¿Cuál es el modus operandi de la Fed?

  • 04-03-2019

  • 3 minutos

Desde PIMCO, nuestra especulación desde hace unas semanas de que la Reserva Federal podría estar avanzando hacia la adaptación del objetivo de inflación para fomentar periodos de moderación, ha recobrado más sentido después de los discursos de tres de los pesos pesados intelectuales de la Fed: el Vicepresidente Richard Clarida, Fed de San Francisco, la presidenta Mary Daly y el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, en el Foro anual de política monetaria de los EE. UU. en Nueva York el viernes. Sin embargo, el mero anuncio de tal cambio de estrategia probablemente no sería suficiente. La Fed también tendrá que demostrar que está dispuesta y es capaz de manejar una economía de alta presión durante un prolongado período de tiempo.

Hace dos semanas, mi colega Tiffany Wilding ,y yo (“El Premio y el Precio de la expansión“) argumentamos que los responsables de políticas de la Fed parecen haber reconocido que las tasas han llegado a niveles neutrales y un movimiento hacia territorio restrictivo parece menos probable, es posible que empiecen a centrarse en crear más políticas para una futura recesión no solo tolerando sino apuntando a un exceso de inflación.

Anclar las expectativas inflacionarias es la prioridad

Consideramos que esto es coherente con la reciente propuesta del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams; adoptar una estrategia para alcanzar el objetivo de inflación promedio, es decir, con la meta de superar el objetivo del 2% en tiempos normales. El objetivo sería volver a anclar las expectativas inflacionarias por debajo de la inflación actual.

Nuestra interpretación del cambio de postura de la Fed hacia una política de aguardar hasta la reunión de enero del FOMC se reforzó el viernes pasado, no solo por John Williams sino también por Mary Daly, su sucesora al mando de la Fed de San Francisco, y por el Vicepresidente de la Fed; Richard Clarida. El propósito del discurso de Clarida fue decidir el modus operandi para la próxima estrategia de política monetaria, herramientas y estrategia de comunicación de la Reserva Federal. Lo aliento a leer todo el discurso, entre otras cosas porque también menciona la posibilidad de que la Fed pueda embarcarse en una estrategia del tipo del Banco de Japón para controlar la curva de rendimiento cuando la tasa de los fondos de la Fed alcance el límite inferior efectivo nuevamente.

Como señala Clarida, existen varias propuestas para tales estrategias de “recuperación”, entre ellas la “fijación de objetivos de inflación promedio” de William, la “fijación de objetivos a nivel de precios” de Ben Bernanke y otras, y la Fed analizará detenidamente cada una de ellas en su revisión a finales de este año, con el objetivo de publicar las conclusiones en el primer semestre de 2020.

Como una modificación oficial de la estrategia de inflación no es inminente, es probable que la Fed se comporte buscando un “objetivo de inflación promedio cerrado” mientras tanto, lo que implica es que no solo tolerará sino que fomentará un modesto aumento de la inflación. La razón es que la inflación se ha mantenido por debajo del objetivo durante mucho tiempo, lo que ha llevado a bajar las expectativas de inflación a largo plazo a niveles indeseablemente bajos. Tanto Mary Daly como John Williams enfatizaron la necesidad de vigilar los riesgos tanto al alza como a la baja del objetivo de inflación.

“Nuestro objetivo de inflación es simétrico y tenemos que asegurarnos de que lo alcancemos en promedio”.

Mary Daly, Presidenta Fed de San Francisco

La política ¨Lower for longer¨

Pero, ¿cómo puede la Fed diseñar un aumento en la inflación, si ese es el objetivo? Después de todo, excepto por un par de meses, ni siquiera ha sido capaz de elevar la inflación hasta el objetivo en los últimos siete años. La respuesta convencional es seguir una política ¨lower for longer¨(L4L) para la tasa de fondos de la Reserva Federal que permitiría que la economía se torne lo suficientemente caliente. Un documento de Peter Hooper, Frederic Mishkin y Amir Sufi también presentado en la conferencia del viernes sostiene que la curva de Phillips no está parada sino que no es lineal y, por lo tanto, solo está en hibernación.

Sin embargo, queda por ver si una política de L4L es realmente suficiente para impulsar la inflación por encima del objetivo. En la sesión de preguntas y respuestas que siguió a la presentación de Williams, señalé la experiencia del Banco de Japón, que anunció el compromiso de superar su objetivo de inflación del 2% hace un par de años, pero fue en vano, ya que la inflación y las expectativas de inflación se han mantenido muy por debajo del objetivo.

Todo lo dicho, mientras que la tasa de los fondos de la Reserva Federal parece que se mantendrá en o cerca de los niveles actuales a lo largo de este año, los funcionarios de la Reserva estarán ocupados tanto en la revisión de la estrategia, las herramientas y la comunicación como en el tema. La observación de la Fed por lo tanto seguirá siendo cualquier cosa menos aburrida.