Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Consistencia y paciencia en un mundo cambiante

  • 08-10-2018

  • 3 minutos

La consistencia está en el corazón del proceso de inversión de Alexander Darwall. Desde que se uniera a Jupiter en 1995, se ha convertido en el gestor más importante de la compañía. Su firme metodología ha resistido a todos los eventos del mercado, desde la burbuja tecnológica hasta la crisis financiera que padeció la zona Euro.

Buscando a los ganadores del cambio y el dinamismo

Vivimos en tiempos de cambio constante. Los cambiantes hábitos del consumidor, los retos demográficos y las constantes rupturas tecnológicas están teniendo un impacto visual en todas las industrias. Es esta complejidad que disminuye nuestra creencia en lo consistente y repetitivo, pensamos que un proceso de inversión flexible es la mejor forma de abordar la inversión.

A través de las estrategias de Jupiter Growth, mi equipo y yo identificamos alrededor de 35 compañías que consideramos como “especiales”. No buscamos medir el mercado – buscamos ganadores estructurales, no cíclicos, que pensamos pueden sobrevivir el ciclo del mercado.

Buscamos esas características clave en estas compañías. La mayoría de nuestro tiempo lo invertimos en tratar con los equipos de managers de estas compañías y sus formas de trabajo para descubrir exactamente cómo llevan sus negocios. Solamente invertimos en aquellas compañías que pensamos poseen una correcta visión a largo plazo, niveles apropiados de inversión, planes de sucesión lógicos y que además tienen, perfectamente, una tensión creativa entre el CEO y el presidente.

Nos gustan las compañías que que tienen el control sobre su propio destino, que tienen poder en los precios y modelos de negocio flexibles. Tienden a operar de forma global y se encuentran en industrias con fuertes barreras de entrada. Nuestro proceso de inversión fluye desde estas características hasta el profundo conocimiento del negocio y su administración.

La pregunta que mi equipo y yo nos preguntamos constantemente es: “¿Esta compañía tendrá éxito o fracasará contra los retos tecnológicos, los cambiantes hábitos el consumidor y el horizonte industrial dinámico?” A continuación encontramos algunos ejemplos de industrias que creemos tienen emocionantes oportunidades en el cambio y la ruptura constante.

La industria de los cruceros

La industria de los cruceros está dominada por tres grandes jugadores. Existen fuertes barreras de entrada: una compañía que se incorpora a esta industria necesita un elevado capital, una simple línea de crucero puede costar de construir 1 billón de dólares y necesitaría una flota entera. Una fuerte reputación o un nombre importante son también buscados para prestar servicio a un sector de los pasajeros.

La flexibilidad también una característica clave en a la industria de los cruceros. Si un país entra en recesión, la compañía podrá buscar pasajeros en otros países. O si un ruta necesita ser alterada, porque una ruta deja de estar de moda, la compañía puede enviar barcos a cualquier otro lugar. Este alto nivel de flexibilidad. junto con las altas barreras de entrada hacen extremadamente difícil la incorporación de nueva competencia que haga frente a los gigantes de la industria de los cruceros. Y la historia nos ha enseñado que muy pocos han sido los que lo han intentado.

Los jugadores establecidos también intentan beneficiarse del cambio constante y el dinamismo en el comportamiento de los consumidores. Puesto que las compañías conocen mejor a sus consumidores a través de su proceso de reserva y sus hábitos de consumo, pueden redireccionar sus expectativas y ofrecer vacaciones más personalizadas.

La industria de los diagnósticos clínicos

La sanidad es otro sector en el que consideramos que aparecerán nuevos ganadores, en este caso debido a las regulaciones y los cambios. Las nuevas tecnologías de diagnostico de enfermedades o síndromes son capaces de detectar si un paciente posee una enfermedad infecciosa en tiempo récord, permitiendo que el tratamiento comience antes y liberando camas de hospital cuando no son necesarias.

Las compañías de diagnóstico se están beneficiando de la conducta de las autoridades sanitarias alrededor del mundo que rechazan el uso abusivo de antibióticos. Las autoridades sanitarias se están preocupando en mitigar y reducir la expansión de las enfermedades infecciosas (como por ejemplo las enfermedades respiratorias y la meningitis). Diagnósticos concretos también contribuyen en la aceleración de la búsqueda de antibióticos, ya que la tecnología puede contribuir favorablemente en estos pacientes.

Existen fuertes barreras de entrada, cualquier competencia potencial deberá cumplir con una regulación estricta (como la aprobación de FDA, que puede llevar varios años) y enfrentarse a unos estándares de tecnología que los jugadores existentes ya poseen.

Conclusión

Creemos que el acercamiento al invertir es la mejor opción para obtener un outcome real. Esta es la razón por la que mi equipo y yo continuamos manteniendo relación con los grandes entrepreneurs de la actualidad. Nuestro acercamiento tiene la finalidad de entender sus procesos de trabajo de estas compañías fuertes y así , no especular en ciclos de mercado. Hay muchas oportunidades emocionantes en Europa que surgen del cambio y el dinamismo y nosotros continuaremos trabajando duro para encontrarlas.