¿Cuál es el bono del Tesoro de Estados Unidos de mayor rendimiento?

  • 27-09-2019

  • 2 minutos

La subida generalizada del mercado de bonos de Estados Unidos ha creado un entorno de inversión bastante interesante. Como ya puede haber escuchado, dado que los rendimientos se han reducido en todo el espectro de los vencimientos, las curvas achatadas o invertidas han llevado a los inversores a tomar algunas decisiones importantes en sus carteras de renta fija. Antes de que me adentre en los aspectos de este proceso, echémosle primero un vistazo a cómo están alineados los vencimientos de los bonos del Tesoro al momento de redacción de este artículo.

Gráfico 1: los rendimientos de los bonos de Estados Unidos

Este gráfico resalta el amplio espectro de vencimientos observado de los títulos del Tesoro, los cuales van desde las Letras del Tesoro a 3 meses, a los bonos del Tesoro a 30 años. Y para disponer de una buena variable de análisis, he incorporado las letras a interés flotante (FRN) a las TIPS a 10 años (valores del Tesoro con protección contra la inflación). De este modo los inversores pueden ver de manera más detallada las diversas disparidades en los rendimientos.

Sin dudas que algunas de las mayores dispersiones se está dando dentro del segmento de 2 a 10 años de la curva. La FRN está rindiendo cerca de 75-85 puntos básicos (pbs) por encima de los niveles que existen para ese sector. El spread frente a la Letra del Tesoro a 3 meses, es más de 20pbs e inclusive en comparación al bono de 30 años, las FRNs cuentan casi con una ventaja de 30 puntos básicos.

El diferencial más notorio, se da en los valores del Tesoro con protección inflacionaria (TIPS). En esta instancia, el spread en las TIPS a 5 y 10 años se ha disparado más de 200 puntos básicos. De hecho, los rendimientos de estas TIPS se situaban apenas por encima de 0 o en niveles negativos.

Desde una perspectiva de inversión, continúo remitiéndome a la forma que adopta la curva de los títulos del Tesoro (Treasuries) y a lo que a los inversores se los compensa. En mi opinión, dado el aspecto de la curva chata/invertida, los inversores no están siendo recompensados por asumir mucho riesgo en los vencimientos. Esto es especialmente cierto en segmentos como los de las TIPS. Si bien sé que puede parecer un poco “exagerado” pensar que los intereses volverán a subir en este contexto, los inversores deberían aún considerar los riesgos/beneficios de su posicionamiento en renta fija. Los rendimientos de las Treasuries dejan poco, por no decir nada, de espacio para sorpresas. Actualmente, las FRNs del Tesoro estadounidense son las Letras a 1 semana que ofrecen los mayores rendimientos en el mercado de las Treasuries, proporcionándole a los inversores un potencial de renta en un entorno de tipos de interés históricamente bajos, así como una protección a los valores de cupón fijo, sobre todo si la Reserva Federal no reduce los tipos de interés de la manera agresiva que los mercados están anticipando actualmente.