Recibe la newsletter de los profesionales de fondos   Suscribirse

Deutsche Bank crea los criterios de clasificación de la financiación sostenible

  • 03-08-2020

  • 2 minutos

Deutsche Bank llevará a cabo, con efecto inmediato, sus actividades de financiación sostenible y de productos financieros sostenibles de acuerdo con su Plan de Financiación Sostenible, publicado hoy, que se ajusta, en la medida de lo posible, a la taxonomía de la UE. El plan sienta las bases para que el banco alcance sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad de acuerdo con criterios viables.

De acuerdo con los objetivos publicados por el banco en mayo, tiene previsto aumentar su volumen de financiación sostenible y su cartera de inversiones en materia de ESG (ambiental, social y de gobernanza) bajo gestión a más de 200.000 millones de euros en total para finales de 2025.

El nuevo Plan de Financiación Sostenible define un proceso global y crea reglas a nivel de todo el Grupo sobre los criterios que el banco puede utilizar en el futuro para clasificar como sostenibles las transacciones de renta fija y de valores, los productos del mercado de capitales y las ofertas de financiación. Además, estipula límites y criterios de selección específicos para cada sector, así como los criterios ambientales y sociales que se aplican al proceso de due diligence para la financiación sostenible.

Por ejemplo, un proyecto de financiación sólo puede clasificarse como sostenible si su producto se utiliza únicamente para un proyecto que cumpla los requisitos ambientales o criterios sociales de elegibilidad de la taxonomía interna y luego es aprobado por el proceso de due diligence ambiental y social del banco.

El siguiente esquema muestra lo que podemos clasificar como financiación sostenible, y por qué:

Fuente: Deutsche Bank

La consultora independiente ISS ESG ha confirmado que el Plan del Deutsche Bank es coherente con las «mejores prácticas del mercado» y que su contenido se ajusta a los criterios de sostenibilidad existentes en el banco. Además, ISS ESG concluyó que las normas aplicadas por el Plan para definir las transacciones como sostenibles son ambiciosas y creíbles. Deutsche Bank «se encuentra entre los primeros bancos internacionales que se han comprometido a cumplir con los criterios de sostenibilidad de la UE».

«Este Plan Financiero Sostenible es una condición previa para que podamos convertirnos en pioneros en esta área en el sector financiero. Nos ayuda a proporcionar a nuestros clientes la claridad que necesitan y la orientación que requieren en relación con la financiación y los productos financieros ESG, incluida su propia transformación en un modelo de negocio sostenible».

Christian Sewing, DEO de Deutsche Bank

El nuevo marco se basa en los Principios de los Bonos Verdes y los Principios de los Bonos Sociales de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA) y sigue las últimas directrices de la Taxonomía de la Unión Europea elaboradas por el Grupo de Expertos Técnicos en Finanzas Sostenibles de la Unión Europea. El alineamiento con la Taxonomía de la UE es actualmente difícil para los proveedores de servicios financieros por varias razones. Por ejemplo, en algunos casos todavía se dispone de muy pocos datos para llevar a cabo las complejas evaluaciones necesarias para determinar si un proyecto cumple las normas de la UE.

Deutsche Bank ha declarado que seguirá trabajando junto con otros bancos mundiales como parte de la Iniciativa Financiera Conjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Federación Bancaria Europea para desarrollar un enfoque común para la aplicación de la Taxonomía de la UE.