¿Cómo se orientan las carteras para 2019? Los profesionales responden

  • 19-12-2018

  • 4 minutos

Tras un 2018 en el que hemos sido testigos del regreso de la volatilidad en los mercados y de unas recientes caídas en los mismos, así como de diversos conflictos econonómico-políticos como la guerra comercial entre China y Estados Unidos o la situación en Italia, nos preguntamos qué será de 2019.

¿Cómo ha afectado MiFID II al sector? ¿Cuáles son las perspectivas de los diferentes activos? Estas son solo dos preguntas recogidas en nuestra encuesta anual “¿Cómo esperas que se comporten los mercados en 2019?“, encuesta que hemos realizado a más de 100 profesionales de la industria de los fondos de inversión. En las siguientes líneas os mostramos los resultados de la misma.

1. ¿Cuál es el balance de MiFID II tras un año desde su implementación?

Con ocasión del primer aniversario desde que entrara en vigor la normativa europea MiFID II, hemos querido que los profesionales encuestados hagan un balance analizando sus percepciones al respecto. De ellos, el 60% se ha mostrado neutral ante la llegada de MiFID II, aunque vemos cierto sesgo positivo hacia la nueva normativa que ha implicado un incremento en la transparencia de la información y protección que se ofrece a los inversores. Del total, tan solo un 18% se muestra negativo ya que, mayoritariamente, los costes regulatorios se han incrementado.

Gráfico 1: Balance de MiFID II 

2. ¿Cuál es tu perspectiva sobre los diferentes activos financieros?

En líneas generales, los encuestados no se han mostrado optimistas con los mercados de cara a 2019 ya que la mayoría de las respuestas son neutrales en los siguientes activos:

Gráfico 2: Ponderación de los diferentes activos financieros

Concretamente, se espera un comportamiento ligeramente positivo en renta variable y negativo en renta fija. Geográficamente, encontramos un sesgo positivo hacia la renta variable europea, frente a la americana y la emergente, esta última a evitar en el próximo año dado dados los posibles impactos de la guerra comercial.

3. ¿Qué tres sectores has sobreponderado para el próximo año 2019?

El sector que los profesionales coinciden en sobreponderar en una mayor medida es el sector financiero, concretamente el sistema bancario. En segundo lugar encontramos el sector de consumo y, por último, el sector de las telecomunicaciones como tercera posición. El incremento de la exposición al sector financiero en las carteras dentro de la zona euro se debe principalmente al crecimiento sólido en los últimos cinco años.

4. ¿Qué tres sectores has infraponderado para el próximo año 2019?

Por contra, sectores como energía y tecnología se han infraponderado en las carteras de 2019 según la mayoría de respuestas de la encuesta.

5. A tu juicio, ¿qué estilo de inversión se adaptará mejor a tus carteras en 2019?

Los distintos profesionales han coincidido en que el estilo de inversión que mejor se adaptará a las carteras en 2019 será el Value Investing, con un 55% del total de respuestas. De cara a afrontar un inminente cambio en la fase del ciclo, la recomendación de los encuestados es realizar un trasvase de estilos de inversión desde el growth investing hacia el value investing. Siguiendo con el estilo Blend y Momentum con un 14% de las respuestas ambos. Solo un 10% de los encuestados indica que la gestión activa supondrá el grueso de sus inversiones.

Gráfico 3: Estilo de inversión preferido por los encuestados

6. ¿Has incorporado recientemente fondos de inversión con criterios ESG a tus carteras?

Respecto a la inversión socialmente responsable, aunque el porcentaje ha sido muy reñido, gana el porcentaje que no ha incorporado recientemente fondos con criterios ESG (Environmental, Social and Governance), lo que supone el 60% de los encuestados. Por contra, el 40% indica que sí lo ha hecho, ya que los inversores cada vez más hacen converger sus valores y convencimientos morales con sus criterios de inversión.

7. ¿Será 2019 el año de los fondos multiestrategia? ¿Y de retorno absoluto? ¿Será el año de las megatendencias?

Destacamos el claro empate encontrado en las respuestas respecto a los Fondos de inversión multiestrategia, entre los que se decantan por el no y por el sí al determinar su inclusión en las carteras de 2019.

Gráfico 4: ¿Será 2019 el año de los fondos multiestrategia?

En cuanto a los fondos de retorno absoluto y de megatendencias, tendrán un menor peso en las carteras este próximo año 2019, así lo ha indicado más del 50% de los profesionales en la encuesta.

8. ¿Qué nuevo fondo de inversión has incorporado recientemente en tu cartera?

Hemos querido destacar los 12 fondos que más votos se han llevado a esta pregunta por los profesionales encuestados, en otras palabras, aquellos fondos “elegidos” para 2019. Por ello, hemos realizado el articulo: “¿Cuáles son los fondos elegidos por los selectores para 2019?” añadiendo sus respectivas rentabilidades anualizadas a 3 años, su volatilidad y su ratio sharpe, así como un comentario para cada uno de ellos que recoge la información más relevante sobre el activo.

9. ¿Qué fondo de inversión has retirado recientemente de tu cartera?

La mayoría del feedback recibido se centra en la retirada de aquellos fondos con filosofía de preservación del capital, control de pérdidas y de volatilidad ya que durante el pasado año 2018, el comportamiento no ha sido el deseado y ante la mínima desviación en relación al producto seleccionado como conservador o diversificado se ha procedido a su venta; principalmente, si se ha cambiado de gestor o la filosofía durante tantos años mantenida.

10. ¿Qué fondo de inversión ha generado una mayor rentabilidad a la cartera de tus clientes durante 2018?

Entre los fondos de inversión con unas mayores rentabilidades anuales generadas en las carteras el pasado año 2018, encontramos fondos growth como por ejemplo el Capital Group New Perspective Fund y fondos blend como el Fidelity Funds – World Fund. También destacan fondos de inversión de renta variable americana como el caso de Amundi Funds II – Pioneer U.S. Fundamental Growth o Fidelity Funds – America Fund.

¡Gracias a todos aquellos que han participado!

Estas han sido las perspectivas que hemos obtenido de primera mano por parte de los profesionales del sector, a quienes les damos las gracias por haber dedicado unos minutos a contestar la encuesta anual que nos permite obtener una visión global del Asset Allocation de las carteras en 2019.