Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

¿Cómo han vivido los profesionales la Cumbre del Clima COP25?

  • 18-12-2019

  • 6 minutos

La Cumbre del Clima de la ONU, la COP25, finalizaba ayer con casi dos días de retraso y se convertía en la cumbre más larga de la historia. Tras muchas horas de negociaciones, los representantes de casi 200 países han decidido pedir a los países más ambición en sus planes de recorte de emisiones para 2020. Sin embargo, la cumbre ha finalizado sin conseguir cerrar el artículo 6 del Acuerdo de París sobre los mercados de carbono.

Carolina Schmidt, presidenta de la COP25 y ministra chilena de Medio Ambiente

¿Cómo han vivido los profesionales de los fondos de inversión la Cumbre del Clima COP25? Los expertos de Santander AM, Allianz GI, Spainsif y Fonditel, nos dan su visión de cómo han vivido la COP25 desde dentro.

Ana Rivero, Directora de Estrategia de Mercado de SAM España

SAM España ha participado en la COP25 siendo la única gestora organizadora de eventos propios dentro de la Zona Verde, algo que nos diferencia de forma clara como líderes en la divulgación y formación de la inversión sostenible en España. Actualmente, aglutinamos en torno al 50% de los activos gestionados bajos ISR registrados en Inverco. Nuestra labor liderando la sostenibilidad en España nos ha llevado al compromiso adquirido al participar en la COP25 como ‘Actores por el clima’, que se ha sustentado en dos mesas redondas donde hemos contado con representantes tanto de reguladores, supervisores e industria como empresas directamente comprometidas con la acción por el clima y la estrategia sostenible. Una de las características más definitivas de la sostenibilidad tal y como la entendemos en SAM es su transversalidad; llega a todos los ámbitos de la economía y la sociedad.

Ana Rivero, Directora de Estrategia de Mercado de SAM España

En ese sentido, la organización de estos eventos dentro de cumbres mundiales como la COP25, al igual que los Foros sobre ISR que inauguramos este año y repetiremos en 2020, son clave para transmitir a la sociedad y a los inversores en general la necesidad de que pasen a la acción, de que exijan que sus inversiones sean parte del cambio, de que empujen a la industria a liderar la financiación de esta transformación. Hemos podido comprobar que, a través de estas acciones de divulgación y formación, la gente se siente partícipe del cambio, y demanda más liderazgo. Ese es nuestro lema: Cambia tu forma de invertir para cambiar el mundo.

Dr. Steffen Hörter, Responsable Global de Estrategia ASG de Allianz Global Investors

Damos la enhorabuena a Madrid por la buena organización de la COP25 en tan poco tiempo. Nuestra participación en este evento era cita obligada, dada nuestra experiencia en inversión sostenible, que Allianz Global Investors desarrolla desde hace 20 años. Como gestores activos, nos comprometemos a ofrecer soluciones de inversión de alto rendimiento para luchar contra el cambio climático en renta variable, bonos verdes y en activos alternativos, sobre todo en el ámbito de las energías renovables. Se trata de aportar soluciones de inversión que contribuyan a alcanzar la transición climática, impulsando la innovación y midiendo el impacto real sobre el medioambiente. Transmitimos en Madrid nuestra convicción de que, promoviendo un diálogo activo con las empresas en las que invertimos, podemos ayudar a desarrollar modelos de negocio respetuosos con el medioambiente.

Dr. Steffen Hörter, Responsable Global de Estrategia ASG de Allianz Global Investors y miembro del Grupo Técnico de Expertos en Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea

En el marco de la COP25, pudimos hablar con nuestros clientes sobre cómo alcanzar sus objetivos de inversión medioambiental. Hablamos sobre la necesidad de implementar, por ejemplo, nuevas soluciones de inversión para que nuestra matriz, Allianz SE, como cofundador de Net Zero Asset-Owner Alliance, logre que más de 600.000 millones de euros en activos sean netos en emisiones de carbono para 2050.

Nuestro compromiso sigue más allá de la presencia en la cumbre de Madrid. Allianz GI es cofundadora del Climate Finance Leadership Initiative, tiene la calificación «A +» de los Principios de Inversión Responsable (PRI) de Naciones Unidas, es miembro activo de IIGCC, y del Grupo de expertos técnicos de la UE en finanzas sostenibles (TEG). Como miembro del TEG, contribuimos para desarrollar recomendaciones sobre índices de transición climática de la UE e índices alineados con los objetivos del Acuerdo de París. Como empresa, Allianz GI es neutral en emisiones de carbono.

Francisco Javier Garayoa, director general de Spainsif

Gracias al compromiso y al trabajo en equipo de todas las entidades y corporaciones que, como Spainsif, han participado en la COP25, se logró organizar una cumbre climática en cuatro semanas: todo un reto de coordinación y organización por parte de las autoridades, tercer sector, empresas, etc.

Destacamos especialmente la altísima movilización que se ha producido durante estas dos semanas en torno a la cumbre climática. Hemos sido testigos del interés por participar y aportar, tanto por parte de las empresas e instituciones como por la ciudadanía en general, que han estado presentes en las ponencias, debates e información relativa a las finanzas sostenibles en la zona verde de la COP25.

Francisco Javier Garayoa, director general de Spainsif

Aunque el resultado de la cumbre haya sido inferior al esperado para aspectos concretos de las negociaciones institucionales (sobre todo en cuanto a la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre el desarrollo de futuros mercados de carbono para la compraventa de emisiones de CO2), sin embargo, nos gustaría destacar que la emergencia climática es prioritaria para la sociedad civil y para los actores del mercado financiero, que se adelantan a los plazos regulatorios adoptando el lema de esta COP: “Es tiempo de actuar”. La fuerza de los movimientos ambientales y el empuje de las finanzas sostenibles, serán determinantes para la viabilidad y para el desarrollo, “a tiempo”, de la transición a una economía de cero emisiones. Desde Spainsif, seguiremos apoyando este compromiso de la comunidad inversora en España. 

Teresa Casla, CEO de Fonditel

Las finanzas pueden impulsar la transición energética hacia una economía neutra en carbono, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. Acostumbrados a trabajar siempre con dos factores (rentabilidad y riesgo), ahora entra a escena un tercero: la sostenibilidad. Y este factor es tan importante como los otros dos, por lo que pasamos de analizar un binomio a un trinomio.

El big bang que está suponiendo y va a suponer todo esto en el proceso de la gestión tradicional de activos, no impide que Fonditel contribuya en esta transición económica hacia una economía baja en carbono. Creemos que, como canalizadores de inversión privada a largo plazo a través de fondos de pensiones, es nuestro deber. Por ello, vamos a financiar un gran número de inversiones dirigidas a descarbonizar la economía.

Teresa Casla, CEO de Fonditel

Sin embargo, para que se cumplan los acuerdos y los objetivos, hace falta un compromiso de los Estados con la inversión pública, no solo el de los inversores privados. La adaptación a nuevos marcos regulatorios y la gobernanza de las inversiones tendrán un efecto directo en la sociedad en su conjunto, al transitar hacia una economía sostenible y baja en carbono.

Al final, ha faltado compromiso y ambición política y económica para avanzar en los temas operacionales clave en la reducción de carbono. Esta cumbre deja claro que todo este movimiento de sostenibilidad se ha producido de abajo hacia arriba. Han sido los jóvenes, las pequeñas comunidades locales, los que, con movilizaciones, han forzado a la sociedad a reaccionar… Esta transición tendrá éxito siempre y cuando haya una colaboración entre empresas, responsables políticos, reguladores y otros inversores.

Guido Moret, Director de Integración de Sostenibilidad en la Inversión de Crédito de Robeco

El cambio climático y cómo lidiar con sus consecuencias son uno de los mayores desafíos que enfrenta la sociedad mundial en la actualidad. Es un problema verdaderamente global, y hay que tomar medidas. No podemos permanecer «neutrales» o inactivos, en el sentido de que todos estamos involucrados y enfrentaremos las consecuencias.

Desafortunadamente, como comunidad global, parece que estamos estancados en nuestra forma de pensar la solución. El foco del debate se ha estancado en exceso en los costes para mitigarlo o adaptarse, y muy poco en las oportunidades que nacen del cambio climático. Además, el coste de no hacer nada es potencialmente mucho mayor. Gran parte de las diferencias surgidas y puntos de vista opuestos, pueden resumirse en la pregunta clave «¿quién va a pagar?»

Guido Moret, Director de Integración de Sostenibilidad en la Inversión de Crédito de Robeco

Para mí, esto demuestra que el mecanismo de fijación de precios del riesgo climático no funciona de manera efectiva. Un cambio en la asignación de capital a la actividad económica sostenible no va en detrimento de la riqueza, mientras que, no actuar, sin duda lo es. En mi opinión, que este hecho no se refleje en los modelos de valoración actuales puede considerarse como una prueba de la ineficiencia de los mercados financieros. Como gestor de activos que se enfoca exclusivamente en la gestión activa, desde Robeco podemos marcar la diferencia asignando capital a la actividad económica que es parte de la solución.

Lo que no debe pasarse por alto a nivel mundial es que, para implementar el cambio de manera efectiva, se debe tener en cuenta la protección de los menos privilegiados. Algunas medidas afectarán a los más débiles económicamente, como por ejemplo un instrumento de impuestos al carbono. Esto perjudicará el ingreso disponible de los grupos de ingresos más bajos, mientras que su contribución al problema ha sido realmente la menor.

Es un privilegio ser parte de la discusión. Aunque debemos seguir siendo humildes acerca de la aportación individual que podamos hacer, incluso si se trata de un inversor institucional importante, tiene mucho sentido para mí intensificar aún más los esfuerzos y contribuir a la solución.