Concurso Rankia de carteras modelo para 2018

El pasado 1 de febrero iniciamos el Concurso Rankia de Carteras Modelo 2018. En él, 12 profesionales de la gestión de activos a nivel nacional presentan sus carteras, cuyo horizonte temporal está fijado hasta el 31 de diciembre. Las carteras modelo, sin restricciones por tipo de producto ni clase de activos, podrán sufrir modificaciones a lo largo del año.

Además, en nuestra revista trimestral se publicarán comentarios sobre la evolución de las carteras elaborados por los propios profesionales encargados de su gestión.

A continuación os damos a conocer los participantes del concurso de carteras modelo. Podéis acceder a sus carteras a través de la siguiente tabla:

Participantes del concurso de carteras modelo
AFS Finance EAFI
AG Family Office
Norgestion Asset Growth EAFI
ATL Capital
Capitalia Familiar EAFI
EFE & ENE EAFI
Feelcapital
Finizens
KAU Markets EAFI
Liberbank Gestión
Orienta Capital
SDC Kapital
Indexa Capital 
 Abante Asesores

 

Cabe destacar, que 13 de las 14 carteras apuestan por fondos en gran parte, incluyendo también algún ETF. Con ello, la mayoría de las carteras consigue una volatilidad contenida.

El fondo preferido es el Magallanes Value Investors UCITS – Iberian Equity/A/EUR, encabezando dos de las carteras. Por otra parte, el Robeco Emerging Stars Equity EUR aparece en 4 de los 14 fondos, aunque con menores ponderaciones. También destaca que 8 de las 14 carteras incluyen fondos con valores japoneses. El resto, mucha diversificación, y preferencia por mantenerse en fondos nominados en EUR.

Tan sólo la cartera de KAU Markets EAFI está compuesta en su totalidad por acciones, siendo la gran mayoría acciones del mercado americano, con lo que esta cartera tiene, con diferencia, la volatilidad más elevada de todos los concursantes, además, nominada en dólares. Una fuerte apuesta a la continuación del ciclo alcista sin duda.

Por contrapartida, EFE & ENE, incluye en su cartera una posición en un ETF sobre el oro físico. ¿Esperan desde EFE & ENE una mayor corrección en los mercados?

Ana Andrés

Sobre el autor

Ana Andrés

Desarrollo de negocio en RankiaPro

Más artículos