.

En el turbulento entorno posterior al inicio del Covid-19, el 35% de los family offices consideraron que el mayor control que ofrece el private equity es una ventaja, frente a poco más de una cuarta parte (27%) antes.

Respecto a la planificación de la continuidad de los family offices, si bien la actual generación de dueños se encuentra principalmente entre los 60 y 70 años, alrededor de un tercio no tienen planes para un cambio de control. Los siguientes en la jerarquía no se ajustan a los estereotipos. Muchos están tan involucrados en la gestión del patrimonio familiar como sus padres, aunque tienden a estar más interesados en la filantropía y la inversión sostenible. Cuando se trata de preparar a las generaciones siguientes para que asuman el control, las familias asiáticas y estadounidenses están haciendo más que los europeos.