¿Cuáles son las salidas de la Fed?

  • 19-07-2019

  • 2 minutos

¿Qué hará la Reserva Federal? Esta es la pregunta que más se plantean ahora los inversores acerca de la Fed. En Estados Unidos, el mercado laboral se mantiene en buena forma, los hogares siguen dispuestos a gastar y los datos de inflación han resultado mejores de lo esperado. Al mismo tiempo, las palabras de Jerome Powell, presidente de la Fed ante el Comité de Finanzas del congreso estadounidense apuntan a una política laxa de la Fed estadounidense, lo que ha alentado las esperanzas de rebajas de tipos y ha impulsado a las bolsas. Lo único en que los participantes del mercado no parecen haberse puesto de acuerdo en la última semana es en la magnitud del recorte, mientras que el índice general del mercado de renta variable estadounidense (S&P 500) ha alcanzado un nuevo récord histórico. Por todo ello, ¿cuáles son las salidas de la Fed?

Claves de la próxima semana

  • De EE. UU. llegarán algunos indicadores esclarecedores. Es de esperar que se sigan con interés ciertos indicadores adelantados como el índice de actividad de la Fed de Chicago (lunes) o el índice de la Fed de Richmond (martes) a principios de semana pero, sobre todo, el índice Markit de gestores de compras del sector manufacturero (miércoles) ya que, en términos históricos, suele mostrar una elevada correlación (de en torno a 0,8) con la tendencia de los beneficios del mercado bursátil estadounidense de los 12 meses siguientes. El jueves se publican los nuevos pedidos de bienes duraderos. Se prevé un ligero incremento, pero la tendencia debería de seguir apuntando a una desaceleración de la industria manufacturera estadounidense. A finales de la semana (viernes) se publica la estimación preliminar del producto interior bruto de EE. UU. del 2.º trimestre de 2019: el consenso espera un crecimiento económico anualizado del 2,0% (en el primer trimestre fue del 3,1%). Esto podría incidir en la decisión sobre los tipos de interés de la Fed de la semana siguiente.
  • En la zona euro, además de los índices de gestores de compras del sector manufacturero (miércoles), es de prever que los inversores se fijen sobre todo en la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) del jueves. El acta de la reunión del Consejo de Gobierno de junio mostró una disposición hacia una mayor relajación de la política monetaria. Incluso si ésta ya podría llevarse a cabo en la reunión del Consejo de Gobierno del 25 de julio –entre otras cosas, a través del ajuste de las indicaciones sobre la orientación futura de la política ( o «forward guidance»), parece más probable que sea en la reunión de septiembre cuando se realice una eventual rebaja de la tasa de depósito junto con un ajuste de sus optimistas estimaciones de crecimiento para 2020.
  • En Alemania, por otra parte, la atención se centrará en el índice Ifo de clima empresarial (jueves), mientras que en Asia, tras la publicación de los datos económicos de China de la semana pasada, se dirigirá principalmente hacia el índice de gestores de compras de Japón (miércoles) y los precios al consumo del área metropolitana de Tokio (viernes). No obstante, en general, el panorama económico de Japón de desaceleración del crecimiento económico y menor presión salarial podría llevar a plantearse un nuevo aplazamiento del aumento del IVA previsto para octubre.
Fed