¿Cuál es el fondo inglés que más triunfa entre los selectores y asesores europeos?

  • 15-02-2019

  • 3 minutos

A propósito de la publicación mensual de Sharing Alpha, recibimos las clasificaciones de fondos, gestoras y categorías de fondos mejor valoradas por gestores y asesores europeos. Esta plataforma -que desde 2016 está en funcionamiento- se ha convertido en un referente de calificación de fondos más grande del mundo en términos de la cantidad de analistas de fondos que contribuyen a sus calificaciones. La elección se basa en tres parámetros (3 P’s):

  • La experiencia y la ventaja competitiva del gestor y su equipo (People)
  • El coste del fondo (Price)
  • La forma en que se ejecuta la estrategia en términos de gestión de riesgos (Portfolio)

Mensualmente se publica una lista con los 10 fondos más populares entre los encuestados, y en esta ocasión, hemos escogido al consecutivamente favorito en Sharing Alpha; Fundsmith Equity I Acc (ISIN:GB00B41YBW71). Además, cabe recalcar que es uno de los fondos nominados a los Premios RankiaPro en la categoría ¨Mejor fondo de renta variable¨. En la siguiente tabla mostramos la lista de los fondos seleccionados este mes:

 

ISIN Fondo DOMICILIO
GB00B41YBW71 Fundsmith Equity United Kingdom
IE00BLP5S577 Merian Global Equity Absolute Return Fd Ireland
LU0552385535 Morgan Stanley INVF Global Opportunity Fund Luxembourg
GB00B1H05155 M&G Optimal Income Fund United Kingdom
LU0313923228 BSF European Opportunities Extension Fd Luxembourg
LU0227384020 Nordea 1 – Stable Return Fund Luxembourg
ES0159259003 Magallanes European Equity FI Spain
FR0010286013 Sextant Grand Large France
null Hermes Global Emerging Mkts Ireland
ES0180792006 True Value FI Spain

 

 

Fundsmith Equity I Acc

El fondo cuenta con Terry Smith como único gestor principal, y el objetivo es lograr un crecimiento de valor a largo plazo, invirtiendo en acciones de compañías a nivel global. Así pues, el enfoque del fondo es invertir a largo plazo y no se adoptarán estrategias a corto. Apunta a invertir en negocios que cumplan las siguientes características:

• Que puedan mantener un alto rendimiento sobre el capital operativo empleado;

• Cuyas ventajas son difíciles de replicar;

• Que no dependen de préstamos significativos para generar beneficios;

• Con un alto grado de certeza de crecimiento por la reinversión de sus flujos de efectivo a altas tasas de rendimiento;

Resistentes al cambio, en particular la innovación tecnológica;

• Cuya valoración se considera atractiva; El fondo no invertirá en derivados ni cubrirá ninguna exposición cambiaria.

Para lograr sus objetivos y los requisitos de inversión, cuenta principalmente con acciones de origen americano, en concreto el 60% de su cartera.

Información del fondo Fundsmith Equity I Acc

Volatilidad 11.90%
Ratio Sharpe 1.49
Rentabilidad 3a anualizada 19.84%
Patrimonio del fondo  16229.52 M£
Categoría Global Large-Cap Blend Equity

Desde RankiaPro, consideramos relevante el gráfico de la evolución del fondo, para comprender con más detalle la volatilidad. En este caso el crecimiento del fondo a 3 años.

Gráfico de evolución del crecimiento del fondo Fundsmith Equity I Acc

Sus principales posiciones en cartera son; la española Amadeus IT Group, Microsoft Corp, PayPal Holdings, IDEXX Laboratories Inc y Reckitt Benckiser Group PLC . Con ello, los sectores en los que invierte predominantemente son; consumer defensive (25.72%), salud (25.71%) y tecnológico (23.01%).

Amadeus IT: en el top 3

La tecnológica española repartió el pasado enero un dividendo de 0,51 euros brutos por acción, así se acordó en el consejo de administración en diciembre. La firma tecnológica que lidera Luis Maroto mantiene así su actual política de dividendos consistente en un ‘pay out’ de entre un 40% y un 50% del beneficio consolidado del ejercicio.

Las conclusiones de Maroto tras el reparto de dividendos fueron las siguientes: la política de dividendos podría verse afectada por las previsiones o las condiciones del mercado, así como por las circunstancias financieras del mismo y la evolución de la compañía, sus necesidades de caja y obligaciones en relación con la deuda financiera, en cuyo caso se revisaría.