Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

De EAF a gestora: ¿cómo y por qué?

  • 24-09-2019

  • 3 minutos

De EAF a gestora: ¿cómo y por qué?

Nuevos movimientos migratorios son cada vez más comunes en la industria de la gestión de activos: EAFs que evolucionan hasta sociedades gestoras y así lo llevamos viendo prácticamente desde el año 2014 cuando Ábaco Capital, EAF creada en 2010 daba el paso a entidad gestora. Hacemos un repaso desde las primeras hasta las más recientes gestoras de fondos que anteriormente tenían registro como EAFs para conocer las ventajas de su nueva figura dentro del sector pero también los obstáculos con los que se han encontrado.

Cómo pasar de EAF a gestora de fondos

Si la verdadera vocación de los asesores de la EAF es la gestión de patrimonios, la conversión a sociedad gestora de IIC es necesaria. El primer paso para convertirse en sociedad gestora es iniciar los trámites burocráticos y alcanzar los requisitos administrativos necesarios para conseguir la aprobación del expediente de transformación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por qué pasar de EAF a gestora de fondos

El nuevo marco legal introducido por MIFID II ha sido el detonante final para que desde su introducción en enero de 2018 varias EAFs españolas hayan dado el paso a gestora de fondos. Las entidades gestoras coinciden en que a la hora de gestionar, hay que avanzar hacia una estructura jurídica más completa que minore los riesgos operativo.

Jordi Justicia, Consejero Director General de Ginvest Asset Management SGIIC nos explica los motivos por los que decidieron dar el paso de EAF a sociedad gestora:

«Nos dimos cuenta que la evolución normativa que suponía la transposición de MIFID II nos brindaba una excelente oportunidad de crecimiento.

El hecho de evolucionar de EAFI hacia una nueva figura que nos permitiera incrementar nuestro catálogo de servicios en un escenario regulatorio de total transparencia en costes, podría situarnos en un marco de competencia perfecta con la Banca Privada tradicional con la ventaja de tener una estructura más dinámica y flexible. Pensamos que la estructura que mejor encajaba era una Sociedad Gestora ya que, además, nos permitía controlar todo el proceso de gestión, ejecución, y control de riesgos de los vehículos de inversión que actualmente estábamos asesorando. Decidimos capitalizarnos convenientemente para abordar este nuevo proyecto y transformar la EAFI en SGIIC. No es un proceso fácil. Los costes de estructura y regulatorios se incrementan de una manera significativa.

No creemos en absoluto que la figura de las EAFIs esté en peligro. Es una industria relativamente joven pero muy necesaria y cuyo hándicap reside en que han crecido muy deprisa en un entorno regulatorio cambiante».

Jordi Justicia, Consejero Director General de Ginvest Asset Management SGIIC

En febrero de 2018 la CNMV registraba la transformación de Ginvest EAFI en gestora. La evolución de la misma desde hace 6 años, cuando apenas contaban de 25 millones de Euros y una plantilla de 3 personas, a día de hoy, con más de 250 millones de Euros y un equipo de 10 profesionales para abordar este proyecto. Actualmente el catálogo de productos gestionados está compuesto por fondos globales multiactivo que responderán a perfiles determinados de riesgo, la gama Ginvest GPS implementada a través de un fondo por compartimentos que fueron lanzados en octubre de 2018:

  • GINVEST GPS – Conservative selection
  • GINVEST GPS – Balanced Selection
  • GINVEST GPS – Dynamic Selection
  • GINVEST GPS – Long Term Equity Selection

Miguel Ángel Temprano, CEO de Orfeo Capital SGIIC nos explica los motivos por los que decidieron dar el paso de EAF a sociedad gestora:

«Dentro de las EAFIs españolas hay dos modelos, aquellos que asesoran a vehículos de inversión y aquellos que asesoran a particulares, ya bien sean estos personas físicas o jurídicas. Nosotros éramos de los primeros. No estábamos interesados en asesorar a ningún particular sobre como montar su cartera en función de su situación particular. Nosotros solo queríamos asesorar a los vehículos donde nosotros como inversores invertíamos. Una vez hecho esto queríamos, lógicamente, comercializar dichos vehículos. Pues bien, la ley te lo impide. Inexplicablemente pero así es.

Si no tengo relación con Apple puedo recomendar que solo se invierta en acciones de Apple, pero si tengo intereses en un Fondo o en otro vehículo de inversión, porque yo soy inversor activo de él, no puedo recomendar que se invierta donde yo lo hago.

Actualmente gestionamos tres SICAVs, y estamos levantando dos fondos de inversión nuevos, que lógicamente terminaran canibalizando a dos de las SICAVs bajo gestión».

Miguel Ángel Temprano, CEO de Orfeo Capital SGIIC

Orfeo Capital comenzó como un family office, constituida como EAFI (Empresa de Asesorameinto Fiscal) entre los años 2008 y 2018; en el momento de dar el paso a convertirse en gestora el volumen de patrimonio bajo gestión era de 70 millones de euros.

Otras entidades españolas que recientemente han dado el paso de transformación a sociedad gestora han sido Sássola Partners y Afi Inversiones Financieras Globales, el pasado mes de Mayo tras más de 10 años como EAFI.