Día de África, ¿cuáles son los mejores fondos de renta variable africana?

  • 25-05-2019

  • 6 minutos

Día de África (¡Se llama África!)

El pasado 25 de Mayo celebrábamos el Día de África, fecha que conmemora la creación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) hace 56 años, una estructura regional que agrupaba a los países del continente africano. Sus objetivos perseguían promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y server como una voz colectiva para el continente, a la vez de acabar con el colonialismo. El organismo fue reemplazado en 2002 por la Unión Africana.

Ahora bien, ¿qué oportunidades esconde África?, ¿es un continente en el que invertir? Desde RankiaPro hemos querido conocer cuáles son los mejores fondos de inversión que invierten en renta variable africana, acorde a la rentabilidad que llevan desde 1 de Enero de 2019 (YTD) según datos de Morningstar en el Día de África.

Ranking Fondo de inversión Rentabilidad 2019 Rentabilidad 3 años
2 Robeco Afrika Fonds +11,39% +3,10%
1 Bellevue Funds (Lux) BB African Opportunities +9,01% +3,57%
5 DWS Africa +6,60% -1,5%
3 BPI Global Investment Fund Africa +4,68% -0,44%
4 JPMorgan Funds – Africa Equity Fund +2,88% +3,66%

Robeco Afrika Fonds

Robeco Afrika Fonds invierte en acciones con exposición a la región panafricana, que cotiza principalmente en países como Sudáfrica, Egipto, Marruecos y Nigeria. La selección de estos stocks se basa en un análisis fundamental. Robeco Afrika Fonds selecciona primero los países más atractivos para invertir. Los desarrollos económicos y políticos son factores importantes para determinar el rendimiento de las acciones en mercados emergentes y fronterizos.

Una vez seleccionados los países, Robeco Afrika Fonds selecciona a las empresas con el mejor potencial de ganancias dentro de estos países, beneficiándose del crecimiento de la región panafricana.

En abril Robeco Afrika Fonds subió un 2,9% en su valor en euros, pero estuvo por debajo de su índice de referencia.

Egipto fue el mercado que mejor se comportó, con un 10,5% de beneficios, apoyado en una economía con un sólido crecimiento, baja inflación y una subida del rating, que le concedió Moodys. También Sudáfrica lo hizo bien con una subida de 8.1%, ya que los inversores se muestran optimistas ante las próximas elecciones del mes de mayo. Marruecos arrojó un sólido 3,65 de subida. Kenia y Ghana subieron un 2,5%. Botswana subió un moderado 1,3%. Túnez perdió un 0,3%. Senegal tuvo un mal mes con una pérdida del 2,3%. Nigeria obtuvo la peor parte con un 3,7% de caída.

En abril, Robeco Afrika Fonds incrementó su posición en Sibanye (minera de oro, paladio, platino y rodio). También incorporó en Sudáfrica una posición en el minorista Lewis, ya que lo está haciendo bien en sus operaciones ganando cuota de mercado a la vez que está infravalorado en bolsa. Las compras se financiaron con una reducción de las posiciones en el gigante del comercio electrónico Naspers a menos del 10% para seguir cumpliendo con las regulaciones UCIT.

Entre las 10 principales posiciones del fondo Robeco Afrika Fonds se encuentran Naspers (comercio electrónico), Safaricom (telecomunicaciones), Sasol (energética), Letshego (prestamista de nóminas), Access Bank (Banca), Kenya Comm Bank (Banca), CAi Bank (Banca), MCB (banca), Transaction Capital (Financiera), Zenith Bank (banca). El fondo está gestionado por Cornelis Vlooswijk.

Bellevue Funds (Lux) BB African Opportunities

Comentario de Asís Maestre, Institutional Sales Spain en Bellevue Asset Management

Lo primero que me gustaría destacar de África es que ha pasado de ser una economía puramente dependiente de las materias primas a llevar a cabo distintas reformas en sectores como el bancario, industrial, telecomunicaciones o consumo. Esta transformación lleva dándose desde finales de los 90, principios de los 00s.

En Bellevue, siempre intentamos aportar cosas distintas y en nuestro fondo de África, por filosofía, infraponderamos tanto Sudáfrica como Materias Primas en favor de todos aquellos países que están llevando a cabo reformas estructurales. Para ello, llevamos a cabo un análisis macro, buscando siempre entornos sociales, políticos y económicos estables. Destacar además, que van con frecuencia a visitar los países en los que invertimos.

Es por ello, que estamos fuera de países como Nigeria, ya que no nos da confianza o Zimbabue por la dificultad de sacar el dinero del país y donde la rentabilidad de su mercado de RV está distorsionada, prefiriendo siempre preservar el capital de nuestros inversores.

Actualmente, los países que más nos pesan son Egipto y Marruecos, países mucho más estables, con buenos datos macro y comprometidos con las reformas.

Aquí vemos la distribución actual del fondo tanto por países como sectorial:

distribución actual del fondo tanto por países como sectorial
Fuente: Bellevue Asset Management

Como consecuencia de esa infraponderación a commodities, el fondo es más estable y mucho menos volátil a largo plazo que otros fondos Emergentes:

Volatilidadl a largo plazo que otros fondos Emergentes:
Fuente: Bellevue Asset Management

Además y lo que también es tremendamente interesante es que incorporar este fondo con otros fondos de Renta Variable Emergente, te diversifica mucho, ya que te da exposición a determinados países que de otra forma no tendrías, mejorándote la frontera eficiente:

Fuente: Bellevue Asset Management

DWS Invest Africa

El DWS Invest Africa es un fondo que invierte en renta variable del continente africano. Actualmente, se enfoca en países como Sudáfrica, Egipto, Nigeria y Ghana.

En cuanto a la selección de valores, esta se basa en una combinación del modelo bottom-up, en el que se revisan los datos fundamentales de las empresas, y en el modelo top-down, en el que se centra en la selección de países e industrias.

Egipto, país principal del DWS Invest Africa

Egipto fue el país estrella del pasado Marzo gracias, entre otras cosas, al posible recorte de tipos del Banco Central, que al final no tuvo lugar. Sin embargo, este hecho sí que afectó a los activos más sensibles a los tipos, como los activos de real estate y consumo.

Tras la decisión de la agencia Moody sobre la calificación de Sudáfrica, el rand sudafricano se debilitó, originando un impacto negativo en los bancos y en las aseguradoras locales. Sin más noticias, Nigeria sigue sin avances, mientras los inversores esperan que el nuevo presidente reelegido tome las decisiones oportunas.

Principales sectores y compañías

Por sectores, el financiero es el que presenta, con diferencia, el mayor peso de la cartera, con un 36,9%. A este le sigue el sector consumo, tanto discrecional como bienes de primera necesidad. Entre sus primeras posiciones podemos encontrar a Orascom Development Egypt (una constructora de hoteles de lujo y grandes espacios de ocio), SEPLAT Petroleum Developtment (una petrolera nigeriana) y Credit Agricole Egypt (uno de los principales bancos de la ciudad).

Evolución de la rentabilidad del fondo DWS Africa
Fuente: DWS

BPI Global Investment Fund Africa

El objetivo de inversión del subfondo es ofrecer una revalorización del capital a largo plazo, basándose en la diversificación de riesgos y el potencial de crecimiento futuro. BPI Global Investment Fund Africa invierte principalmente en títulos de renta variable emitidos por empresas africanas (entidades con su sede en África o que coticen en Bolsas de países africanos) y/o empresas que tengan operaciones importantes en África.

El valor anual medio objetivo de los títulos de renta variable emitidos por empresas africanas y empresas que tengan operaciones importantes en África será igual o superior a dos tercios del valor liquidativo medio del Subfondo en el mismo período.

Rentabilidad del BPI Global Investment Fund Africa
Fuente: Morningstar

El subfondo está gestionado por Teresa Coelho, Senior Portfoilo Manager de BPI AM desde 2011. Se trata de un fondo que invierte en Micro, Mid y Small Caps. Respecto a la composición de su cartera, sus tres primeras posiciones son Safaricom, Commercial International Bank y MCB Group, entidades de Kenia, Egipto y Mauricio, respectivamente. Por sectores, el financiero, de consumo y de comunicaciones son los pesos pesados.

J.P. Morgan Funds – Africa Equity Fund

Comentario del equipo gestor del fondo

Somos inversores fundamentales, impulsados por la investigación. Invertimos desde una perspectiva bottom-up, buscando compañías individuales que muestren las características necesarias para hacer inversiones atractivas, en lugar de centrarse en mercados o sectores específicos.

Queremos invertir en negocios de alta calidad que aumenten las ganancias de manera sostenible a largo plazo, en compañías que impulsen su propio éxito, por ejemplo, aumentando la participación de mercado, en lugar de confiar en el mercado o la moneda para aumentar el precio de la acción. Invertimos en empresas en las que tenemos convicción, en lugar de guiarnos solo por su capitalización de mercado o peso en el índice. Buscamos continuamente a los líderes del mercado de mañana.

Tenemos una preferencia temática por el sector privado a largo plazo, en compañías no cíclicas en las que su potencial de beneficios es el principal impulsor de su desempeño. Realizamos nuestra propia investigación independiente. Ello significa que no estamos limitados por la profundidad de la cobertura del lado de la venta, lo que nos permite explotar las fuentes primarias de ineficiencia que existen en el universo fronterizo de África.

jp-morgan-funds-africa-rankiapro
Fuente: Morningstar

Cuando nos planteamos las distintas alternativas, las oportunidades surgen del perfil demográfico del continente, que se traduce en un aumento del consumo masivo del mercado local, de recursos naturales y productos básicos. También resulta muy interesante la innovación continua en los sectores de telecomunicaciones, tecnología e industria.

«Utilizamos nuestra investigación patentada y nuestra experiencia en recursos naturales para encontrar empresas que aumentarán de valor con el tiempo en un continente con diversas oportunidades«.