Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

David Pinniger de Polar Capital – Gestor del mes

  • 02-06-2020

  • 6 minutos

Os presentamos a David Pinniger, gestor de Polar Capital. Se unió a la firma en agosto de 2013 como gestor de carteras dentro del equipo de Healthcare para lanzar el Polar Capital Biotechnology Fund. Anteriormente, David Pinniger fue gestor en International Biotechnology Trust. También trabajó tres años en la empresa de capital riesgo Abingworth como analista y cuatro años en Morgan Stanley como analista cubriendo el sector farmacéutico y biotecnológico europeo.

Entrevista a David Pinniger, Polar Capital

¿Cuándo y cómo comenzó su carrera en el sector financiero? ¿Tenía alguna otra vocación?

Comencé mi carrera en Morgan Stanley en Londres en el verano de 2000, justo cuando el mercado de valores estaba saliendo de crisis de la burbuja tecnológica de las puntocom. Me uní al departamento de análisis de renta variable del banco de inversiones, ayudando a suministrar a los clientes de la empresa información sobre las inversiones de las compañías de biotecnología europeas. Fue mi primer trabajo profesional después de salir de la universidad donde estudié Ciencias Humanas con el objetivo de seguir una carrera en política de salud humana o medicina. Fue una época extraordinaria para mí – trabajé increíblemente duro durante varios años y aprendí muchísimo con algunos compañeros verdaderamente excepcionales, algunos de los cuales se convirtieron en amigos de toda la vida y también con los que me he reunido desde entonces como mis actuales compañeros de Polar Capital.

Creo que si no me hubiera dedicado a la gestión de fondos me habría dedicado a la medicina, aunque a veces parece que los dos roles pueden estar muy relacionados. Tengo que admitir que me encanta mi trabajo y no me veo haciendo nada más. 

¿Cuál es su mayor reto como gestor de fondos?  

Creo que tal vez el mayor desafío como gestor de carteras en general es priorizar tus esfuerzos, tomar decisiones sobre qué abordar, qué dejar para más tarde y qué ignorar por no ser esencial para la tarea. Es un privilegio poder especializarse en una industria en particular, pero invertir en la industria farmacéutica y biotecnológica también es una necesidad. La ciencia de la biología humana, de la salud y la lucha contra las enfermedades, y el esfuerzo por descubrir y desarrollar nuevos medicamentos, es increíblemente compleja de entender, y la innovación se está produciendo con una rapidez increíble. Se necesitan todas las horas del día, casi todos los días de la semana, todas las semanas del año, para mantenerse al día, adelantarse a los acontecimientos con el fin de tomar las decisiones de inversión acertadas.

Como gestor, uno de los mayores desafíos, pero también alegría, es informar del proceso de inversión de manera precisa y justa a los clientes, y atender sus necesidades al más alto nivel posible. No es posible que una sola persona haga eso, así que tener un equipo es esencial. Ahí es donde sobresale Polar Capital –hay profesionales absolutamente sobresalientes en todos los ámbitos de la empresa y todos tienen un enfoque particular para servir a los clientes de la empresa lo mejor posible–.

¿Qué es lo que mantiene su motivación dentro de la industria?  

En realidad es bastante simple, ser el mejor del mundo en lo que hago. Mi papel como gestor del Polar Capital Biotechnology Fund es generar un rendimiento superior de la inversión ajustado al riesgo para los clientes que han identificado la industria de la biotecnología como un área para destinar el dinero. Los clientes nos dan la responsabilidad de su capital, lo cual es un enorme privilegio y responsabilidad. La motivación proviene de esa responsabilidad y del cumplimiento de una promesa. 

La gestión activa en fondos recibe mala publicidad por ser quizás una mera pérdida de tiempo, ya que se supone que los mercados financieros son eficientes, pero en mi opinión, la inversión activa y meditada es absolutamente fundamental para los mercados de capitales. En mi caso, mi trabajo consiste en tratar de asignar eficazmente el capital de inversión a las mejores personas, utilizando la mejor ciencia y tecnología, para desarrollar los mejores medicamentos. El éxito en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos es un arte tanto como la ciencia. Las personas con enfermedades graves y que ponen en peligro su vida no pueden esperar a que concluyan los estudios científicos; el capital financiero debe ser dirigido cuidadosamente para que los medicamentos de vanguardia lleguen a los pacientes lo antes posible.

¿Le sorprende la actual volatilidad de los mercados causados por la crisis sanitaria?

Creo que este año ha sido totalmente extraordinario desde el punto de vista de la inversión. Hemos visto una temida pandemia vírica en forma de SARS-Cov-2 o «COVID-19» perturbar la economía mundial de una manera que la mayoría de nosotros, si no todos, aún no habíamos experimentado en nuestras vidas.

Hemos visto enormes perturbaciones en nuestra vida cotidiana, una restricción gubernamental sin precedentes de las libertades individuales de movimiento y actividad, y bancos centrales de todo el mundo moviéndose agresivamente para tratar de apoyar el sistema financiero mundial. También hemos observado la capacidad de los ciudadanos para pagar simplemente por lo esencial de la vida diaria mientras se implementan estrategias para mitigar la presión de la pandemia de coronavirus en los sistemas de salud. 

En términos generales, me sorprende muy poco, excepto algunos ejemplos negativos extremos del comportamiento humano, pero la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto lo mejor de las personas: comprensión, solidaridad y capacidad de recuperación. Estos son tiempos extraordinarios para todos, sólo espero que en los próximos años pueda mirar hacia atrás y sentirme cómodo de haber cumplido mi parte, por pequeña e insignificante que sea. 

¿Cuáles son los principales factores diferenciadores de los fondos de Polar Capital en las actuales condiciones de mercado?

El enfoque de la compañía se reduce a la gestión activa de los fondos y la participación total de profesionales de la inversión con experiencia, apoyados por los equipos de operaciones, control y servicio al cliente de primera clase de Polar Capital.

El entorno actual del mercado de valores es verdaderamente extraordinario, los inversores están lidiando con numerosas amenazas que empujan los precios de los activos en diferentes direcciones con una importante volatilidad diaria, y el panorama quizás nunca ha sido más confuso. La política del gobierno en relación con la pandemia del coronavirus y las circunstancias personales ha impactado a muchos profesionales de las finanzas que se enfrentan al reto de cumplir con sus responsabilidades profesionales y personales.

Como entidad relativamente pequeña y con una estrecha relación con los clientes, esperamos que podamos proporcionar todo lo que nuestros clientes necesitan para moverse en el momento actual, limitando el estrés y la preocupación adicionales, y esperamos dejarlos mejor posicionados por otra parte. 

¿Qué activos cree que tendrán un mejor desempeño en 2020 teniendo en cuenta la situación actual del mercado? ¿Qué activos muestran un buen comportamiento en situaciones de estrés?

Creemos que el perfil de desarrollo defensivo de la industria farmacéutica y biotecnológica es particularmente atractivo en la actualidad. Aunque todas las industrias y empresas se enfrentan a diversos factores de perturbación causados por los esfuerzos del gobierno para superar la pandemia de coronavirus, creemos que la demanda de medicamentos debería mantenerse relativamente intacta en los próximos meses.

A principios de año pensamos que el sentimiento político hacia la industria farmacéutica y biotecnológica estaba empezando a mejorar y que seguiría haciéndolo en el período previo a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos a finales de 2020. Seguimos pensando que es así, sobre todo porque durante la crisis de la COVID-19 la industria ha demostrado una gran habilidad en la investigación de tratamientos médicos. Esto ha comprendido la realización de estudios clínicos para investigar los beneficios potenciales de los medicamentos antivirales, la creación de posibles nuevas vacunas, el desarrollo de diagnósticos moleculares, e incluso la fabricación a gran escala de material médico especializado y el equipo necesario para tratar el número de pacientes que se presentan en el hospital gravemente enfermos con una infección de coronavirus. Hemos estado viendo el verdadero alcance y potencial de la industria biotecnológica en las últimas semanas, y creo que los inversores están respondiendo positivamente a eso.

¿Podría decirnos por qué es conveniente para los inversores invertir en el sector biotecnológico?

Invertir en biotecnología supone dotar de capital financiero a las empresas que contratan a algunas de las personas más inteligentes, comprometidas y solidarias del mundo que intentan descubrir y desarrollar medicamentos para tratar toda una serie de enfermedades graves que amenazan la vida. Con suficiente capital y aplicación de conocimientos, a veces parece que casi todo es posible, como se está demostrando durante la actual pandemia del coronavirus.

En los últimos años hemos visto surgir curas eficaces para una serie de enfermedades graves que amenazan la vida, ya sea una infección de hepatitis o tipos específicos de cáncer, y un enorme progreso en los tratamientos para pacientes con enfermedades más raras como la fibrosis quística, por ejemplo. Nada de esto habría sido posible sin la enorme cantidad de dinero que se necesita para financiar la investigación y el desarrollo, tanto para desentrañar la complejidad de la biología humana como para desarrollar nuevas herramientas y tecnologías que, en conjunto, crean medicamentos de precisión más poderosos. La demanda de mejores medicamentos es casi irrelevante desde el punto de vista económico, ya que está impulsada por las incesantes dinámicas demográficas y por la necesidad de que los sistemas de salud de todo el mundo ofrezcan una mejor atención sanitaria de manera más eficaz.

Esperamos que, como gestores de fondos activos y experimentados, podamos asignar el capital a las personas adecuadas, a la ciencia adecuada y a las empresas adecuadas para generar fuertes rendimientos para nuestros inversores que, en última instancia, están proporcionando capital en riesgo para que esa innovación se lleve a cabo.