Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

¿Cómo se están organizando las gestoras internacionales frente al coronavirus?

  • 13-03-2020

  • 5 minutos

En los últimos días hemos pasado de hablar de prudencia y paciencia a que el nerviosismo desplome los mercados de manera generalizada, lo que ha provocado fuertes pérdidas para un gran número de inversores.

En este sentido, muchos de ellos se empiezan a preguntar cómo se están organizando las gestoras internacionales frente al coronavirus. En concreto, sus equipos de gestión, para que el funcionamiento de los fondos siga con total normalidad.

Eurizon AM

Todo el Grupo Intesa Sanpaolo (por tanto, Eurizon también), ha activado su Modelo Organizativo de Gestión de Crisis, definiendo las estrategias de mitigación y las principales líneas de intervención destinadas a garantizar la salud y la seguridad de los empleados y, a garantizar la continuidad de los servicios.

En este contexto, también se han adoptado medidas extraordinarias para las personas dedicadas a las actividades comerciales a las que se ha proporcionado la posibilidad de operar a distancia, de conformidad con los elevados estándares tecnológicos y normativos que esta actividad requiere.

Por lo tanto, todos los empleados que residen en los municipios afectados por las medidas o que trabajen en ellos tienen derecho a vacaciones pagadas o pueden trabajar desde su casa. En cuanto al resto de los empleados, aquellos que sufran de inmunodepresión médicamente certificada pueden permanecer ausentes del trabajo, mientras que aquellos que muestren incluso síntomas leves de gripe o dificultades respiratorias deberán ponerse en contacto con su médico para considerar la posibilidad de permanecer en casa. El permiso para viajar por motivos de trabajo se concede sólo cuando es estrictamente necesario y, cuando es posible, se utilizan preferentemente las videoconferencias.

Groupama AM

Groupama AM ha implementado todas las medidas de prevención y organización necesarias para garantizar la seguridad de sus empleados y la continuidad de su actividad. Además, el Comité de Dirección de Groupama AM organiza diariamente una supervisión global del sistema para coordinar las acciones que se llevarán a cabo.

En relación a nuestros empleados, hemos aconsejado a todos los que residan o hayan estado en una zona de riesgo, quedarse en casa y teletrabajar, siempre que sea posible. Se ha prohibido viajar entre nuestras entidades francesas e italianas durante 3 semanas. Este equipo, ubicado principalmente en Roma, sigue estrictamente las instrucciones de las autoridades italianas y los colaboradores locales han estado confinados desde ayer. Gracias al teletrabajo, la actividad se mantiene.

Dentro de nuestros equipos, consideramos prioritarios para garantizar el mantenimiento y la seguridad de nuestra actividad y garantizar la continuidad de los servicios a nuestros clientes, los equipos de: gestión, la mesa de negociación, el middle-office , equipo informático, y el de riesgos. En este sentido, dentro de nuestras instalaciones, también prevemos establecer zonas que respeten las condiciones de distancia para el personal que tiene/debe permanecer en la oficina.

Key Capital Partners

Siguiendo las recomendaciones tanto del Ministerio de Sanidad como de la Comunidad de Madrid, en este momento la totalidad de equipo de gestión se encuentra trabajando desde casa con responsabilidad individual y colectiva dada la situación de emergencia en la que nos encontramos.

La actividad sigue su curso con normalidad y la continuidad del negocio está asegurada de acuerdo con nuestro protocolo de contingencia. Los miembros del equipo mantienen constante comunicación por medios telemáticos y en particular por video conferencia y tienen habilitados los sistemas para atender las necesidades operativas de su trabajo. En pocas palabras, están trabajando prácticamente de la misma forma que lo harían si estuvieran en Key Capital.

La seguridad y la calidad de la actividad está garantizada, no ha habido ninguna incidencia y el servicio a nuestros inversores no se ha resentido, manteniendo intactos los valores de transparencia y cercanía que conforman los principios de Key Capital OCHO.

La Française

La Française se prepara para activar su Plan de Continuidad de Negocio y ya ha puesto en marcha una serie de medidas preventivas para limitar el riesgo de contagio y garantizar la continuidad de su actividad.

Por una parte, ha creado una unidad de crisis para monitorizar la situación y aplicar todas las medidas necesarias para hacer frente a la epidemia. Para cada oficina se ha designado a una persona para que responda a las preguntas del personal y transmita los asuntos pertinentes a la unidad de crisis; seguido de la prohibición de viajar a las zonas afectadas y dentro de ellas.

Todos los departamentos han recibido instrucciones de fomentar el teletrabajo para reducir al mínimo los riesgos y mantener la capacidad operativa. Se ha capacitado y equipado al personal, incluidos los equipos de gestión de la oficina de atención al público, para que trabajen desde su casa en las mejores condiciones posibles.

Por último, se ha establecido cuarentena de 14 días para el personal que regresa de las zonas afectadas o vive en ellas. Los miembros del personal que regresen de una zona de alto riesgo y/o que hayan estado en contacto con alguien con el virus deben informar al departamento de Recursos Humanos; todos esos miembros del personal están en cuarentena durante 14 días.

MFS Investment Management

Logo de MFS Investment Management - Lisboa Mayo 2020, Valencia 2020

MFS está haciendo un seguimiento continuo de la evolución del coronavirus. Hemos compartido información de expertos en salud con nuestros empleados, les hemos pedido que tomen las precauciones necesarias, que controlen los síntomas y que busquen tratamiento médico si no se encuentran bien. Su salud y seguridad siguen siendo nuestra principal prioridad.

Como medida de precaución, los empleados de Shanghai, Hong Kong y Milán están teletrabajando hasta nuevo aviso. A los empleados del resto de oficinas se les ha animado a trabajar desde casa. Por el momento, hemos cancelado los viajes de negocios.

MFS tiene amplias capacidades para teletrabajar y personal en múltiples ubicaciones para ayudar a garantizar la continuación de las operaciones. Probamos y actualizamos nuestro programa de Continuidad de Negocio anualmente para asegurarnos de que podemos continuar dando servicio a los clientes de manera efectiva mientras protegemos la salud y la seguridad de nuestros empleados.

T. Rowe Price

Logo de T. Rowe Price

En T. Rowe Price hemos formado un equipo de trabajo dedicado a seguir la evolución del coronavirus, y tenemos preparados planes de contingencia para minimizar el posible impacto sobre empleados y oficinas. Hemos comprobado que están preparadas las diferentes tecnologías que permiten que nuestros equipos trabajen de manera remota sin problema. Además, los equipos de trading en las tres zonas horarias principales se han dividido a su vez en diferentes oficinas para aislarles entre sí y garantizar la operativa.

La salud de los empleados y clientes lo principal para nosotros, y estamos siguiendo en todo momento las recomendaciones de la OMS y las organizaciones sanitarias relevantes en cada zona.

En estos momentos de incertidumbre, los equipos de gestión están centrados en nuestros objetivos de inversión estratégicos a largo plazo. Se mantienen calmados, y buscan oportunidades en este entorno volátil. La fortaleza de nuestro balance nos ayuda en este caso para continuar invirtiendo en nuestro negocio para el largo plazo.

Seguimos de cerca la situación y ajustaremos los planes conforme sea necesario. Tenemos la confianza de podremos continuar estando al lado de nuestros clientes, y ofreciendo el mejor servicio posible.

Vontobel AM

En Vontobel AM llevamos semanas trabajando en las que llamamos Business continuity planning (BCP) measures. Es decir, en unas medidas que permitan la continuidad del negocio y de nuestro proceso de inversión a pesar del coronavirus. Esto implica varias actuaciones como el establecimiento de espacios separados para aislar a equipos cuya labor es crítica, establecer el teletrabajo para nuestra plantilla cuando sea necesario y evitar viajes y reuniones que no sean necesarios.

Pero para nosotros la necesidad de acompañar a nuestros clientes en estos momentos de incertidumbre en los mercados es igual de importante. Por eso hemos potenciado la labor de soporte y el servicio de apoyo que les damos y lo hacemos mediante el envío de información actualizada que les ayude a saber cómo vemos el mercado en cada situación, a través de calls en las que se actualizan los cambios en nuestras principales estrategias, entre otras fórmulas.