Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

¿Cómo seleccionar fondos mutuos en momentos de incertidumbre?

  • 16-07-2020

  • 9 minutos

Actualmente, los mercados globales están influenciados por tres factores: la evolución de la pandemia, las medidas de los bancos centrales para proteger la estabilidad financiera y las medidas de los gobiernos para apoyar los ingresos de los ciudadanos y los negocios, ambas dirigidas a minimizar los efectos de la Covid-19 en la economía. En nuestra Conference Call de ayer debatimos sobre cómo se han visto afectados los indicadores macro de Chile con la visión de los selectores de fondos nacionalesCristina Vergara, de BTG Pactual, José Quiroga, de Inversiones Security, y Claudio Rodríguez, de Scotiabank. Los expertos también nos dieron a conocer algunas estrategias de fondos que ven como una oportunidad en estos momentos de volatilidad.

Tras dar comienzo la conferene call, en un primer momento quisimos conocer cómo ha sido la adaptación al teletrabajo de los selectores de fondos chilenos. ¿Cuál es su rutina con los clientes y los compañeros de trabajo?

«La adaptación ha sido buena, el banco entregó todas las herramientas necesarias. A partir de ahí, he ido intentando compatibilizar la vida del hogar con el estar siempre disponible para lo que sea en el trabajo».

Claudio Rodriguez, Portfolio Manager – Allocation & International Equity Funds de Scotiabank

«Hemos funcionado bastante bien. Todos contábamos ya con sistemas para poder trabajar en remoto por lo que fue rápida la adaptación. Los equipos y la comunicación ha ido todo muy bien, todas las mañanas tenemos comité diario para tener una buena comunicación y coordinación».

 Cristina Vergara Ariztía, Portfolio Manager Fondos Internacionales en BTG Pactual

«Ha sido una grata sorpresa en Security y en la industria financiera en general. La productividad de las lecturas que vienen en la industria son positivas. Lo que se echa de menos es el contacto humano, la relación con los compañeros».

José Quiroga Melo, Subgerente de Inversiones – Activos Globales en Administradora General de Fondos Security

PIB de Chile

A finales del mes de junio el FMI revisó a la baja la estimación de la caída del PIB chileno en tres puntos, pasando de un crecimiento negativo del 4,5% a un 7,5% para 2020. Se trata de la peor estimación en 35 años, aunque es una cifra algo más optimista que la de otros países latinoamericanos.

«La estimación del FMI está en línea con la parte más negativa del rango de crecimiento. Nuestro economista de BTG estima una caída del -6% para este año. Las estimaciones van a depender de factores externos por lo que es difícil de predecir, el nivel de incertidumbre es bastante alto. Todo va a depender de cómo se sigan desarrollando diversos factores como la contención del virus en el país, la salud de las personas va a estar bien ligada a la salud de la economía en estos días. Por otro lado, también será importante el timing respecto al desconfinamiento y a cuándo volverá a reactivarse el comercio, la construcción… De darse noticias pronto en ese ámbito podríamos ver un impacto menor».

 Cristina Vergara Ariztía, Portfolio Manager Fondos Internacionales en BTG Pactual

«A pesar de la crisis social cuando uno mira, por ejemplo, a Brasil, estamos en rangos bastante parecidos. Por mi lado, por el de asset allocation, estamos sorprendidos por lo que ha costado, me ha costado ver más valor en Chile. La polarización política y la atención que estamos viendo no coincide con los últimos 40 cuarenta años políticos vividos en el país».

José Quiroga Melo, Subgerente de Inversiones – Activos Globales en Administradora General de Fondos Security

«La proyección del FMI es dura y golpea el ánimo pero está en línea con lo que pronostica el Banco Central de Chile. También tenemos un mercado que está viendo menos dolorosa la caída; en concreto, el consenso de Bloomberg pronostica una caída del -5%. A principios del mes de abril, cuando la epidemia estaba más controlada, veíamos que la región estaba bien posicionada pero la situación ha cambiado y el contagio se ha extendido. La previsión de Scotiabank es de una caída del -6% para este año y una recuperación del 4,4% para 2021«.

Claudio Rodriguez, Portfolio Manager – Allocation & International Equity Funds de Scotiabank

Desempleo

Otro de los indicadores clave a tener en cuenta es el desempleo. De acuerdo a los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desocupación del último trimestre, que comprende de marzo a mayo, ha sido del 11,2%, la mayor cifra en una década. ¿Creéis que este dato empeorará o mejorará en los próximos meses?

«Lo más destacable son los esfuerzos por lado de la política fiscal, apoyado con la política monetaria. Las transferencias que se están haciendo están orientadas a lograr que la economía no entre en un estado de suspensión de pagos. Desde el punto de vista político, está costando llegar a acuerdos. Tengo mucho miedo de que Chile siga metiendo la mano y aumentando el déficit fiscal. Cuando uno mira al resto del mundo, EE.UU. o China por ejemplo, vemos que han logrado revestir rápidamente la situación. Uno confía en las instituciones y los grandes acuerdos políticos».

José Quiroga Melo, Subgerente de Inversiones – Activos Globales en Administradora General de Fondos Security

«La cifra que conocemos de desempleo está por debajo de las oficiales. Desde octubre de 2019 que comenzó el estallido social este cambio en la fuerza laboral se ha visto afectado, lo que hace bien difícil a los economistas hacer este cálculo de desempleo. Estamos viendo un incremento masivo en la población activa».

Claudio Rodriguez, Portfolio Manager – Allocation & International Equity Funds de Scotiabank

«La tasa de desempleo está bien ligada al desarrollo de la entidad y todavía existen factores que harán que veamos una tasa más elevada a lo largo del año. Por un lado, muchas empresas se han adherido a la ley de protección del empleo, cuando acabe esta ley las empresas que no puedan soportar a los empleados los despedirán. Por otro lado, existe menos participación en la fuerza de trabajo: hay personas que no están buscando trabajo por las restricciones que existen de movilidad; por esta parte sí que podría mejorar la cifra de desempleo».

 Cristina Vergara Ariztía, Portfolio Manager Fondos Internacionales en BTG Pactual

Patrimonio de los fondos mutuos

Según el último informe de junio de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos, el patrimonio total de la industria de fondos continúa aumentando positivamente, sobre todo debido a las suscripciones en deuda y, en menor medida, en estructurados y balanceados. ¿Seguirán siendo estos activos los protagonistas en la segunda parte del año o sumarán nuevos partícipes otros activos como la renta variable?

«La industria de fondos mutuo en Chile es preponderantemente fuerte en deuda menor a 90 días. Con la pandemia la foto es bien distinta y espero que tanto en el mercado local como en el internacional haya un mejor ánimo de flujos, porque hemos visto que las bolsas han rebotado bastante pero en términos de flujos, sobre todo en retail, hay que esperar un detonante. El inversor retail está muy atento a lo que pasa en la bolsa local. Veo muy difícil que los flujos de renta variable vuelvan a los flujos de 2018, la deuda de corto plazo es lo que va a seguir predominando de aquí a final de año».

Claudio Rodriguez, Portfolio Manager – Allocation & International Equity Funds de Scotiabank

«Del total de la industria de fondos mutuos chilenos, el 50% lo representan bonos de corta duración, un porcentaje bastante importante. Hemos visto una dispersión importante dentro de todas las clases de activos. La renta fija local también representa un porcentaje relevante de las carteras de los inversores. Espero haya mayor diversificación, creo que la renta fija siempre representará un peso importante pero el inversor debería considerar una mayor diversificación».

 Cristina Vergara Ariztía, Portfolio Manager Fondos Internacionales en BTG Pactual

«Hay mucha porción de los ahorros locales en renta fija local que tiene beneficios interesantes. Es importante destacar que los portafolios deben ser globales«.

José Quiroga Melo, Subgerente de Inversiones – Activos Globales en Administradora General de Fondos Security

Estrategias de inversión vía fondos mutuos

En la segunda parte de la conference call los selectores nos dieron a conocer algunas estrategias de inversión vía fondos mutuos para permanecer tranquilos en estos momentos de volatilidad en los mercados. Las recomendaciones de Cristina Vergara fueron un fondo de deuda corporativa, NN (L) US Credit, y otro de renta variable, Wellington Global Quality Growth.

  • NN (L) US Credit: el fondo invierte principalmente en una cartera diversificada de renta fija privada de alta calidad denominada en dólares estadounidenses (con una calificación crediticia de AAA a BBB-). «Con la ampliación de los spreads en marzo estos tipos de activos tuvieron un importante atractivo de entrada», señala Cristina. Este fondo de NN Investment Partners, que sigue un proceso de inversión bottom-up, destaca frente a sus pares en cuanto a rentabilidad: se sitúa en el primer cuartil en un periodo de cinco años y logra ganar a su benchmark en los últimos tres años. Todo ello demuestra la consistencia del gestor.
  • Wellington Global Quality Growth: este producto de renta variable global invierte en large caps. Desde BTG Pactual apuestan por la renta variable internacional: «dado el escenario de deterioro económico actual, hemos aumentado el área quality growth ya que pensamos que se comportará mejor para superar esta crisis». En concreto, la gestora Wellington busca empresas de alta calidad, con crecimiento de los ingresos, retorno del capital a los inversores y con fundamentos de mejora. En relación al desempeño, el retorno anualizado que logra es bastante atractivo en un periodo de cinco años. Además, logra capturar un alpha del 110% respecto al benchmark.

José Quiroga, por su parte, nos trajo un fondo de renta variable asiática, el Morgan Stanley – Asian Opportunities, y otro que invierte en deuda corporativa de países latinoamericanos, hablamos del Pareturn Security Latam Corporate Debt.

  • Morgan Stanley – Asian Opportunities: invierte en compañías consolidadas de alta calidad y emergentes ubicadas en Asia (a excepción de Japón) infravaloradas por el equipo de gestión. «Asia está en un rally muy interesante, este fondo rescata buena parte de las cosas que pensamos en la casa», afirma José. Las inversiones de las compañías rentan más en Asia y desde Fondos Security les parece una muy buena oportunidad el participar de este crecimiento. Este producto de Morgan Stanley invierte en los ganadores a largo plazo.
  • Pareturn Security Latam Corporate Debt: invierte en instrumentos de renta fija de empresas latinoamericanas. «Nos parece que la mejor manera de exponernos al riesgo latinoamericano es a través de la deuda, pero observando detenidamente cómo construir el portafolio», puntualiza José Quiroga. La mayoría de las compañías en la que está invertido este fondo son investment grade.

Por último, Claudio Rodríguez nos propuso un fondo de Schroders que invierte en la región asiática, como es el Schroders ISF -Asian Opportunities, y otro de Morgan Stanley que invierte en bolsa estadounidense, el Morgan Stanley – US Advantage.

  • Schroders ISF -Asian Opportunities: invierte en renta variable china, excluyendo a Japón de su universo de inversión. «Nosotros solamente tenemos fondos de renta variable porque ahí es donde vemos que hacemos la diferencia en nuestra búsqueda constante de seleccionar buenos gestores», apunta Claudio. En los últimos cinco años el fondo ha conseguido un rendimiento del 20% superior al MSCI AC Asia Ex Japan NR. Es un vehículo de inversión que gusta, y mucho, al experto ya que cuenta con gestores afianzados con una larga trayectoria y tiene 14 gestores localizados las regiones de Singapur, Hong Kong y Shanghái. Para Claudio «Asia es una región donde claramente el crecimiento económico siempre está de la mano con el retorno de las bolsas».
  • Morgan Stanley – US Advantage: apuesta por compañías consolidadas de alta calidad con un fuerte reconocimiento de marca o con ventajas competitivas sostenibles. «Nos gusta porque hace una selección minuciosa en el mercado más importante del mundo, muy fuerte en consumo», declara Claudio Rodríguez. Es, sin duda, la economía mas resiliente sobre todo en crisis como ésta. Tiene una filosofía de inversión bottom-up en la que Morgan Stanley va mezclando de manera casi perfecta los estilos quality y growth.

¿Qué fondos están presentes en las carteras de los profesionales?

Para finalizar, quisimos conocer cuáles de los seis fondos comentados por tres selectores de fondos chilenos se encuentran actualmente en las carteras de los profesionales que asistieron a la conference call. Por ello, hicimos tres sondeos en directo cuyas respuestas puedes ver en la siguiente tabla:

Fondos de inversiónProfesionales que lo tienen en cartera
NN (L) US Credit21%
Wellington Global Quality Growth29%
Morgan Stanley – Asian Opportunities29%
Pareturn Security Latam Corporate Debt18%
Schroders ISF -Asian Opportunities36%
Morgan Stanley – US Advantage45%

Preguntas de los oyentes:

  • ¿Cómo ven la evolución de ESG en la industria de AGFs en Chile? ¿Están incorporando estrategias con criterios ESG más sólidos?

Cristina Vergara: Yo creo que ESG es una tendencia a nivel mundial y son estándares que la mayoría de las empresas deberían cumplir. El cuidado del medio ambiente,  de la sociedad y la buena gobernanza de las compañías. Muchos fondos internacionales incorporan este filtro y han mostrado buenos resultados sobre todo en esta crisis. BTG ha sido pionero con esta estrategia localmente a través del fondo Acciones Chilenas ESG y es un tema que debería seguir agarrando fuerza tanto internacional como localmente. Personalmente me gusta la inversión ESG porque permite a los portfolio manager influir en las compañías para que se adopten estas temáticas y es un pasa a hacer de un mundo mejor.

Claudio Rodríguez: Las inversiones bajo principios ESG están en una etapa incipiente en Chile, aún cuando hay unos pocos fondos dedicados 100% dedicados a esta tipología de inversión, siento que no esta integrado a la filosofía de inversión ni existen gestoras con sus procesos de inversión integradas con ESG. Sin embargo, creo que nos encaminamos a adoptarlo, como muchas tendencias esta muy ligado a los recambios generacionales por tanto, creo que su velocidad de adopción esta ligado a ello.

  • ¿Qué estrategias estáis recomendando en vuestras carteras internacionales?

Claudio Rodríguez: Nosotros estamos recomendando a nuestros clientes, desde hace varios meses, entrar en fondos balanceados por el beneficio de la diversificación que trae para su inversiones. Respecto a lo que nosotros hacemos dentro de las carteras, estamos en linea con lo presentado en esta conference call: en primer lugar, tenemos un sentimiento bastante positivo con lo que está pasando en Asia por ser la primera región entró y salió de la pandemia −ahora mismo son los que están con un mejor view−; y segundo luhgar, apostamos por EE.UU. por la resiliencia de esta economía a los shocks.

  • ¿Cómo ven la perspectiva de los fondos inmobiliarios? Yo administro el 60% de un edificio en providencia y he realizado revenue management, es decir, cobrar en función del rubro. ¿Saben qué está haciendo la industria y por cuánto tiempo?

Cristina Vergara: Luego del 18 de octubre los fondos inmobiliarios tuvieron una caída importante en términos de precio transando bajo NAV es decir bajo el valor contable de los activos, dándose oportunidades interesantes en la clase de activo comprando a través del mercado secundario. Lo que pase va a estar ligado en parte a como continúe el riesgo país y el coronavirus.

Claudio Rodríguez: En Scotiabank, no tenemos fondos inmobiliarios, sin embargo como observador de lo que sucede en la industria, tengo la impresión que está en una etapa de madurez donde precisamente lo que le permitirá seguir teniendo atractivo son las innovaciones que se vayan haciendo para obtener mayores rentabilidades y ganar mas espacio en las carteras de inversión.