Conclusiones del almuerzo con profesionales en Andorra y Barcelona

  • 19-09-2018

  • 3 minutos

Todo un éxito los dos encuentro con profesionales del sector de fondos de inversión que RankiaPro ha llevado a cabo este martes 18 y miércoles 19 de septiembre en Andorra y Barcelona, respectivamente, donde nos han acompañado tres gestoras internacionales: BMO Global AM, J O Hambro y Amiral Gestion, que nos han presentado sus propuestas.

Ambas jornadas han sido moderadas por Tomás García-Purriños, gestor de fondos de inversión en Morabanc Asset Management, y Xavi San Miguel Moragas, CEO en BISSAN Wealth Management, a quienes les agradecemos enormemente haber asistido.

Sextant Grand Large – Amiral Gestion

Ha sido el fondo mixto flexible global que nos han presentado Francisco Rodríguez D’Achille, Responsable de Desarrollo de Negocio Institucional en Amiral Gestión, en Barcelona. Su equipo se centra en el PER de Shiller a la hora de valorar compañías, dejando de lado las estimaciones macroeconómicas.

En la cartera de este fondo, Estados Unidos y la eurozona tiene un peso del 30&, Japón un 10%, Asia (ex Japón) un 20% y Reino Unidos apenas ocupa un 5% de la cartera.

La parte de renta fija del fondo se gestiona exactamente igual que el fondo Bond Picking. Un ejemplo de emisión en renta fija en la que los expertos de Amiral Gestion han invertido con éxito ha sido la aceleradora de start ups alemana Rocket.

Dentro de la categoría de renta fija gloval, Amiral Gestion nos ha presentado el Sextand Bond Picking, un fondo con total flexibilidad por regiones, sectores y emisores que fue lanzado en marzo de 2017 y ya alcanza un patrimonio bajo gestión de 88 millones de euros. Con duraciones siempre menores a los dos años, cuenta con una amplia flexibilidad para acceder a emisiones de renta fija a la que otros fondos no pueden invertir.

Pyrford Global Total Return Sterling – BMO

Fondo multiactivo (mixto) de BMO Global AM con 24 años de trayectoria. Sus objetivos son claros, tal y como ha explicado Luis Martín Hoyos, Head of Sales en BMO Global Asset Management:

  • Preservar el capital, incluso en mercados muy hostiles como el de 2008.
  • Superar la inflación más un margen.
  • Ofrecer un perfil de riesgo similar a la renta fija pero con una rentabilidad media parecida a la renta variable.

De media, el fondo tiene una exposición a renta variable del 30% y una volatilidad media del 4%. Está sobreponderado tanto en renta variable cono en renta fija en activos ingleses por la experiencia del equipo gestor. Solo se utilizan derivados para cubrir la divisa, el fondo está denominado en libras y le viene bien que la libra se deprecie. El coste de la cobertura de libras a euro es del 0,7% de media.

En un año crítico como 2008, el fondo contaba con más de un 30% de renta variable y consiguió un 12% de rentabilidad. Aprovechando las caídas de la bolsa, incrementaron su peso en aquellas compañías con mejores perspectivas; además, gestionaron correctamente la duración que pasó de 5 años a 12 años, comprando deuda inglesa.

Otro año complicado para el mercado fue el 2016, con el Brexit. El fondo tenía un 30% en divisa no libra y con la depreciación, el fondo hizo un 10,48% de rentabilidad.

JOHCM Global Opportunities – J O Hambro

Fondo de renta variable global, defensivo. Tiene 6 años de vida aunque la estrategia 15 años de experiencia. A día de hoy, la liquidez representa el 20% de la cartera.

La gestora espera obtener unos rendimientos superiores a la media con un riesgo inferior a la media. Bogdan Popescu, Director European Sales en J O Hambro Capital Management, ha recalcado lo importante que es ser disciplinados, selectivos y pacientes a la hora de invertir.

En mercados que suben, ganamos; en mercados que bajan, no perdemos demasiado”.

Su cartera siempre está formada de las mejores propuestas (alta convicción) y evitan la sobrevaloración y el apalancamiento escesivo. Actualmente, desde la firma señalan que no hay muchas oportunidades de inversión por varios motivos:

  • Las valoraciones siguen siendo elevadas.
  • Cautela con los altos niveles de endeudamiento.
  • Difícil identificar las zonas de riesgo