¿Cuáles son los fondos elegidos por los selectores para 2019?

  • 18-12-2018

  • 9 minutos

Este 2018 ha sido el año marcado por acontecimientos como: el regreso de la volatilidad en los mercados, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y las recientes caídas en los mercados.

Nos preguntamos qué nos depara en 2019, ¿cuál es el futuro de la renta variable europea?, ¿y de la americana?, ¿qué sectores generarán mayores rentabilidades?

En nuestro interés por querer conocer las respuestas a estas y más preguntas, hemos encuestado a más de 100 profesionales de la gestión de activos para averiguarlas de primera mano. A continuación, os mostramos los resultados de la encuesta.

Durante el mes de diciembre, más de 100 asesores financieros, selectores de fondos y gestores de patrimonios respondieron nuestra encuesta anual sobre posicionamiento de carteras para 2019 con el objetivo de mostrar una visión general de las perspectivas sobre los activos, mercados y sectores en los que se espera un mejor comportamiento en 2019.

En este artículo hemos querido profundizar en las respuestas obtenidas a la pregunta: ¿Cuáles son los fondos elegidos por los selectores para 2019?, así, en la tabla mostrada a continuación encontramos el listado de los fondos citados por los encuestados como los “elegidos” para 2019. Hemos querido añadir sus respectivas rentabilidades anualizadas a 3 años.

¿Cuáles son los fondos elegidos por los selectores para 2019?

FR0000974149Oddo BHF Avenir Europe  RV Europa Cap. Flexible4.63%

ISIN                 Fondo Categoría Rent. 3 años anualiz.
LU0853555893 Jupiter Dynamic Bond Fund  RF Flexible Global 0.95%
LU0076315455 Nordea 1 – Low Duration European Covered Bond Fund RF Deuda Corporativa 1,84 %
 LU1694789378 DNCA Invest Alpha Bonds Alt – Long/Short Deuda
 LU0583243455 MFS Meridian Funds – Prudent Wealth Fund Mixtos Agresivos 5,10%
 IE0031724234 Seilern Stryx World Growth   Renta Variable Global 11.18%
  LU0203975437 Robeco BP Global Premium Equities   RV Global Cap. Grande Blend 4.13%
IE00BZ036616 GuardCap Global Equity Fund   RV Global Cap. Grande Growth 13.32%
IE00B3CCJB88 Guinness Global Energy   RV Sector Energía 2.39%
LU0366534344 Pictet-Nutrition RV Sector Agricultura 5.38%
 IE00B4Z6HC18 BNY Mellon Global Real Return Fund Multiestrategia 0.02%
FR0010923359 H2O Adagio Alt – Global Macro 2.91%

Fuente de Rent. 3 años anualiz., Volatilidad, Ratio Sharpe: Morningstar. Actualizados a: 14/12/2018

Comentarios sobres los fondos elegidos

DNCA Invest Alpha Bonds

El fondo trata de proporcionar, a lo largo del período de inversión recomendado de más de tres años, un rendimiento neto más alto que el índice EONIA más el 2,5%. Este objetivo de rendimiento se busca asociándolo a una volatilidad anual más baja que el 5% en condiciones normales de mercado.

Almudena Mendaza, responsable de ventas de Natixis Investment Managers para Iberia, afirma que,

Los inversores españoles apuestan cada vez más por estrategias descorrelacionadas y con una gran flexibilidad, como la que ofrece este fondo. Además, uno de sus puntos fuertes reside en su capacidad para gestionar activamente aspectos tan importantes como la duración, que se sitúa entre -3 y +7. Este fondo da también un papel muy importante a la liquidez y al control de la volatilidad, que puede alcanzar un valor máximo del 5%.

El fondo creado hace poco más de un año, el pasado 14/12/2017, cuenta como gestores principales con Pascal Gilbert y François Collet, dos especialistas de renombre en el desempeño de la gestión de bonos internacional.

MFS Meridian Funds – Prudent Wealth Fund 

Enrique Roca, colaborador de RankiaPro analiza el fondo de MFS Prudent Wealth Fund: ¿El fondo talebiano de los cisnes negros? ¿Qué esperar del mercado? Incertidumbres políticas de todo tipo, ralentización de China, la larga duración del ciclo económico y las valoraciones altas del mercado llevan a creer que en los próximos tiempos es difícil ver subidas significativas de la bolsa.

¿Por qué es uno de los fondos favoritos de Enrique Roca? Veamos su estructura: Combina porcentajes de liquidez, bonos, acciones y compra puts fuera de dinero, para evitar cisnes negros talebianos. Además estamos ante una casa value donde el gestor cuenta con experiencia en los mercados bajista. Veamos lo que nos dijo en el último webinar:

  • Origen de fondo: Comienza en 2011 con el objetivo de preservar el capital durante momentos más difíciles de mercado, tras sufrir la crisis de 2008 que Barnaby vivió cuando era gestor del European Value. En ese año, pese a hacerlo muy bien en términos relativos, no pudo evitar caer un 30%, porque su mandato obligaba a estar 100% invertido, aún habiendo anticipado la corrección. Fue en ese periodo cuando empezó a plantearse la posibilidad de gestionar un fondo sin restricciones de Benchmark.
  • Estrategia: Fondo long-only y bottom-up centrado en renta variable que combina con liquidez y cuenta con un componente de crédito. La Filosofía es generar rentabilidad positiva en todo tipo de mercados. Aspectos importantes:
  1. Flexibilidad: Tanto en selección de valores a nivel mundial, como en la exposición al mercado.
  2. Gestionamos el dinero como si fuese el suyo (de hecho, es así). Barnaby hace énfasis en la preservación de capital y un horizonte temporal de inversión de largo plazo.
  • Preguntas planteadas:
  1. ¿Por qué no 100% invertidos?
    Estar ante el ciclo alcista más largo de la historia, los niveles de valoraciones y que durante los últimos 100 años haya habido de media una caída fuerte cada 5 años (entre 20% – 80%), no le anima.
    Para él, la mejor manera de ganar dinero, es no perderlo. Hace hincapié en el principio matemático que hay detrás de la preservación de capital… si caes 50%, necesitas un 100% para volver a ese punto.
  2. Obstáculos: Crecimiento de beneficios: El alto nivel de deuda actual frena el crecimiento, genera mayor riesgo e inestabilidad. En este entorno es muy difícil que las empresas crezcan. Valoraciones: Hoy estamos en un Ratio PER Schiller de 32x, por encima de 2008, y las rentabilidades históricas registradas cuando entras a estos ratios han sido bajas o negativas.
  3. Proceso de inversión. ¿Qué busca? Proceso simple, pero no fácil. Renta variable: Negocios duraderos, que piense que existirán los próximos 20-30 años, y que tengan ventajas competitivas no replicables. Además, analizamos ratios financieros a los que cotizan y que el equipo directivo este alineado con el accionista. Crédito: Le gustaría tener también bonos de por vida, El equipo directivo deber tener experiencia gestionando deuda, tener capacidad y sobre todo haber expresado voluntad de repagar su deuda. Liquidez: Preservación de capital. Bajará sus niveles cuando el mercado corrija para aprovechar oportunidades que hoy en día le cuesta encontrar.

Jupiter Dynamic Bond Fund

Jupiter Dynamic Bond  es un fondo de bonos global flexible. El Fondo puede invertir en todo el espectro de ingresos fijos, y no está restringido por ninguna limitación geográfica. La estrategia de gestión combina tanto top-down como bottom-up. El equipo de inversión trata de encontrar oportunidades selectivas en mercados emergentes que ofrecen rendimientos atractivos sin comprometer la calidad crediticia.

El Fondo ha brindado una excelente rentabilidad ajustada al riesgo desde su lanzamiento con un índice de Sharpe anualizado de 2.11 en comparación con el promedio del grupo de iguales de 0.73. Se trata del fondo idóneo para invertir en el actual contexto en el mundo de la renta fija donde conseguir retornos cada vez es, como observamos, más complicado.

Oddo BHF Avenir Europe

El objetivo de gestión es conseguir un crecimiento del capital a largo plazo y superar, en ciclos de cinco años, la rentabilidad del índice de referencia, el MSCI Europe Smid Cap Net Return EUR. El fondo se caracteriza por una gestión discrecional.

Leonardo López, Country Head en Iberia y Latam de Oddo BHF afirma con respecto a la estrategia del fondo que:

A nosotros es un fondo que encaja en una estrategia de largo plazo, con tolerancia al riesgo. Tiene que ser un fondo par aun cartera arriesgada y de largo plazo porque es el plazo en que los gestores se fijan cuando compran una compañía. Nuestro horizonte suele estar entre 3-5 años y es el horizonte que tendría que tener en mente un inversor cuando entra en este producto.

El fondo creado en 1999 presenta una cartera centrada en la zona euro (50.96%) y encontramos como principales sectores: industria (45.68%), salud (31.99%) y consumo cíclico (10.39%). Así, cuenta con compañías en su cartera como: Icon PLC,MTU Aero Engines AG o Safran SA.

Nordea 1 – Low Duration European Covered Bond Fund

Es conocido en el sector que la búsqueda de inversiones de bajo riesgo capaces de generar rentabilidades resulta cada vez más desafiante. La innovadora estrategia Low Duration European Covered Bond de Nordea ofrece una solución atractiva para los inversores. El fondo creado el pasado 24 de septiembre de 2017, cuenta con Henrik Stille como gestor principal y, actualmente, entre sus 5 mayores posiciones de cartera encontramos: National Bank of Greece S.A. 2.75%, Italy (Republic Of) 0.35% o BRFKredit A/S 1%.

La inflación no ha sido un problema importante para los inversores desde el inicio de la crisis financiera global, hace ya una década. Sin embargo, cada vez hay más signos de presiones inflacionistas en muchas partes del mundo desarrollado. La estrategia Low Duration European Covered Bond proporciona mayor tranquilidad en relación al riesgo de duración.

Henrik Stille gestor de la estrategia Low Duration European Covered Bond, Nordea AM.

H2O Adagio

Uno de los pocos fondos de inversión que ha tenido un buen comportamiento este año 2018 y que es una de las apuestas preferidas para las carteras de los selectores en 2019 es el H2O Adagio con una volatilidad del 4% este fondo de renta fija domiciliado en Reino Unido realiza una gestión muy activa de las divisas. Los fondos de inversión de la gestora H2O cuentan con un equipo de inversión compuesto por especialistas en renta fija internacional, retorno absoluto y esto les permite ofrecer estrategias Global Macro.

Seilern Stryx World Growth

José María Luna, Director de Análisis y Estrategia en PROFIM, analizó el fondo Seilern Stryx World Growth en una reciente colaboración con RankiaPro. Fondo de renta variable internacional que invierte en acciones de grandes compañías, pertenecientes a países la OCDE, y cuya capitalización bursátil se sitúe por encima de los 3.000 millones de dólares. Asimismo, toma posiciones en empresas de alta calidad, solidez financiera y con previsibilidad en el crecimiento futuro de sus ganancias.

Se trata de un fondo que sigue un estilo de gestión “growth” al basarse en la creencia de que los beneficios empresariales son los conductores de los precios de las acciones. No obstante, su objetivo es lograr una cartera que combine criterios de calidad con crecimiento quedándose, normalmente excluidas aquellas compañías que pertenezcan a los sectores de “utilities”, materias primas, petróleo y gas, industria pesada, automoción y banca.

Por otro lado, la cartera del fondo es muy concentrada, al estar compuesta por tan sólo unas 17 a 25 compañías, seleccionadas bajo un criterio “Seilern” en el que se suele fijar en compañías marcadas por unos grandes “drivers” de crecimiento a largo plazo y la rotación del fondo es muy baja.

Robeco BP Global Premium Equities

Robeco BP Global Premium Equities busca lograr el crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo en títulos de renta variable de empresas establecidas en todo el mundo. Las inversiones se centran en empresas que se hallen infravaloradas y obtengan una valoración atractiva con un catalizador de cambio. Estas empresas pueden ser tanto empresas de gran capitalización como empresas de mediana capitalización.La cartera se construye sistemáticamente de abajo a arriba (bottom up), para exhibir una valoración atractiva, sólidos fundamentales de negocio y mejora del momentum.En su cartera encontramos entre sus primeras posiciones empresas como: Berkshire Hathaway Inc B, Microsoft Corp, Sony Corp, Goldman Sachs Group Inc o Bank of America Corporation. Así, por sectores, la distribución de su cartera se centra en sectores como: los servicios financieros (23.31%), la salud (12.54%) o la tecnología(17.67%).

BNY Mellon Global Real Return Fund

El BNY Mellon Global Real Return Fund es uno de los fondos globales gestionados por Newton Investment Management (parte de BNY Mellon) que trata de minimizar las caídas dada su estrategia de Global Real Return. Sus resultados anuales le han permitido cerrado 12 de 12 años naturales al alza (bruto comisiones).

Guinness Global Energy Fund

Guinness Global Energy Fund gestionado por Will Riley, Jonathan Waghorn y Tim Guinness se centra en invertir en compañías cotizadas dedicadas a la exploración, producción y distribución de petróleo, gas y otras fuentes de energía. Es un fondo temático que durante más de veinte años combina los efectos del crecimiento de la población, el desarrollo, industrialización y la disminución del suministro de combustibles fósiles que forzará a precios más altos en la energía. En el fondo, el pasado mes de Noviembre los valores con mejor comportamiento fueron Enbridge, Gazprom, CNOOC, Occidental y Anadarko. Respecto a la situación del petróleo y perspectivas, la OPEP concluyó su reunión formal el viernes 7 de diciembre de 2018 con el acuerdo de recortar la producción en 0,8m b/día, acompañado por un recorte de 0,4 m b/día de países no pertenecientes a la OPEP por un período inicial de seis meses. El resultado serviría para mantener el mercado de petróleo en equilibrio el año que viene y por tanto, las acciones de la OPEP para el 2019, son un apoyo para el precio del petróleo.

Es vital que examinemos profundamente el gap potencial entre oferta y demanda para 2019, y cómo podría impactar a los niveles de inventarios y a un equilibrio extremadamente duro de conseguir y que hemos conseguido en los últimos dos años.

Pictet-Nutrition

Los selectores encuestados destacan solo como tendencias de inversión la agricultura para el próximo año 2019, el crecimiento económico y aumento de la población han incrementado el consumo de alimentos con alto contenido en sal, azúcar y procesados, consecuencia de esto ha sido el incremento de enfermedades ligadas a una mala nutrición. Esta es la temática por la que se rige el fondo Pictet-Nutrition.

GuardCap Global Equity Fund

La gestora inglesa GuarCap especializada en renta variable situa uno de sus fondos, GuardCap Global Equity Fund, entre los favoritos de los selectores para el próximo año 2019. Este fondo destaca por ser un fondo de Renta Varible Global con un estilo de inversión Growth, su objetivo es conseguir un crecimiento a largo plazo del capital con una volatilidad más baja que la del mercado y así lo ha demostrado desde su lanzamiento en 2015.

Actualmente sus principales posiciones se centran en sectores como salud, servicios financieros o consumo cíclico siendo su principal posición en cartera la compañía Mastercard, aunque la cartera se encuentra concentrada en un total de 20 – 25 compañías. La volatilidad media del fondo se situa entorno al 9% siendo inferior a la de su índice de referencia.