Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Deuda de mercados emergentes: sanciones rusas y posible guerra comercial entre Estados Unidos y China

  • 13-04-2018

  • 3 minutos

Sanciones contra Rusia

Durante el fin de semana, Estados Unidos impuso sanciones a Rusia, lo que afectó de forma severa al valor de algunos activos rusos. Las sanciones afectan a un conjunto de oligarcas y a sus holdings corporativos, así como a un número limitado de empresas. Rusal, uno de los mayores productores de aluminio del mundo, ha sido el objetivo principal y las acciones de EE.UU. han llevado a que la compañía vaya a ser retirada de los índices de referencia de bonos en breve.

Las sanciones anteriores restringían a las entidades estadounidenses participar en el mercado primario de renta variable y de deuda para las empresas rusas. Esta vez, las entidades estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con Rusal (y con las entidades sancionadas) y se les ha exigido que vendan todas sus participaciones en un plazo de 30 días (7 de mayo de 2018).

Como suele ocurrir en los mercados emergentes cuando el riesgo político se materializa, muchos inversores se han lanzado en busca de coberturas y sus reacciones instintivas han creado excesos en los precios, como ha sucedido a principios de esta semana. Los inversores están preocupados porque otras empresas rusas podrían enfrentarse al mismo tipo de sanciones que Rusal. Si bien la reacción inicial de los precios ha sido importante, ya hemos visto una cierta recuperación.

Como es lógico, a los inversores de nuestro fondo Vontobel Fund – Emerging Markets Debt les gustaría saber qué impacto tienen estos hechos en nuestra cartera. El fondo tiene una exposición a Rusia de alrededor del 4%, lo que representa una pequeña sobreponderación del valor liquidativo, al mismo tiempo que la duración rusa se mantiene plana en relación al índice. Ninguna de nuestras posiciones está directamente expuesta a las nuevas sanciones. Por lo tanto, esperamos que cualquier impacto en la rentabilidad relativa de la cartera sea moderado.

El surgimiento de una situación de ventas masivas en el mercado ofrece oportunidades para los selectores de crédito bottom-up como nosotros. Nuestro enfoque siempre se ha basado en aprovechar los acontecimientos políticos generados por los titulares de las noticias para seleccionar bonos de alta calidad con descuento. Esta estrategia ha sido de gran utilidad para nuestros inversores desde la creación del fondo en 2013.

Por tanto, seguimos estando tranquilos y continuamos buscando oportunidades interesantes. De hecho, como muchos de nuestros bonos rusos fuera de alcance dentro de nuestra exposición del 4% han tenido un rendimiento muy bueno, en términos relativos, estamos tomando algunos beneficios para reposicionarnos en algunos nombres que consideramos que han sufrido de forma indebida y excesiva

En cuanto a los bonos soberanos emergentes, pero esta vez en moneda local, Rusia está excluida del Vontobel Fund – Emerging Markets Local Currency Bond debido a criterios de sostenibilidad. Esta ausencia ha impulsado un significativo exceso de rendimiento relativo teniendo en cuenta las ventas que hemos visto en el rublo y en los tipos locales rusos.

Guerra comercial entre EE.UU. y China

Los comentarios hechos por el Presidente Xi de China el martes (10/04) con respecto a la reducción de las barreras comerciales fueron recibidos positivamente por los mercados. Incluso el Presidente Trump estableció un tono conciliador, twitteando «Muy agradecido por las amables palabras del Presidente Xi de China sobre aranceles y barreras en el sector automovilístico». A pesar de esta afabilidad, el riesgo de una guerra comercial sigue existiendo.

Sin duda, una guerra comercial obstaculizaría el crecimiento e impactaría en el sentimiento del mercado, pero las guerras comerciales rara vez tienen un efecto significativo en el PIB. En consecuencia, aunque una guerra comercial total sería perjudicial, es poco probable que dé lugar a un giro de 180 grados en el crecimiento mundial.

Actualmente no estamos reposicionando el Fondo Vontobel – Emerging Market Debt para responder per se a las cuestiones comerciales entre EE.UU. y China. Sin embargo, tal y como comentábamos anteriormente con la situación rusa, seguimos atentos para aprovechar oportunidades en los precios que podrían derivarse de una sobrerreacción de los inversores a la baja, en caso de que esto ocurriera.