Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Cyril Benier de Pictet AM – Gestor del mes

  • 29-06-2020

  • 5 minutos

Os presentamos a Cyril Benier, gestor de Pictet AM y co-gestor del fondo Pictet Family. Cyril Benier se incorporó a Pictet AM en 2015 como gestor senior del equipo de acciones de pequeña capitalización, cubriendo Europa, Australasia y Medio Oriente. En 2019 comenzó a gestionar la estrategia Pictet Family. Con anterioridad, Cyril trabajó también como gestor de compañías de pequeña capitalización en AXA IM y Natixis AM. Comenzó su carrera en Crédit Lyonnais AM como analista. Benier está graduado por SFAF, posee un máster por la escuela de negocios francesa HEC y es ingeniero por UTT-Groupe UTC.

Entrevista a Cyril Benier, Pictet AM

¿Cuándo y cómo comenzó su carrera en la industria financiera? ¿Tenía otra vocación?

Inicialmente comencé mis estudios en una escuela de ingeniería en Francia, ya que tenía el objetivo de incorporarme a la industria automotriz. Paralelamente, siempre tuve una verdadera pasión por la economía  y en 1998 comencé a invertir en empresas en el mercado de valores como hobby, con mi propia cartera de acciones. Sentí más y más curiosidad por entender profundamente la estrategia de las empresas y sus impulsores financieros y decidí cursar un Master en Gestión Estratégica en HEC en París tras la escuela de ingenieros. Fue la manera de transformar mi pasión en una carrera en gestión de activos y Credit Lyonnais me dio la oportunidad de unirme a su equipo de pequeñas capitalizaciones. Desde entonces gestiono carteras europeas y globales de renta variable de pequeñas y medianas compañías.

Todavía soy un apasionado del diseño de coches, ¡pero ahora durante mi tiempo libre!

¿Cuáles son sus actividades favoritas  fuera del trabajo y cómo le ayudan a convertirse en un mejor gestor de activos?

Mi actividad favorita es la bicicleta de montaña en campo a través, habiendo participado en muchas competiciones cuando era más joven.

Mudarme a Suiza en 2016 me dio la oportunidad de practicar mi pasión por los grandes paisajes y descubrir más el esquí fuera de pista. Para estas dos actividades, por supuesto, necesitas mantener el autocontrol, explorar caminos que no han sido descubiertos, entender el entorno que te rodea y «atreverte». Necesitas cada segundo para evaluar los riesgos y tomar la decisión correcta. Exactamente las mismas guías que trato de tener en mente todos los días en el trabajo.

También tengo dos hijos (10 y 13 años), quienes me obligan a ver el mundo con ojos diferentes. Estoy convencido de que es crucial entender el presente y el futuro, y no permanecer en nuestras ideas preconcebidas.

¿Cuál es su mayor reto como gestor?

Nuestro enfoque de la inversión es de largo plazo, con factores definidos, catalizadores identificados y valoraciones específicas. Con nuestro enfoque de “abajo a arriba”, creamos fuertes lazos a largo plazo con nuestras inversiones, en nuestro entorno, que seguimos año tras año. El mayor desafío siempre es mantener la distancia apropiada para tomar las mejores decisiones y no «enamorarse» de una inversión. De lo contrario hay un gran riesgo de sesgo inconsciente en el que olvidar el riesgo asociado a la inversión o el momento adecuado para salir.

Se trata de un equilibrio entre el auténtico interés de la empresa, los impulsores financieros y la valoración, que siempre es nuestro desafío.

¿Quiénes son sus modelos en la comunidad AM?

Warren Buffet es para mí el ejemplo de inversor de éxito a largo plazo. Siempre siguió las mismas reglas, estrictas y fáciles: invertir a largo plazo para beneficiarse realmente de sus inversiones y en modelos de negocio que entiendes. Estas reglas parecen obvias, pero no lo son. Son mi columna vertebral para evitar errores.

¿Qué principios clave impulsan su proceso de inversión y por qué?

Para empezar, centramos nuestras inversiones en empresas familiares. Nuestro universo fue creado incluyendo todas las regiones, pero con una mínima capitalización de mercado de 10.000 millones de dólares en el caso de empresas de mercados emergentes, ya que la información disponible en compañías más pequeñas no está fácilmente disponible. Además, la propiedad de la empresa tiene que ser de los fundadores o sus generaciones próximas, con un mínimo del 30% de los derechos de voto. Finalmente, todas las empresas deben tener una liquidez diaria de al menos cinco millones de dólares. Esto nos lleva a un universo de cerca de 500 empresas.

Nuestro proceso de inversión se basa en la selección de acciones. Se trata de seleccionar empresas familiares con visión a largo plazo, fuerte cultura corporativa y continuidad entre generaciones, y evitar riesgos asociados como nepotismo o una cultura centrada en la familia (como los casos de confusión de la riqueza familiar con los activos operativos de la empresa). Tenemos un enfoque cualitativo activo. Realizamos un análisis completo de las empresas, con reuniones cuando es necesario e incluimos un cuadro de mando ESG. En el caso de accionistas dominantes, como ocurre en las empresas familiares, el papel de la gobernanza es crucial. Por esta razón, seleccionamos empresas familiares con los valores y la cultura adecuados. Se trata de una herramienta de gobernanza personalizada que está integrada en cada paso de nuestro proceso de inversión.

La cartera final es de 40 a 60 empresas, bien equilibrada en cuanto a rentabilidad/riesgo.

¿Qué diferencia a su fondo Pictet-Family de los demás y cómo aporta valor esta diferenciación a los clientes?

A pesar de que alrededor del 20% de las empresas del índice mundial MSCI All Country World están controladas por el fundador o la familia, hay muy pocas opciones de inversión capaces de aprovechar las fortalezas de las empresas familiares en una estrategia de acciones global y el fondo Pictet-Family tiene vocación de llenar ese vacío. La cartera muestra mayor exposición a «crecimiento de calidad» en el universo de empresas familiares, con un objetivo de baja rotación de la cartera, para beneficiarse de la visión a largo plazo de estas empresas.

Integramos la ASG en cada paso de nuestro proceso de inversión. Hemos creado una puntuación de gobernanza adaptada a las especificidades de las empresas familiares, basado en la investigación académica, incluyendo propiedad familiar, exposición a controversias, visión a largo plazo y composición de los principales comités. Esto nos ayuda a seleccionar los valores y culturas que buscamos en las empresas familiares y a protegernos como accionistas minoritarios.

La cartera está más equilibrada en relación a la distribución regional en Europa y América del Norte, alrededor del 40% de peso en cada una (en el índice MSCI All Country EEUU pesa 59%). Tenemos un sesgo natural hacia empresas de consumo discrecional, que representan 11% del MSCI ACWI y casi el doble en la cartera, ya que incluye muchas empresas familiares relacionadas con bienes de lujo, por ejemplo.

Aparte de eso, existe un fuerte vínculo cultural entre Pictet y la nueva estrategia. El Grupo Pictet es una empresa familiar que comparte muchos de los rasgos que caracterizan a las empresas en las que invierte el fondo.

Las condiciones actuales del mercado y el aumento de la volatilidad han cambiado el sentimiento de los inversores. ¿Qué les están diciendo a los clientes preocupados por el clima económico actual? ¿Qué activos cree que funcionarán mejor en 2020 teniendo en cuenta el entorno actual de mercado? ¿Qué activos tienen buen rendimiento bajo escenarios de estrés?

Sabemos que estas empresas familiares se recuperaron rápidamente de la última crisis de 2009. De hecho, las empresas familiares cuenta con balances sólidos y bajo apalancamiento, con mayor tasa de retención de beneficios y mejor rentabilidad sobre recursos propios que invierten más en el negocio. Con estas características las empresas familiares estaban en la última crisis en una mejor posición para aprovechar el débil entorno económico, invertir y aumentar cuota de mercado; y por tanto salir de la crisis en una posición más fuerte. Creemos que en 2020 estas empresas familiares, con sólido balance y mayores niveles de inversión, deben beneficiarse de este nuevo entorno, como en 2009.

¿Ve esto como un cambio masivo en la forma en que los mercados se comportarán en el futuro? ¿O un pequeño bache en el camino del que nos recuperaremos?

Este tipo de empresas se benefician de un entorno de bajo crecimiento económico, donde se aprecia aún más la calidad y el bajo apalancamiento.