Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Danel Capital lanza un servicio basado en inteligencia artificial para la selección de activos de renta variable

  • 21-04-2020

  • 2 minutos

Danel Capital EAF, la primera empresa en Europa que utiliza Machine Learning y Big Data para asesorar la toma de decisiones de inversión en renta variable, ha anunciado el lanzamiento de Danel AI Score, con una versión de prueba gratuita. Este servicio de suscripción para gestores e inversores profesionales permite recibir diariamente un ranking de las compañías del S&P 500, y muy pronto del STOXX 600, ordenado según la probabilidad de batir al índice en los próximos 30 días de mercado.

La importancia de la utilización de la Inteligencia Artificial en la gestión de activos es creciente, debido al incremento de información y datos no estructurados que tienen cada vez más influencia en la formación de los precios de las compañías en los mercados financieros.

«Los gestores de inversión están demandando herramientas que permitan sacar partido a la gran cantidad de datos disponibles en el mercado, transformándolos en información estructurada y aplicable a la gestión de sus carteras. Danel AI Score nace para responder a esa necesidad. Nuestros algoritmos de Inteligencia Artificial analizan cada día más de cinco mil millones de datos diarios, para transformarlos en indicadores trazables, fáciles de entender y aplicar también en la gestión tradicional».

Tomás Diago, fundador y CEO de Danel Capital

Los Scores de Danel Capital han despertado el interés de los principales proveedores de data analytics internacionales. La primera plataforma que ofrecerá los rankings y puntuaciones de Danel AI Score es la empresa tecnológica norteamericana Battlefin, y pronto estarán disponibles a través de otras plataformas a nivel mundial.

Danel AI Score, el nuevo servicio de IA de Danel Capital

El ranking de Danel AI Score ofrece diariamente una puntuación global para cada compañía. Esta puntuación es el Smart Score, que toma en cuenta toda la información disponible del mercado. También ofrece puntuaciones específicas, que analizan de forma individual indicadores fundamentales, técnicos o de sentimiento de mercado o alternativos. Las puntuaciones obedecen a la probabilidad que tiene una compañía de un índice de superar al mercado en un horizonte temporal de 30 días.

Actualmente la plataforma está disponible para las compañías del índice S&P 500 y pronto estará disponible para las del STOXX 600.

Para generar las puntuaciones y el ranking, los algoritmos de Machine Learning de Danel Capital analizan diariamente y para cada compañía, 600 datos técnicos, 150 datos fundamentales y 150 datos de sentimiento de mercado, que se convierten en más de 10.000 indicadores.

«El valor diferencial de Danel AI Score reside en primer lugar en la separación de las puntuaciones por indicadores, entre técnicos, fundamentales y de sentimiento de mercado. Esto permite a los gestores adaptar los resultados a su propio estilo y objetivo de gestión. En segundo lugar, en la trazabilidad de los resultados de los algoritmos, que facilita al gestor entender cada día el origen y el porqué de las puntuaciones y sus cambios, evitando el efecto ‘caja negra’».

José Luis Álvarez, Director de Inversiones de Danel Capital