Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Cómo reaccionan los gestores españoles al coronavirus

  • 17-03-2020

  • 5 minutos

Las gestoras nacionales se posicionan ante la volatilidad que presentan los mercados estas últimas semanas dada la rápida expansión del coronavirus. El mensaje común es de mantener la calma ya que la historia nos demuestra que en situaciones de crisis suelen surgir oportunidades, por ello, la liquidez y la búsqueda de compañías de calidad son las dos armas de los gestores españoles para hacer frente a este virus.

coronavirus

Juan Luís García Alejo, Andbank

Seguimos en una situación de monitorización continua de los elementos que marcan las probabilidades de acaecimiento de cada posible escenario. A partir de ahí hay trabajo hecho antes de que la situación empezase a deteriorarse: así, las carteras se encuentran altamente diversificadas, orientadas a largo plazo y, como no puede ser de otro modo, a la preservación de capital en el horizonte temporal que cada cliente nos demanda. El trabajo que estamos haciendo durante el actual episodio es el de hacer el ejercicio de simulación de todos los escenarios, otorgarles probabilidades y evaluar su impacto en la valoración de los diferentes activos. Seguimos atentamente los flujos dentro de los mercados para ver cuándo algo se exagera o se infravalora. Seguimos atentamente las diferentes medidas de política económica que pudieran implantarse. A partir de aquí, seguir los mandatos de una gestión ortodoxa: evitar dejarse llevar por los estados de ánimo y centrarse en los hechos; recabar toda la información posible para la mejor toma de decisiones; no caer en las trampas de los “volantazos”; pensar el 100% del tiempo en el cliente y estar cerca del mismo.

La aproximación que tenemos en este instante es aún de cautela porque con la volatilidad por encima de 50% hay que ser consciente de que esto puede cambiar rápidamente. Nos seguimos dejando abiertos todos los escenarios: los buenos y los malos. En todo caso ahora, seguimos sin elevar el peso de renta variable mientras persistan las dudas sobre algunos de los elementos clave: medidas de política económica contundentes, claridad respecto al impacto de la actual situación en la demanda agregada. Al mismo tiempo, actuamos siendo conscientes de que hoy los mercados ya reflejan un mal escenario en cuanto a los beneficios y una prima de riesgo elevada. La recomendación fundamental es tener una cartera bien diseñada. Robusta en términos de diversificación. Una cartera orientada a los objetivos de largo plazo del cliente. Adicionalmente, el tipo de comunicaciones que tenemos con los clientes van orientadas a que estén en todo momento informados, que sepan que nosotros nos preocupamos para que ellos puedan estar más tranquilos e ir trasladando cada movimiento que vamos tomando.

Son estos días en lo que la figura de un gestor, un banqueros, cobran pleno sentido.

Juan Luís García Alejo, director general de Andbank Wealth Management España (AWM)

Bestinver

Nos encontramos en un momento de incertidumbre y es más que probable que los próximos días sigan la tónica de elevada volatilidad que nos viene acompañando en las recientes jornadas. Bestinver llama a sus clientes a ser capaces de mirar más allá de los próximos meses, las carteras, con unas valoraciones muy atractivas, en un entorno ordinario deberían generar rentabilidades a largo plazo ampliamente satisfactorias, y por encima de la rentabilidad objetivo. Sus recomendaciones son prudencia, paciencia y confianza en una cartera equilibrada.

Las valoraciones de algunas compañías están en niveles que no podemos calificar de otra manera que no sea como atractivas y en algunos casos, muy atractivas. La prudencia hoy se manifiesta de otra manera: en saber aprovechar los precios bajos. 

Equipo de inversión de Bestinver

Francisco García Paramés, Cobas AM

El impacto del coronavirus en la valoración de los fondos de Cobas AM puede venir determinado por las valoraciones de las compañías de exploración y producción de petróleo y gas. Cabe mencionar que el 15% de la cartera internacional está compuesto por compañías cotizadas en Italia, pero esperan que el efecto de la ralentización de la economía sea temporal y asumible por las compañías.

Según Cobas AM, la fuerte caída en las cotizaciones no está justificada y por ello, el impacto en el precio objetivo de los fondos va a ser relativamente pequeño.

Evidentemente no sabemos cuanto tiempo van a durar las distorsiones causadas por el virus, ni los efectos a largo plazo en las pautas de comportamiento de las personas; algunas serán beneficiosas para nuestras compañías y otras perjudiciales. Probablemente no haya ningún impacto relevante a largo plazo.

Francisco García Paramés, Presidente y CEO

Francisco Sainz, Director de Inversiones de Imantia Capital

Estamos asistiendo a días históricos por las caídas de mercado. El impacto del coronavirus en la economía a nivel global es comparable a la crisis financiera de 2008 o la crisis de la deuda pública de 2012. La bolsa americana ha caído en torno a un 25%. La Bolsa europea ha perdido ya un tercio de su valor y ha habido un castigo indiscriminado entre los diferentes sectores.

¿Cuál es la explicación de estas caídas? Principalmente la expansión global del brote de COVID-19. En China los casos van descendiendo, pero en Europa, de momento, el brote no tiene visos de haber alcanzado su pico. Tampoco en Estados Unidos. La preocupación por el impacto económico de esa expansión del coronavirus sigue estando ahí. Por otro lado, la falta de respuestas contundentes por parte de las autoridades gubernamentales en términos de medidas fiscales.

Pero lo que necesita el mercado es un movimiento, una decisión consensuada y que sea relevante, como una reducción de impuestos para los más afectados por la crisis. También medidas que se extiendan en el tiempo, ya que la crisis del coronavirus puede alargarse. El mercado percibe que nos estamos enfrentando a un parón económico más largo de lo previsto y que su duración es incierta. Necesitamos la garantía de que haya políticas fiscales expansivas durante suficiente tiempo.

¿Qué estamos haciendo en Imantia?

  • Minimizar el impacto sobre la rentabilidad de nuestros clientes. ¿Cómo? Cuando los mercados van a la baja, como ahora, nosotros reducimos la exposición a renta variable y tratamos de implementar estrategias de menor volatilidad para sufrir menos con las caídas de los mercados.
  • Analizar oportunidades que se empiezan a dar tanto en mercados como en sectores concretos.
  • Analizar cuándo se puede producir un rebote de mercado.

¿En qué momento podemos asistir a un rebote de mercado? Para que se produzca un rebote debe producirse un cambio en uno de los grandes factores que están marcando la evolución del mercado. En otras palabras: que se ralentice el ritmo de contagio, que los indicadores económicos muestren que lo peor en términos de ciclo económico va quedando atrás, cuando se tomen medidas extraordinarias por parte de los bancos centrales y cuando se dé un impulso coordinado y significativo de política fiscal.

Iván Martín, Magallanes Value Investors

Las reacciones de los mercados ante el impacto del coronavirus en el crecimiento económico han provocado una situación única y desconocida hasta el momento. Desde Magallanes, consideran que todavía es pronto para saber el impacto económico final, aunque las fortísimas correcciones en los valores liquidativos de los Fondos ya descuentan un escenario muy negativo, que en su opinión es difícil que ocurra.

Iván Martín nos recuerda estas 3 premisas:

  • El mercado tiende a sobrerreaccionar ante noticias negativas. Las emociones controlan el corto plazo. No hay razones para estar tan negativos pensando en un horizonte temporal de largo plazo.
  • Los fundamentales de nuestra cartera son muy atractivos. Actualmente, el potencial de revalorización del valor liquidativo supera el +100% para Iberian, European y Microcaps.
  • La salud financiera de nuestras carteras es muy robusta, algo que aporta un valor adicional en este entorno de máxima incertidumbre. Aquellas compañías capaces de sobrevivir al actual entorno serán las ganadoras cuando la situación se normalice.

Es difícil estimar el impacto directo en nuestros fondos hasta que las compañías en cartera no comiencen a publicar resultados.

Iván Martín, Director de Inversiones