¿Cuáles son los tres factores que desestabilizarán los mercados?

  • 22-01-2019

  • 1 minutos

Después de años de relativa calma, la volatilidad de los mercados ha vuelto. ¿Qué es lo que la está generando? Hay muchos factores, pero se puede hablar de que hay tres de mayor importancia y que son los que están generando un mayor impacto:

  1. La política de restricción monetaria de los bancos centrales
  2. Las tensiones comerciales
  3. El exceso de deuda.

Esas poderosas fuerzas se están combinando para perturbar a los mercados globales y a veces llevan al límite a los inversores. Esperamos que continúen y que potencialmente se intensifiquen este año ya que los tipos de interés seguirán subiendo, las disputas comerciales podrían elevarse y los niveles de deuda tenderán a incrementar.

Los efectos de la política monetaria de la Reserva Federal están reverberando en todo el mundo.

Los efectos de la política monetaria de la Reserva Federal están reverberando en todo el mundo. Como reacción a una sólida economía estadounidense, un tenso mercado laboral y una inflación que crece de forma moderada, se prevé que la FED siga subiendo los tipos de interés a corto plazo en 2019. Esto sucede en un momento en el que la deuda del gobierno, de las empresas y de los consumidores suben de forma dramática. Una cosa era pedir dinero prestado cuando los tipos de interés estaban en niveles históricamente bajos y otra muy diferente en el entorno actual.

Al mismo tiempo, el comercio mundial ha ocupado un lugar central, ya que EEUU., China, Europa y otros buscan reescribir las reglas del comercio mundial a su favor. Es importante tener en cuenta que estas escaramuzas comerciales pueden continuar durante mucho tiempo. Es una situación muy fluida que vigilaremos de cerca durante todo el año.