¿Cuál es la receta de Carmignac para afrontar el nuevo entorno?

  • 20-03-2019

  • 3 minutos

Ayer miércoles 20 de febrero asistíamos al evento que Carmignac celebró en el Hotel Westin Palace en Valencia.

Dirigido por Ignacio Lana, Head of Country Spain at Carmignac y por Didier Saint-Georges, miembro del comité de inversiones y managing director en Carmignac, pudimos escuchar y comprender la visión y opinión que la gestora sostiene no solo sobre el convulso y reciente 2018, sino también sus expectativas y previsiones de mercado para este recién estrenado 2019.

Ignacio Lana comenzó la conferencia exponiendo una visión general sobre lo que 2018 supuso en el mercado, apuntando que se trató de un año “complejo en cuanto a compra tanto de renta variable como de renta fija”, lo que hemos podido ver reflejado en los resultado que el Carmignac Sécurité obtuvo(-3.00%). Para este 2019, Lana sostiene la idea de una desaceleración sincronizada, lo que, según afirma, no es un escenario necesariamente pésimo, pues “se puede ganar dinero con los tipos de interés”.

Paciencia para recuperar los valores previos

Añadió también que esperan que el Carmignac Sécurité recupere su tracción positiva, volviendo a esa tendencia de ofrecer rentabilidades positivas, Lana quiso resaltar también la importancia de la espera, del largo plazo, de la paciencia para recuperar los valores previos.

Durante su introducción, Ignacio Lana también quiso subrayar la creación de un Comité de Inversiones Estratégicas, formado por 5 miembros cuya función será:

  • Examinar el mercado de forma macroeconómica
  • Plasmar el análisis en las carteras

Este comité no estará formado por gestores, funcionará como una herramienta de ayuda, sin embargo, la decisión final seguirá siendo responsabilidad de los gestores.

“Será un equipo pequeño pero realizando un trabajo muy importante, supondrá una herramienta muy útil para nuestros gestores”

Ignacio Lana – Head of Country Spain at Carmignac

Didier Saint-Georges, miembro del comité de inversiones y managing director en Carmignac, continuó con la palabra, apuntando la dificultad que supuso el 2018 para el mercado, desde su principio hasta su pánico final.

Previsiones para 2019

Para 2019 no esperan que el escenario de colisión (entre los ciclos económico, monetario y político) quede obsoleto, a pesar del cambio de año. Recomiendan hacer gala de una gran prudencia, al mismo tiempo que anticipan el surgimiento de diversos factores de recuperación que no deberían dejarse pasar.

En cuanto a la zona euro, argumentan que “la anémica inflación de Alemania permite al BCE apuntalar las condiciones económicas, si bien su capacidad para actuar es limitada”.

Según Saint-George, el asunto más relevante en el que Europa debe trabajar es en su desequilibrio estructural, “continuamos siendo frágiles”, aspecto que se ve poco favorecido por el panorama social, político y económico de gran parte del continente, señala.

En cuanto a China, sostienen que los márgenes de maniobra de los poderes
públicos son limitados, y las medidas para apuntalar la actividad ya han sido adoptadas, entre las que destacan una reciente y drástica reducción de las tasas de reservas obligatorias de los bancos. Así, señaló que no hay motivos para entrar en pánico, sin embargo, no debemos esperar que el crecimiento de China vuelva a ser el de hace unos años, pues es poco probable que resulte el motor de recuperación la de la situación europea. Su sistema está muy endeudado y continuar asumiendo deuda como medida para asumir el crecimiento ya no funciona.

Como conclusiones macroeconómicas, podríamos sintetizar que: en EEUU se esperan una desaceleración bajo control por el momento. Europa se encuentra en apuros (guerra comercial, ralentización de China, elecciones), si bien el BCE mantiene una postura acomodaticia y existe cierto margen para que Alemania adopte estimulos presupuestarios. China se espera en una situación de crecimiento vulnerable.

Entrevista a Didier Saint-Georges, miembro del comité de inversiones de Carmignac Gestión