¿Cómo seleccionar un ETF?

  • 31-07-2019

  • 2 minutos

¿Cómo seleccionar un ETF?

Los ETFs representan una alternativa de inversión que no ha parado de crecer en los últimos meses. Ahora bien, ¿cómo seleccionar un ETF?

En el reciente estudio realizado por Morningstar en Abril de 2019 «A Guided Tour of the European ETF Marketplace» analizamos la evolución de la gestión pasiva en Europa y sobre el proceso de selección de este producto. A continuación recopilamos algunos de los principales puntos a analizar a la hora de seleccionar un ETF:

En la sección de un ETF no existe un enfoque único.

Los activos bajo gestión en ETFs domiciliados en Europa han crecido un 38% respecto al anterior informe, alcanzando los 760.000 millones de euros a finales de marzo de 2019. Cada vez más inversores adoptan el vehículo ETF para tomar exposición a ciertos mercados o activos, más productos han proliferado y con tarifas cada vez más competitivas; en este punto la tarea de selección de ETF se hace cada vez más difícil y es importante tomar en consideración los siguientes factores al seleccionar aquel ETF que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Criterios para seleccionar el mejor ETF

A través del Morningstar Analyst Rating™ (representado por un escudo) se realiza un análisis prospectivo de cada ETF, tomando en cuenta los 5 pilares (5Ps):

 

PilarCaracterísticas
ProcesoEl foco principal está en el índice, ya que esta es la propuesta de inversión que ofrecen los fondos pasivos. Para las exposiciones más simples, tendemos a favorecer los índices que representan adecuadamente la oportunidad disponible para los inversores. Para los ETF strategic-beta, se valorará en mayor grado los índices diversificados que buscan explotar las primas de riesgo conocidas y probadas en el tiempo.
PrecioEl segundo aspecto más valorado al seleccionar un ETF será el precio, se calificarán mejor aquellos que tienen las tarifas más bajas en la misma categoría.
PerformanceSe analiza cómo ha funcionado el ETF sobre una base ajustada al riesgo en relación con su categoría, tanto de fondos activos como pasivos. También evaluamos la rentabilidad del ETF vs su índice de referencia. Con el Track error podemos conocer cuál es la desviación de la rentabilidad de un fondo sobre su benchmark. Cuanto menor sea el tracking error, más eficiente será la réplica del ETF.
PersonalSe valorará a los equipos más estables y experimentados, aunque en el caso de la gestión pasiva de fondos está altamente automatizada.
Firma gestoraDeterminar el grado en que el proveedor de ETFs alinea sus intereses con los de los inversores.

 

 

Además de tener en cuenta estos 5 pilares, hay que analizar los siguientes puntos relevantes durante el proceso de selección de ETF:

  • Índice o sector que replica
  • Proveedor de ETF
  • Metodología de replicación: física o sintética.
  • Domicilio o mercado en el que cotiza
  • Tarifas
  • Tratamiento o política de dividendos
  • Securities Lending
  • Seguimiento
  • Trading y liquidez