¿Cuál es el fondo de inversión francés favorito entre los selectores y asesores europeos?

  • 13-12-2018

  • 3 minutos

Analizamos el fondo de inversión francés más popular según los selectores y asesores europeos

Con motivo de la publicación mensual de Sharing Alpha, plataforma que entró en funcionamiento en abril de 2016 y ya se ha convertido en la plataforma de calificación de fondos más grande del mundo en términos de la cantidad de analistas de fondos que contribuyen a sus calificaciones, analizamos el fondo de inversión francés más popular según los selectores y asesores europeos. 

La iniciativa SharingAlpha nos da la posibilidad de conocer las gestoras y los fondos preferidos por parte de los asesores y selectores europeos. A los selectores de fondos se les pide que califiquen los fondos en función de sus expectativas basadas en tres parámetros (3 P’s):

  • La experiencia y la ventaja competitiva del gestor y su equipo (People)
  • El coste del fondo (Price)
  • La forma en que se ejecuta la estrategia en términos de gestión de riesgos (Portfolio)

Mensualmente se publica una lista con los 10 fondos más populares entre los encuestados, entre estas posiciones, únicamente encontramos a un fondo con domicilio en Francia. A continuación mostramos el listado:

ISIN Fondo DOMICILIO
GB00B41YBW71 Fundsmith Equity United Kingdom
IE00BLP5S577 Merian Global Equity Absolute Return Fd Ireland
GB00B1H05155 M&G Optimal Income Fund United Kingdom
LU0552385535 Morgan Stanley INVF Global Opportunity Fund Luxembourg
ES0159259003 Magallanes European Equity FI Spain
LU0227384020 Nordea 1 – Stable Return Fund Luxembourg
LU0313923228 BSF European Opportunities Extension Fd Luxembourg
FR0010286013 Sextant Grand Large France
LU0095938881 JPM Global Macro Opportunities Fund Luxembourg
IE00B91RQ825 PIMCO GIS Income Fund Ireland

 

Sextant Grand Large – Amiral Gestion

Lanzado el 11 de julio de 2003, Sextant Grand Large es un fondo diversificado que tiene como objetivo invertir principalmente en renta variable francesa aunque también internacional, con un margen de seguridad muy elevado.

Pablo Martínez Bernal, responsable de Relación con Inversores en España de Amiral Gestion, recientemente destacó el fondo Sextant Grand Large caracterizado por un 25% de exposición a bolsa, un 15% en renta fija y un 50% en liquidez dinámica. Justificaba que es un fondo que aprovecha su flexibilidad global y por ello tiene una fuerte posición en Asia y es menos dependiente de EEUU.

Además, Pablo añadió que no hay concentración en ningún sector, la selección es bottom-up, es decir, va compañía a compañía, si bien es cierto que el gestor prefiere compañías industriales líderes en su sector.

El equipo de gestión del fondo Sextant Grand Large utiliza el PER de Shiller para medir la exposición a bolsa. El indicador desarrollado por el premio Nobel de Economía en 2013, Robert Shiller, tiene en cuenta los beneficios de las empresas cotizadas no en el último año y sí en los 10 últimos ejercicios, normalizando así las distorsiones que generan los ciclos económicos.

Para comprender mejor la importancia de este índice o ratio, añadimos la grabación de un Webinar en el que podemos escuchar a Francisco Rodríguez, responsable del Desarrollo de Negocio Institucional en Amiral Gestion, tratar el tema de la importancia de una gestión activa. A lo largo de su exposición, Francisco, explica la utilidad del PER de Shiller.

Características principales del fondo

Con un duración de inversión mínima recomendada de 5 años, el fondo gestionado por Louis D’Arvieu desde el pasado 2010, posee las siguientes características (Fuente de los datos: Morningstar):

  • Rentabilidad anualizada 3 años: 3.35%
  • Volatilidad: 3.51%
  • Ratio de Sharpe: 1.04
  • Patrimonio (Mil):  EUR 2227,59

Evolución de la rentabilidad del fondo

Fuente: Informe Mensual Sextant Grand Large – Noviembre 2018 – Amiral Gestion

La distribución sectorial de la cartera de acciones se concentra principalmente en los sectores de: Internet y medios (16.2%), Holding (13.3%), Finanzas (12.9%) e Industria (10.8%) con empresas como:  Berkshire Hathaway Inc A, Hyundai Mobis Co Ltd, Toyota Industries Corp o Rocket Internet SE.

Esta distribución sectorial se corresponde con una distribución geográfica de la cartera de acciones mayoritaria en Francia (25.4%), conocemos que el objetivo del fondo es invertir principalmente en renta variable francesa aunque también internacional, así, también reconocemos a Japón(16.5%) o a EEUU (11.7%).

Fuente: Informe Mensual Sextant Grand Large – Noviembre 2018 – Amiral Gestion

A continuación podemos leer la opinión de Capitalia EAFI sobre el fondo de inversión comentado:

 

“Es un fondo mixto que utiliza un perfil de gestión del riesgo muy activo de cara a minimizar las pérdidas en movimientos bajistas del mercado con exposición a renta variable. Su perfil de riesgo es moderado ya que la volatilidad histórica del mismo ha sido inferior al 5%. No obstante su menor riesgo relativo, su rentabilidad en horizontes de inversión suficientemente grandes es excepcional.”

Añadimos también una entrevista realizada a Pablo Martínez Bernal por el equipo de RankiaPro publicada el pasado 22 de junio y en la que el responsable de Relación con Inversores en España de Amiral Gestion comentaba el fondo Sextant Grand Large respondiendo a preguntas como: ¿Cuáles son las principales posiciones del fondo Sextant Grand Large?

 

Además, Amiral Gestion ha publicado recientemente que comercializará sus fondos Sextant en Italia, Suiza y Luxemburgo, puesto que ha obtenido el permiso de las autoridades competentes para la comercialización de los fondos.