¿Cuáles han sido los fondos más rentables del verano?

  • 02-10-2018

  • 7 minutos

Los fondos de inversión han pasado unas agitadas vacaciones de verano como consecuencia de las fuertes turbulencias que han sacudido a los mercados financieros. En líneas generales, los meses estivales no suelen caracterizarse por ser tranquilos en los mercados. El volumen de negociación se sitúa por debajo de la media, por lo que cualquier acontecimiento inesperado aumenta la volatilidad, es decir, que las bajadas y las subidas sean más intensas de lo habitual.

Este verano, a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, se han sumado otros dos protagonistas: Turquía y Argentina, tras el desplome de sus divisas, lo que provocó que las bolsas europeas de desplomaran. La peor parte se la llevó el índice alemán: el DAX recortó un 1,90% entre junio y agosto; nuestro Ibex 35 retrocedió un 0,70% y la media europea, el Eurostoxx 50, cedió un 0,41%. En cuanto a la bolsa de Argentina, el Merval, consiguió cerrar en positivo con un avance del 2,57%.

El panorama ha sido completamente distinto al otro lado del Atlántico. Los índices de Estados Unidos suman día tras día nuevos máximos históricos. Concretamente el S&P 500, uno de los índices de referencia de Wall Street, lograba el pasado lunes 20 de agosto un nuevo máximo histórico superando los 2.872 puntos, batiendo así el récord anterior conseguido a principios de año. El índice bursátil estadounidense ganó en los tres meses de verano un 7,25% y el Nasdaq Composite tampoco se quedó atrás con una revalorización del 8,96%.

Por este motivo, los fondos de renta variable estadounidense fueron los grandes vencedores en junio, julio y agosto con una revalorización del 7,89%, según Morningstar. Por contra, los fondos de gestoras españolas sufrieron correcciones en todas sus categorías, que van desde el -1,08% en bolsa internacional al 0,1% en los fondos monetarios, según datos de Inverco a 31 de agosto de 2018.

Por el lado de la renta fija, a los gestores les sigue costando arañar unas décimas de rentabilidad con unos tipos de interés instalados en el 0% en Europa desde hace ya tres años. La categoría de renta fija europea perdió un ligero 0,08% en estos tres meses de verano frente a la renta fija global que consiguió sumar un 0,45%.

MEJORES FONDOS DE INVERSIÓN DEL VERANO

Mejores fondos de renta variable española

FondoRentabilidad en los últimos tres mesesValor Liquidativo (EUR)
Horos Value Iberia FI+0,69%100,11
Santalucía Espabolsa A FI-0,14%35,56
Multiadvisor Gestión DIF Iberia Grandes Valores-1,42%9,74
Magallanes Iberian Equity E FI-2,10%162,86
Mutuafondo España A FI-3,22%244,15

Rentabilidad obtenida de Morningstar durante el periodo del 10 de junio al 10 de septiembre

En primer lugar, nos fijamos en los fondos que invierten en renta variable española que mayores ganancias han obtenido durante los meses de junio, junio y agosto del 2018.

El Horos Value Iberia, creado a finales de mayo, es el único producto español que consigue cerrar en positivo en verano, según Morningstar. Entre junio y agosto se anotó una subida del 0,69%. Sus tres gestores, Javier Ruiz, Alejandro Martín y Javier Rodríguez (anteriormente en Metagestión), han conseguido que su fondo ibérico destaque como el mejor con dos compañías españolas entre sus mayores posiciones: Renta Corporación y Ercos, ambas cuentan con un peso superior al 5% sobre el total del patrimonio invertido, a los que le sigue OHL con un 4,72%.

Tras el fondo de Horos aparece el Santalucía Espabolsa A, con descensos del 0,14% aunque en el año se revaloriza un 2,36%. Las apuestas de Alfonso Benito y Carlos Gutiérrez, cogestores del fondo de Alpha Plus, son compañías de pequeña y mediana capitalización y entre las primeras posiciones se cuelan Miquel y Costas, Logista, Talgo y Fluidra.

A continuación parece el Multiadvisor Gestión DIF Iberia Grandes Valores. Aquí, las pérdidas son más abultadas: -1,42% desde junio. Inversis Gestión creó este producto en mayo de 2017 y suma un 0,74% desde el pasado uno de enero. Invierte el total de su cartera en la zona euro, donde los sectores industrial y financiero representan el mayor porcentaje con un peso superior al 20% en cada caso, donde destacan FCC, ACS, Siemens Gamesa y Acciona.

Nos detenemos ahora en el Magallanes Iberian Equity E FI, uno de los fondos estrella españoles. Pese a que no ha pasado por uno de sus mejores veranos, el fondo que lidera Iván Martín consigue una rentabilidad superior al 5,5% en lo que llevamos de 2018 gracias, en gran medida, a tres valores portugueses que se cuelan en las primeras posiciones como son Semapa, Nos SGPPS y Sonae. El castigo al sector automovilístico por la guerra comercial ha sido visto por la gestora española como una oportunidad y, por ello, Gestamp es su mayor apuesta dentro del fondo con un peso del 5,81%.

Por último, en quinta posición se cuela el Mutuafondo España A, otro producto que ha sufrido en verano pero que en el año no le va nada mal: se anota una rentabilidad cercana al 5% y el pasado ejercicio logró una rentabilidad superior al 11%. Su cartera está formada por varios blue chips del Ibex 35 como Banco Santander y Telefónica, ambas compañías poseen un peso superior al 4%.

Mejores fondos de renta variable global

FondoRentabilidad en los últimos tres mesesValor Liquidativo
CS Invm Fds 2 – Credit Suisse (Lux) Global Security Equity Fund DB USD+7,74%1.408,59 USD
Pictet Security+5,56%240 EUR
Wellington Durable Enterprises Fund USD S Accumulating Unhedged+4,71%10,55 USD
Gestión Boutique II JPB Growth FI+4,49%10,39 EUR
Incometric Fund Global Valor I+3,95%257,47 EUR

Rentabilidad obtenida de Morningstar durante el periodo del 10 de junio al 10 de septiembre

Ponemos el foco de atención en los fondos de renta variable que invierten en compañías a nivel global que mejor lo han hecho en verano y, aquí, observamos varios productos que pueden presumir de haber obtenido anancias por encima del 3%.

El fondo CS Invm Fds 2 – Credit Suisse (Lux) Global Security Equity Fund DB USD puede presumir de haber ganado un 7,74% en los últimos tres meses y un 24,58% en lo que llevamos de ejercicio. Creado en abril de 2017 de la mano de Credit Suisse, invierte en su gran mayoría en empresas tecnológicas (con un peso del 37%) e industriales (31%).

Más conocido es el fondo de Pictet AM que se anotó ganancias del 5,56%. El Pictet Security suma en el año una rentabilidad superior al 14% y en los últimos 10 años obtiene una rentabilidad anualizada del 13,70% gracias a la gestión de sus cogestores Yves Kramer y Frédéric Dupraz. El viernes pasado conocíamos que Frédéric Dupraz abandonaba el equipo del Pictet Security, Yves Kramer seguirá al frente como gestor principal, apoyado por Alexandre Mouthon y Rachele Beata.

Nos centramos ahora en el Wellington Durable Enterprises Fund USD S Accumulating Unhedged, que apenas cuenta con ocho meses de vida y no le ha ido nada mal: durante los tres meses de verano ha conseguido revalorizarse un 4,71%. A la cabeza de este producto se encuentra Daniel Pozen invirtiendo, en su gran mayoría, en empresas del sector industrial (27%) como, por ejemplo, la estadounidense Cintas, la francesa Vinci o las canadienses Waste Connections y Canadian National Railway.

En cuarta posición aparece un fondode la gestora andorrana Andbank Wealth Management, es el Gestión Boutique II JPB Growth. De junio a agosto ganó casi un 4,5% gracias al buen comportamiento de la bolsa americana ya que invierte del 72,96% de su cartera en la renta variable estadounidense.

Dentro de la categoría de renta variable global queda por comentar el Incometric Fund Global Valor I. Un 3,95% se revalorizó en los últimos tres meses y desde el pasado uno de enero gana un 6,37%. Dentro de la cartera vemos, sobre todo, valores europeos y asiáticos.

Mejores fondos de renta fija global

FondoRentabilidad en los últimos tres mesesValor Liquidativo
Payden Global Government Bond Index Fund USD (Acumulating)2,94%10,20 USD
PIMCO GIS Global Bond ESG Fund Institutional USD Acc+2,68%10,38 USD
T. Rowe Price Funds SICAV – Dynamic Global Investment Grade Bond Fund Q USD2,49%V10,11 USD

Rentabilidad obtenida de Morningstar durante el periodo del 10 de junio al 10 de septiembre

En tercer lugar, hemos querido comprobar cuáles han sido los fondos de renta fija global que mayores rentabilidades han obtenido en los tres meses de verano.

A la cabeza de las ganancias en renta fija encontramos el fondo Payden Global Government Bond Index Fund USD (Acumulating). Ganó un 2,94% en junio, julio y agosto de 2018 y en el ejercicio suma un 4,27%.

En segunda posición en cuanto a rentabilidades aparece el PIMCO GIS Global Bond ESG Fund Institutional USD Acc con una revalorización del 2,68%. Y con rentabilidades que rondan también el dos y medio por ciento tenemos al fondo T. Rowe Price Funds SICAV – Dynamic Global Investment Grade Bond Fund Q USD, que en agosto cumplía el año de vida y en lo que llevamos de 2018 suma un 4,39%.

Mejores fondos mixtos flexibles global EUR

FondoRentabilidad en los últimos tres mesesValor Liquidativo (EUR)
Esfera II Gesfund Aqua FI+5,32%106,18
Renta 4 Multigestión Andrómeda Value Capital FI+5,09%13,51
Lombard Odier Funds – All Roads EUR+3,99%12,31
JPMorgan Funds – Global Allocation Fund C acc EUR+2,55%110,85
Smart Gestión Flexible FI+2,13%10,11

Rentabilidad obtenida de Morningstar durante el periodo del 10 de junio al 10 de septiembre

Dentro de la categoría de fondos mixtos flexibles en euros a nivel global, Esfera Capital Gestión puede presumir de su fondo Esfera II Gesfund Aqua FI por partida doble: en los tres mese de verano ha sumado ganancias superiores al 5% y en el año acumula +12,62%. El buen comportamiento se lo debe al rally que experimentó la bolsa estadounidense en estos meses de atrás, ya que más del 94% de la cartera está compuesta por valores americanos entre los que destacan Accenture, Netflix y Mastercard.

Otro producto español resalta entre los más rentables de este verano, hablamos del Renta 4 Multigestión Andrómeda Value Capital FI que avanzó cerca de un 5%. Flavio Muñoz Martínez es el asesor y su éxito reside en tener en cartera algunas de las grandes tecnológicas de EEUU: Facebook, Amazon y Microsoft, estas dos últimas con un peso superior al 5% cada una.

Aquí también destaca el Lombard Odier Funds – All Roads EUR (3,99% de rentabilidad). Este fondo invierte, principalmente, en bonos y su objetivo primordial es generar revalorización del capital al tiempo que ofrece exposición a múltiples cases de activos.

JPMorgan Funds – Global Allocation Fund C acc EUR es el cuarto en cuanto a rentabilidad, del 2,55%, y en quinta posición aparece el Smart Gestión Flexible FI (2,13%). Este fondo de Inversis Gestión suma en 2018 un 5,62% y en los últimos tres años obtiene una rentabilidad anualizada del 1,72%.

Mejores fondos mixtos global emergentes

El único producto mixto global emergente que se libra de las caídas en el verano es el JP Morgan Funds – Total Emerging Markets Income Fund B, que se revalorizó cerca de un 5% frente a su categoría que perdió cerca de un 5%.

Sin duda, la apuesta por los mercados emergentes es una de las temáticas más delicadas en el mundo de la inversión, ya que requiere una profunda especialización.

Una vez tenemos los datos sobre la mesa, podemos decir, sin lugar a dudas, que los grandes vencedores del verano han sido los fondos de bolsa estadounidense gracias a los récords que han ido marcando sus índices bursátil junto con una economía que continúa siendo boyante.