¿Debería preocuparme el Brexit?

  • 05-04-2019

  • 2 minutos

¿Debería reinar el nerviosismo y la preocupación entre los inversores? Desde Flossbach Von Storch respondemos tres preguntas clave sobre el polémico Brexit.

¿Cuál ha sido su sensación como inversor durante los meses de discusión sobre Brexit?

El Brexit es un buen ejemplo de un tema que no debería generar preocupación a los inversores a largo plazo. El problema ha estado con nosotros durante más de tres años. Ya en la primera mitad de 2016, ejércitos enteros de analistas hicieron sonar la alarma y dieron la impresión de que el voto de los británicos a mediados de año también votaría, por así decirlo, sobre el bienestar y la desgracia de los mercados de capitales. Se hicieron nuevas proyecciones casi a diario. Al final, la mayoría cometió un doble error. Una estrecha mayoría de los británicos decidió abandonar la UE y el mercado de valores subió, y aumentó considerablemente. Quizás no en las primeras 24 horas, sino en las semanas y meses siguientes.

¿Pero no es comprensible la preocupación?

Políticamente, puede ser, y como alguien con un interés político, por supuesto estoy siguiendo estos eventos. Pero la pregunta es como inversor. Y ahí está: tal vez hay modelos de negocios que están de pie y caen con el Brexit. La pregunta es si debería hacer esas apuestas en este momento. Pero incluso sin la discusión sobre Brexit, estos no serían modelos de negocios en los que me sentiría cómodo como inversor. En el caso de las empresas de base más amplia, la relevancia ya es significativamente menor. Además, las empresas han tenido casi 3 años para adaptarse a un Brexit. Como inversor, en el mejor de los casos debería comprobar que existe un «Plan B» y, mejor aún, un «Plan C» en las empresas en las que tengo intereses.

Entonces, no esperas reacciones al precio, ¿ni en una dirección ni en la otra?

¡No he dicho eso! Siempre tengo que tener en cuenta los movimientos de precios en el mercado de valores. Mañana podría ser Brexit. Pasado mañana, podría ser otra cosa que desencadene una reacción de precios. La única pregunta es si trato de anticipar tales reacciones a los precios y ajustar mi cartera según corresponda, o si aprendo a lidiar con estas reacciones a los precios y aprovecharlas. Los inversores deben ser conscientes de que están en el ámbito de la especulación cuando se trata de movimientos de precios en las próximas semanas. Me parece que las estimaciones prudentes de negocios son una receta mucho más adecuada para el éxito de inversión a largo plazo.