¿Cómo reaccionará el mercado ante los posibles pasos que se den en el proceso del Brexit?

  • 13-02-2019

  • 2 minutos

  • La probabilidad reside (con un 25%) en algún tipo de acuerdo con la mandataria May, dado el papel clave que desempeña el gobierno en la negociación y en la aprobación de la legislación Brexit. Sin embargo, su espacio de maniobrar en este entorno está claramente limitado por puntos de vista muy diferentes dentro de su partido sobre el acuerdo propuesto de retirada y la falta de voluntad de la UE de alterar el acuerdo legal ya respaldo.
  • Una unión aduanera es el siguiente resultado más probable (20%) porque es el único acuerdo legal existente que podría obtener una mayoría en el parlamento dado que fue política del Partido Laborista; esta ayuda a mantener una frontera irlandesa fluida y asegura el control de la inmigración, principio clave de la campaña Brexit. Sin embargo, limita claramente la capacidad del gobierno para realizar acuerdos comerciales a nivel mundial, una línea roja para muchos parlamentarios pro-Brexit.
  • El riesgo de no negociar sigue siendo importante (20%) debido a la incertidumbre sustancial sobre el camino a seguir, la significativa oposición al acuerdo de May dentro del o del Partido Conservador y el hecho de que es la posición legal por defecto en ausencia de un acuerdo.
  • Tanto unas elecciones generales como un referéndum siguen siendo posibles (15%), aunque este último se ha vuelto menos popular en las últimas semanas. No obstante, ambas opciones proporcionan a los parlamentarios un interruptor automático en medio de un bloqueo de políticas. No está claro cuáles serían las preguntas en la papeleta de votación, por lo que los escenarios explican la posibilidad de incluir o no incluir No Acuerdo.
  • Finalmente, la Opción Noruega Plus es una opción ampliamente discutida en los medios de comunicación pero, en nuestras estimaciones, en la menos probable (5%). La razón de esto es que no logra ninguno de los objetivos de la campaña Brexit (control de la inmigración, política comercial independiente, contribuciones a la UE) y por lo tanto es muy difícil ver un gobierno conservador, o incluso una mayoría básica, aceptándolo.

Análisis de escenarios

El análisis de escenarios que se presenta a continuación trata de la reacción del mercado a corto plazo ante cada uno de los posibles pasos siguientes del proceso Brexit.

– Para los escenarios 2, 3 y 4, el Banco de Inglaterra continúa como se esperaba con una subida de tipos única de 25 puntos básicos en el segundo semestre de 2019. Si se convocan elecciones generales (Escenario 5) o un segundo referéndum (Escenario 6), esperamos que el BOE suspenda las subidas en 2019 debido a los efectos sobre la incertidumbre de tales eventos. Si no hay acuerdo (Escenario 1), esperamos que el Banco reduzca los tipos en 25bps. Esta respuesta limitada se debe a la falta de espacio para una rebaja sustancial, al endurecimiento del mercado de trabajo, que ejerce una presión al alza sobre la inflación, y al shock de la oferta generada por este escenario.

– Algunos de estos escenarios tendrán efectos en la estabilidad política del Reino Unido, y el potencial de que se produzca una desarticulación política tanto en el partido laborista como en el conservador es alto. Sin embargo, el impacto en el mercado de estos efectos no se ha incorporado en las estimaciones debido a la complejidad de modelizar el calendario y la magnitud de estas perturbaciones.